mercados
Prat Gay le sacó 300 millones a un fondo de infraestructura para transporte
Le colocó una letra y retiró fondos del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.

Este lunes el Tesoro comunicó en el Boletín Oficial la emisión de una letra por $300 millones de pesos que suscribirá de forma directa por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), que fue creado en 2001 para fomentar la inversión en infraestructura del transporte, pero desde hace varios años es utilizado para compensar a los concesionarios viales y a las empresas por el congelamiento de las tarifas.

Estas deudas intra-sector público ayudan al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a que no queden recursos ociosos en un sector del Estado mientras tiene apremios para cubrir las necesidades de otra área. Por eso, deberán ser devueltas en el corto plazo. En este caso, el 17 de abril próximo junto con los intereses que devengará a tasa Badlar.

El destino de este dinero no fue especificado en el Boletín Oficial, pero a menos que se lo detalle, se lo destina a gastos corrientes. Por lo cual, para administrar la falta de recursos públicos, Prat Gay continúa con la política del ex ministro Axel Kicillof de tomar fondos de sus destinos determinados por el Congreso mediante la Ley de Presupuesto, para tapar los baches. Ya lo había hecho con dinero de la Lotería y de la Anses. Y en febrero había tomado otros $450 millones del FFSIT.

Como el rojo presupuestario persiste y el reordenamiento de partidas del sector público no alcanzan, horas más tarde, la Secretaría de Finanzas anunció que licitará más Letras de Tesoro (Letes) en dólares a 98 días y Bonos del Tesoro Nacional en pesos ajustables por CER+2,25% (Boncer 2020).

Dos nuevas licitaciones en la semana

Según detalló en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la recepción de ofertas para las Letes se realizará los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre, y para el Boncer el día jueves 20 de octubre, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda N° 31/15 y de la Secretaría de Finanzas N° 10/15.

Para las Letes, la licitación se realizará por adhesión: deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal, a un precio de suscripción de USD 992,01 por cada 1.000 dólares de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3%.

Mientras que para los Boncer que vencerán el 28 abril de 2020 se realizará una licitación mediante indicación de precio en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio expresado por cada $ 1.000 de valor nominal con dos decimales, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.

La suscripción de los citados instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 que el Banco Central de la República Argentina publique el día miércoles 19 de octubre de 2016. El monto mínimo para suscribir a los Boncer es de diez mil pesos y a las Letes, mil dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Banqueros celebran la baja de tasas que consiguió Prat Gay

LPO (Mar del Plata, enviada especial)
Destacaron que en septiembre hubo un fuerte repunte del crédito hipotecario por mejores expectativas.

Prat Gay volvería a colocar deuda externa antes de fin de año

LPO
Los euros obtenidos en los últimos bonos se destinarán a cubrir pagos de intereses. Y faltará más plata.
Prat Gay salió a tomar deuda desesperado para pagar los subsidios al gas

Prat Gay salió a tomar deuda desesperado para pagar los subsidios al gas

LPO
Tras el fallo que frenó el tarifazo, el ministro apuró la emisión de Letras. Anses ya giró U$S 1.100 millones.