Paritarias
Macri convocó por decreto a los empresarios a negociar con la CGT
Es la mesa en la que los sindicalistas pretenden acordar un bono de fin de año para los trabajadores privados.

El Gobierno nacional convocó por decreto al "Diálogo para la producción y el trabajo", la mesa que acordó con el triunvirato de la CGT para sentar a los empresarios a negociar un bono de fin de año para los trabajadores privados.

Según el decreto 1092/2016 publicado en el Boletín Oficial, la iniciativa tiene la finalidad de "crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción".

del que formarán parte "representantes de trabajadores y empresarios organizados en entidades representativas que los nuclean", luego del acuerdo alcanzado ayer con la Confederación General del Trabajo (CGT).

La primera reunión, que será convocada por la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña, deberá realizarse dentro de los próximos 30 días. Según adelantaron ayer los sindicalistas y los funcionarios Jorge Triaca y Mario Quintana, la reunión sería el próximo miércoles.

Empleo registrado Triaca aseguró que "cambió la tendencia" y está creciendo el empleo registrado. "En julio hubo un incremento de casi 5 mil puestos de trabajo, y en agosto, 22 mil. Es decir, se empieza a revertir esa situación que estaba muy focalizada en los trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera vinculada a Brasil. Podemos decir que se ha incrementado la cantidad de empleo registrado", detalló.

Allí, los gremialistas exigirán a los representantes de las cámaras empresarias que faciliten las negociaciones para entregar un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado, luego de que ayer el Gobierno anunció una compensación de mil pesos para las familias beneficiarias de la AUH y los jubilados que cobran la mínima.

La idea de la CGT es que el bono para los privados sea de al menos dos mil pesos como base, aunque de acuerdo a la situación de cada sector se estima que los gremios harán pedidos superiores. En tanto, es incierto qué sucederá con los trabajadores estatales.

Respecto al reclamo sindical, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró hoy en radio La Red que el foco del Gobierno está en "la posibilidad que los argentinos tengan un escenario en el que mejore la situación de la producción y del empleo". 

No obstante, admitió "que la dirigencia sindical tiene como prioridad llevar el debate la recomposición del poder adquisitivo" a la mesa de diálogo tripartito que se realizará la semana próxima. 

Triaca aclaró que en el caso de los empleados públicos "cada una de las jurisdicciones tiene que tener la libertad de poder analizar su situación" porque desde el Ejecutivo nacional no quieren "imponerle el criterio a nadie".

El ministro defendió el bono de mil pesos porque "más allá de las enormes dificultades, tenemos que mirar el contexto en el que está el Gobierno en relación a los recursos fiscales y este es el esfuerzo que entendemos que se puede hacer".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno exime de Ganancias el aguinaldo y evitaría un paro

El Gobierno exime de Ganancias el aguinaldo y evitaría un paro

LPO
Triaca se reunió 5 horas con los gremios. Anunció un bono de mil pesos para jubilados y una suma para asignaciones familiares.
La jugada del Gobierno para que el bono de fin de año tenga un costo fiscal mínimo

La jugada del Gobierno para que el bono de fin de año tenga un costo fiscal mínimo

LPO
Solo cubre a los jubilados de la mínima y da un bono por familia y no por hijo con AUH. Busca acotar la suba del déficit.