precios
La inflación de septiembre fue de 1,1% según el Indec
La suba de precios estuvo liderada por Indumentaria y Alimentos y bebidas. La inflación núcleo dio 1,5% mensual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en septiembre una suba de 1,1 % mensual.

De acuerdo al reporte publicado esta tarde por el organismo estadístico, el nivel general de precios con este incremento del 1,1% marcó un repunte frente al 0,2% de agosto, mes que había representado la menor suba desde fines del 2004 debido a que frente a la inflación subyacente del 1,7% por la orden de la Corte Suprema de dar marcha atrás con el tarifazo al índice hubo que restarle 1,5 puntos porcentuales.


En septiembre, la inflación subyacente o "núcleo" que mide el IPC Núcleo se ubicó en el 1,5% mensual, 0,2 puntos porcentuales debajo de la del mes precedente. Mientras que los precios regulados o con alto componente impositivo (energía y servicios para la vivienda, transporte público, educación y otros) cayeron 1,4% y los precios atados a estacionalidad (frutas, verduras, ropa exterior, turismo, excursiones y otros) se incrementaron 4,1%.

El índice por capítulos respecto al mes anterior reveló que los rubros de mayor crecimiento en septiembre fueron Indumentaria con una suba de 4,9% mensual, Alimentos y bebidas con 2,3% y esparcimiento  con 1,9%.

Por su parte, los precios que menos treparon fueron Equipamiento y mantenimiento de hogar (0,4%), Atención médica y gastos de salud (1,1%), Transporte y comunicaciones (0,8%) y Educación (0,3%).

El único rubro que se manifestó a la baja fue vivienda y servicios básicos con una retracción de 5,3% ya que en septiembre se volvió a ver reflejada la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de 18 de agosto, en la que declaró la nulidad de los cuadros tarifarios del gas para usuarios residenciales anunciados el 1 de abril.

Ayer, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó su propio índice de inflación que para septiembre arrojó un incremento del 1,4%, mientras que el mismo índice interanual percibió un incremento del 40,1%. Mientras que el IPC de la Ciudad de Buenos Aires de septiembre llegó al 1,3%, haciendo que la infacipon desde enero sumara 32,8% y la interanual, 43,1%.

Un día antes, el IPC-Congreso había revelado para septiembre una inflación del 0,8%, una inflación núcleo del 1,4% y un medición interanual de 42%, mientras que el período enero y septiembre el alza fue del 31,8%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Para la Ciudad, la inflación en septiembre fue de 1,3%

LPO
En los últimos doce meses los precios treparon 43,1% y desde enero acumulan una suba de 32,8%.

El IPC Congreso volvió a quedar debajo del 1% en septiembre, pero advierten sobre un salto en octubre

LPO
El índice dio 0,8% el mes pasado y la inflación interanual 42%. "Octubre se perfila complejo", alertan.