Elecciones
Encuesta: el 40 por ciento votaría a Cambiemos en las legislativas de 2017
La aprobación de Macri repuntó pero es sólo 41%. El 40% cree que Cristina es la principal opositora.

A diez meses de las primarias y a un año de las elecciones legislativas de 2017, una encuesta realizada a nivel nacional revela que el 40 por ciento de los consultados votaría a Cambiemos si los comicios fueran hoy, mientras que un 41 por ciento lo haría por alguna fuerza de la oposición.

Así se desprende del último trabajo de Synopsis Consultores, realizado entre el 7 y el 9 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y las doce principales ciudades del interior sobre un total de 1697 casos. Un dato no menor es que se realizó en hogares con teléfono fijo, por lo que se desprende que la muestra es mayormente sobre un sector medio y medio alto de la sociedad.

La encuesta determinó que el 40,3 por ciento votaría a Cambiemos si las elecciones legislativas fueran hoy, mientras que un 41,1 por ciento lo haría por una fuerza opositora. Con eso, se desprende que el oficialismo estaría por encima del resto de las fuerzas, aunque también es alto el porcentaje de quienes no saben por quién se inclinarían (18,5 por ciento).

Otro dato que arroja la encuesta es que la evaluación del desempeño de Mauricio Macri es positiva para el 41 por ciento (24,7% buena y 16,3% muy buena) y negativa para el 36,5 por ciento (22,7% muy mala y 13,8% mala), con un 20,3 por ciento que lo califican como regular.

En comparación con septiembre, la evaluación positiva marcó una suba de un punto. El mes pasado había marcado un freno a la caída del índice, que desde marzo venía marcando una baja en la evaluación de la gestión, que en agosto tuvo su punto más bajo (38%). En tanto, la calificación negativa cayó en octubre 2,1% respecto al mes anterior y casi cuatro respeto a agosto.

El otro dato político de la encuesta de Synopsis es que el 40,3 por ciento de los consultados considera que Cristina Kirchner es la principal líder de la oposición, un dato que coincide con la estrategia del gobierno de polarizar con la ex presidenta, evidenciada con las últimas declaraciones de Marcos Peña y la denuncia de Margarita Stolbizer sobre un parate judicial.

En tanto, el 24,9 por ciento cree que el lugar de principal opositor lo ocupa Sergio Massa, seguido por Stolbizer (8%), Juan Manuel Urtubey (4,8%) y Daniel Scioli (3,1%).

Finalmente, el trabajo evalúa la posición de la gente respecto a dos de los puntos más controvertidos de la reforma política: la paridad de género en las listas y la boleta electrónica. En el primer caso, el 57,6 por ciento está de acuerdo con que las mujeres ocupen la mitad de los cargos legislativos, mientras que el 26,1 por ciento dijo estar en desacuerdo. En el caso del voto electrónico, el 58,5 por ciento lo aprueba, mientras que el 33,5 por ciento lo rechaza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Adriana Scardanzan
    07/12/16
    02:51
    Dicen que ese 40% lo tendria Elisa Carrio de presentarse como candidata a Senadora,...lamentamblemente el articulo la invisibiliza
    Responder
  • 10
    observador
    19/10/16
    09:20
    Luciana: Si justamente cruzamos los dedos para que no la metan presa y pueda competir. Es la forma mas segura de mantener disperso el voto y ganar en 2017. Si es por Cambiemos: Cristina FOR EVER
    Responder
  • 9
    Eduardo Contreras
    19/10/16
    09:04
    tiene sentido porque salvo en el de la rua todos los gob desde el 83 tuvieron aprox 40% a nivel nacional en su primera eleccion legislativa , alfonsin 43% , el turco 40% , nestor 40% , lo increible es que como se compara con la eleccion de diputados en 2013 y senadores en 2011 cambiemos puede sacando 40% duplicar el numero de diputados y senadores
    Responder
  • 8
    aldus
    19/10/16
    05:44
    Es una encuesta trucha. El título debería ser: "El 40 por ciento de los usuarios de telefonía fija votaría a Cambiemos en 2017". La mayoría de la gente, y en general todos los pobres (que son la mitad de los habitantes de este país) usan celular, no teléfono fijo. De manera que, si esta encuesta, hecha en condiciones y con parámetros que no conocemos, tiene algún viso de realidad, eso sólo se relaciona con una porción muy chiquita del electorado. Inventen otra cosa, muchachos de "Cambiemos". Por ejemplo, que "Heidi" Vidal tenga un bebé el próximo año o que se case con Cristiano Ronaldo. El cholulismo y el sentimentalismo siempre son determinantes. Fíjense que una de las razones por las cuales ganó Cristina en 2011 fue porque... ¡se le había muerto Néstor! ¡Pobre viuda! Hasta los chacareros que la habían repudiado por la 125 la votaron. Más allá de todas estas truchadas, lo que sí es perceptible es que la oposición no existe: Massa, con el cuento de la gobernabilidad, se está diluyendo en la nada, Urtubey es lo mismo que Macri y hasta la CGT le da un cheque en blanco al gobierno offshore. Conclusión: en el 2017, por lo menos en la provincia de Bs. As., si se presenta "la señora" gana con comodidad, aunque no nos guste. Es tan infame este gobierno, que hay mucha gente que preferiría que vuelva Cristina, con Lázaro, Maxi, Florencia, Cristóbal y Andrea del Boca incluidos,.
    Responder
  • 7
    dotcom
    18/10/16
    19:55
    promover "proyectos sólidos" es la boleta electrónica???? jajajajajaja.....urtubey es un desnutridor serial y narko gobernador, tiene 45% de pobreza en salta y además toma creditos en dolares al 13.50% en el exterior para pagar gastos corrientes....un desastre...la boleta electrónica es el vehículo al fraude electoral, por eso gana el come gato de urtubey, el que tiene aspiraciones presidenciales....que junto a su hermano, el cajero, siga "aspirando" cualquier otra cosa....la presidencia le queda grande
    Responder
  • 6
    Lidia Lamontanaro
    18/10/16
    15:43
    tiene que ganar el que mejores proyectos tenga, no el que se imponga por la fuerza o por las amenazas y del único político que veo propuestas es de Urtubey, quien propuso la introducción de la boleta electrónica. Es el único que tiene y promueve proyectos sólidos y bien fundamentados.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    18/10/16
    15:36
    Y Urutubey es un fantasma, no existe...
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    18/10/16
    15:36
    Lidia, el peronismo (la oposicion) esta dividida entre kirchneristas y massistas, y lamentablemente, Massa cada vez esta menos opositor
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    18/10/16
    13:50
    Pero por favor, dején de decir pavadas muchachos. Si Cristina es candidata es robo. Si hasta el propio ministro Peña dijo el fin de semana que no se debe subestimar a ella y su poder. Es lógico, todos tienen miedo porque ella roba. Ella no está sola. Somos miles los que vamos a salir a la calle si la meten presa y la proscriben. #RESISTIRPARAVOLVER
    Responder
  • 2
    Lidia Lamontanaro
    18/10/16
    12:31
    no creo que el kirchnerismo sea actualmente la principal oposición al gobierno, con todos los casos de corrupción que se conocieron, perdió mucho apoyo. me parece que el gobernador de Salta se está perfilando con fuerza porque además trae ideas nuevas como la implementación de la boleta electrónica
    Responder
Archivos relacionados