precios
Para la Ciudad, la inflación en septiembre fue de 1,3%
En los últimos doce meses los precios treparon 43,1% y desde enero acumulan una suba de 32,8%.

Este miércoles la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires(DGEC) dio a conocer el índice de precios al consumidor porteño (IPC-BA) del mes de setiembre. Según se desprende del indicador, la inflación fue de 1,3% mensual, mostrando un alza respecto del mes de agosto en el que la marca llegó al -0,8% por el impacto de la marcha atrás con el tarifazo impuesta por la Corte Suprema.

Con este último dato, la inflación del último año se ubicó en el 43,1% ((0,4 puntos porcentuales por debajo del mes previo) y, solo contabilizando la variación del IPC-BA desde enero, los precios treparon un 32,8%.

Este mes los capítulos Alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y calzado se ubicaron por encima del promedio de 1,3% con 2% y 2,8% respectivamente.

Los capítulos Alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y calzado se ubicaron por encima del promedio de 1,3% con 2% y 2,8% respectivamente. 

“Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,0%, contribuyendo con 0,34 p.p. (puntos porcentuales) a la variación mensual del IPCBA. Los principales aumentos se registraron en: Carnes y derivados (1,8%), Pan y cereales (2,4%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,6%)”, explicó el informe de la DGEC.

En lo que va del año, los capítulos Bebidas Alcohólicas y tabaco y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron los que más subieron con un acumulado desde enero de 63,6% y 51,8% respectivamente. Los rubros cuyos precios menos avanzaron fueron Recreación y cultura(23,3%) y Prendas de vestir y calzado (24,4%) seguidos por Salud (29,9%).

Respecto de las subcanastas que componen el IPC-BA, la canasta de bienes regulados fue la que menos varió (0,5%) frente a la de bienes estacionales (1,6%) y la canasta IPC-Resto que mide la evolución de la inflación “subyacente”, “núcleo” o “core”.

“Desagregando por subíndices, en el mes de septiembre Resto IPCBA, proxy de la inflación núcleo, registró un incremento de 1,5%, desacelerándose 0,1 p.p. respecto del mes anterior. En términos interanuales, esta agrupación aminoró su ritmo de suba hasta 40,2% i.a. (-0,3 p.p. respecto de agosto)”, detalló la DGEC.

Para la Ciudad, la inflación en septiembre fue de 1,3%

Por su parte, ayer el IPC-Congreso aseguró que la inflación núcleo fue de 1,4% en septiembre, mientras que la general ascendió a 0,8%, volviendo a ubicarse debajo del punto porcentual por segundo mes consecutivo. Así, para este promedio de estimaciones que sigue el Poder Legislativo, desde enero se acumula una variación de precios de 31,8%, un punto porcentual menos que lo que marca la DGEC; mientras que la interanual se ubicó en el 42%.

“Excluyendo el efecto tarifas, la inflación habría sido de 44,5% en términos interanuales.De esta manera, el impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses. No obstante, la reversión de este efecto enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre, ya que se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando. De hecho, en septiembre tanto el IPC Core como Alimentos y Bebidas crecieron al 1,7%”, precisó el comunicado difundido por el bloque Frente Renovador-UNA, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El IPC Congreso volvió a quedar debajo del 1% en septiembre, pero advierten sobre un salto en octubre

LPO
El índice dio 0,8% el mes pasado y la inflación interanual 42%. "Octubre se perfila complejo", alertan.

El IPC de agosto subió un 0,2% sin contar el aumento del gas

LPO
La inflación núcleo fue de 1,7%, que es la que habría si no fuese por el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo.

La inflación de agosto de la Ciudad fue negativa por el fallo de la Corte Suprema contra la suba del gas

LPO
El IPC de la Ciudad dio -0,8%. De no ser por el fallo, habría sido de 0,9%. El "núcleo" inflacionario cerró en 1,6%.