mercados
Prat Gay consiguió $76.000 millones en la emisión de deuda más larga de la historia
Son dos bonos a 7 y 10 años que pagarán 15,5% y16% respectivamente. Semanas atrás había colocado deuda a 5 años.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay sigue cosechando tasas cada vez más bajas. En la licitación de deuda en pesos a tasas fijas más larga de la historia del país, logró conseguir $76.387 millones con los que acortar la brecha de pesos que necesita para llegar a cubrir el déficit hasta fin de año.

Según dio a conocer la Secretaría de Finanzas, este jueves en la licitación recibieron $90.317 millones de ofertas, de las cuales se adjudicaron "Bono del Tesoro Nacional en Pesos a tasa fija Octubre 2026 por un monto de VN$ 53.620 millones a la par", y " Bono del Tesoro Nacional en Pesos a tasa fija Octubre 2023 por un monto de VN $ 22.767 millones, a la par."

Para el bono a siete años, la tasa de corte fue de 16% nominal anual mientras que para el bono a diez años, fue del 15,5% por lo que en octubre y abril los bonos pagarán el 8% y el 7,75% respectivamente hasta la fecha de vencimiento en la que se amortizará la totalidad del capital.

"Con estas colocaciones, la brecha financiera del Tesoro hacia el final del año prácticamente se va cerrando. Considerando las estimaciones de necesidades de pesos y el “excedente” de divisas producto de las colocaciones en moneda extranjera, las necesidades financieras hasta fin de año, entorno a $42.000 millones, lucen muy manejables a juzgar por el resultado de las últimas emisiones. Por ahora, buena parte de los dólares que ingresaron por las colocaciones de deuda del Tesoro para financiar la brecha de pesos permanecen en una cuenta del Tesoro en el Banco Central, lo que resultó en un aumento de las reservas internacionales en los últimos días", explicó el economista Federico Furiase a LPO.

"La colocación de deuda a tasa fija en moneda local en plazos más largos, le da una oportunidad al Tesoro para diversificar el riesgo de exposición a una suba del tipo de cambio de la deuda que flota en el mercado", agregó el especialista quien detalló que esto es posible por la combinación de expectativas de dólar tranquilo, tasas muy bajas en el resto del mundo y de tasas reales positivas en pesos que aceleran la desinflación. 

Sin embargo, advirtió que en la medida en que el Tesoro vaya retirando dólares del Banco Central para convertirlos a pesos con los que cubrir sus gastos "Parte de esos dólares se irán volcando al mercado y presionando sobre una apreciación del tipo de cambio; y otra parte serán monetizados por el Banco Central para moderar la presión al atraso cambiario.Y ahí, será el potencial efecto que tenga esa monetización sobre la inflación, lo que marcará el margen de maniobra de Sturzenegger para monetizar sin esterilizar los pesos con Lebacs si la demandad de dinero acompaña."

"De lo contrario, el Banco Central necesitara retirar los pesos emitidos vía emisión de Lebacs generando crowding out una vez que la demanda de crédito al sector privado arranque", señaló.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Alejandro Correa
    14/10/16
    14:54
    Lanzan bono a 10 años al 16% fija anual, prometen bajar la inflación al 5% en tres años, si esto se cumple van a regalar guita durante 7 años. Campeones mundiales.
    Responder
  • 2
    nago
    14/10/16
    12:22
    UN FENOMENO ....GRACIAS ALFONSITO......TU FAMILIA T RECORDARA X EVER.....delincuente
    Responder
  • 1
    mariano rey
    14/10/16
    08:03
    El endeudador serial Prat Gay arregló con Máxima para que la Banca de inversión que ella representa ingrese en la fiesta de la Bicicleta financiera. Pingues negocios para 4 vivos, y Alfonsito cobrándose las inmensas comisiones que se pagan por los préstamos. Sabemos como termina esta historia, directo al Default y al 2001.
    Responder
Noticias relacionadas
La jugada del Gobierno para que el bono de fin de año tenga un costo fiscal mínimo

La jugada del Gobierno para que el bono de fin de año tenga un costo fiscal mínimo

LPO
Solo cubre a los jubilados de la mínima y da un bono por familia y no por hijo con AUH. Busca acotar la suba del déficit.
Prat Gay volverá a licitar deuda a tasas fijas para cubrir el déficit del último trimestre

Prat Gay volverá a licitar deuda a tasas fijas para cubrir el déficit del último trimestre

LPO
Tras exitosa colocación de deuda al 5 años al 18% de fines de septiembre, busca estirar los plazos a 7 y 10 años.

Prat Gay volvería a colocar deuda externa antes de fin de año

LPO
Los euros obtenidos en los últimos bonos se destinarán a cubrir pagos de intereses. Y faltará más plata.