Paritarias
Cavalieri consiguió un bono de 2.000 pesos y le marcó la cancha a los otros gremios
Lo ofreció Cornide y cerró un aumento del 38% anunal. El resto de los sindicatos ya negocian un plus de fin de año.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso un aumento del 15 por ciento y un bono de fin de año de 2.000 pesos para los empleados de comercio, que completa un incremento salarial anual de más del 38 por ciento.

La propuesta fue presentada por el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, en un acto sobre Formación Profesional llevado a cabo en su sede junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Aun falta el consentimiento expreso de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), conducidas por Jorge Di Fiori y Armando Cavalieri, respectivamente.

De todas formas, el anuncio de Cornide es un triunfo para Cavalieri, histórico referente de los mercantiles, porque abrió la puerta para que el resto de los gremios presionen por un bono de fin de año, una de las exigencias que le plantearon al Gobierno para no exigir apertura de paritarias. 

Cornide adelantó respecto a las negociaciones salariales que CAME propone un 15 por ciento de aumento y un bono a fin de año -dentro de la mesa de diálogo social- por 2.000 pesos.

"Eso completaría un incremento del 38 por ciento anual para el convenio mercantil", informó, teniendo en cuenta el acuerdo paritario vigente para el semestre abril-setiembre.

En la propuesta empresaria, el aumento del 15 por ciento se aplicaría sobre los niveles salariales de noviembre de 2015 y se sumaría al otorgado en abril de 2016, del 20 por ciento, lo que concreta un alza del 35 por ciento sobre las escalas.

En el caso de un empleado de maestranza A, el sueldo básico que hasta marzo de 2016 estaba en 10.755 y en abril aumentó a 12.906, ahora llegaría a 14.519, es decir una suma adicional de 1.613 pesos, con un aumento anual total de 3.764 pesos.

Adicionalmente al incremento de los básicos se propone otorgar por única vez una suma no remunerativa de 2.000 pesos a abonarse entre el 1 y 15 de diciembre.

"Esa suma podría ser absorbida, si así se pacta, en caso que el Poder Ejecutivo disponga el pago de un bono por fin de año", indicaron fuentes empresarias.

Si se mensualiza el bono de 2.000 pesos del nuevo acuerdo semestral, resulta un extra de sueldo de bolsillo de 333 pesos mensuales, añadieron. En ese caso, el aumento en el salario de bolsillo alcanzaría al 38,9 por ciento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    06/10/16
    15:23
    El Dueño del Cerro Catedral y una conocida cadena hotelera. Cavallieri, consiguió 2 mil pesos para los trabajadores. Grande Armandito.
    Responder
  • 1
    dotcom
    06/10/16
    10:31
    Cavalieri, siempre el mismo carnero y traidor.....un bono de $2000.....que da un total del 38, 90% de incremento cuando la inflación proyectada para el 2016 es del 46%.....les genera una pérdida del 7% en el poder adquisitivo de sus representados......un reverendo hdmpta vendido a la patronal......como siempre.
    Responder
Noticias relacionadas
Qué hay detrás de la tregua entre el Gobierno y la CGT

Qué hay detrás de la tregua entre el Gobierno y la CGT

LPO
Los sindicatos fueron recibidos por el Gabinete y frenaron un paro. El temor a ser corridos por izquierda.