Gobierno
El nuevo mapa del poder del gobierno de Macri
Peña acumula poder, escoltado por Vidal y Larreta. Las gastadas a Caputo y los gritos en la Rosada.

"No sabés lo que se siente estar acá, que te hable Obama, es increíble", le dijo Mauricio Macri a su mejor amigo, Nicolás Caputo, quien lo acompaña desde la adolescencia, cuando fueron juntos al colegio Cardenal Newman.

"La otra vez que fui a Estados Unidos, Bill Gates pidió conocerme a mí, el me pidió la reunión", enfatizó el presidente, que luego de diez meses de gestión dice que está “feliz” en su puesto. Como “Nicky” se mostraba escéptico, Macri lo gastó: “¿No será que vos querés estar donde estoy yo?".

No se trata sólo de un chiste: Caputo está corrido de la mesa chica de decisiones cotidianas de Macri que ocupó durante la última década y no es casual que en la Rosada no lo hayan visto ni una vez desde que su amigo asumió la presidencia.

Angelici prefiere resistir en silencio su ostracismo del núcleo de poder, con el aliciente que la caída de Caputo lo dejó como único interlocutor de peso frente a sectores del poder como el juego.

“No vino ni a conocer el despacho”, aseguran en una de las oficinas de Casa de Gobierno, en donde intentan explicar que la ausencia de Nicky se debe a la misma razón por la que Macri empezó a esconder a Daniel “Tano” Angelici: Elisa Carrió.

Tanto Caputo y Angelici se creen realmente parte central del proyecto político de Macri, del que se sienten socios mayoritarios. Angelici, sin embargo, prefiere resistir en silencio la etapa de ostracismo a sabiendas de que la pérdida de influencia de Caputo lo beneficia: el Tano aprovechó para consolidarse como el principal nexo del Gobierno con ciertos sectores como el del juego, contactos otrora acaparados por “Nicky”.

El intocable

La merma en el poder de decisión del Gobierno de Caputo y Angelici, como la ausencia de otros actores que supieron ocupar la mesa chica de Macri, no hizo más que agigantar la influencia de Marcos Peña.

Para el presidente, Peña es intocable, y cree que la manera “new age” de hacer política que patentó el jefe de gabinete está mejor que nunca. A tal punto que cuando recibe críticas de empresarios, dueños de medios y periodistas famosos en privado, Macri los para en seco: “No me critiquen a Marcos”.

Peña no está solo, sin embargo, en la mesa chica que Macri habilitó para la toma de decisiones políticas y de la campaña que se viene. Al jefe de gabinete lo escoltan la gobernadora María Eugenia Vidal, convertida en la estrella del PRO con la imagen positiva más alta del país según algunos sondeos, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Lo que no puede evitar Peña es el diálogo prácticamente diario que tienen Larreta y Vidal. La gobernadora, que entró en política en el Grupo Sophia creado por el jefe de gobierno, sigue considerando a Larreta como un jefe.

Un escalón más debajo de estos tres dirigentes están el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Marcos Peña y Emilio Monzó.

Leonera

Quien quedó afuera de esa mesa es Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados que es muy crítico del “marketing” con el que Peña encara la política, encarnado en los timbreos como el que el presidente encabezó este sábado.

Luego de ventilar sus cuestionamientos al manejo político del Gobierno, Monzó tuvo un fuerte cruce con el jefe de gabinete en la residencia de Olivos. 

“Si vas a venir con críticas no, eh”, lo alertó Peña cuando el diputado cruzó la puerta y desató una discusión que derivó en insultos. De Andreis estaba presente y tuvo impulsos por boxear al presidente de la Cámara Baja, pero el conflicto no llegó a mayores porque Macri, que estaba en su despacho con Las Leonas, escuchó los gritos que venían desde la oficina de Peña e hizo llamar a los tres funcionarios.

Los gritos de la discusión de Marcos Peña y De Andreis con Monzó llegaron hasta el despacho de Macri, que conversaba con Las Leonas.

Una vez en la oficina de Macri, Monzó, Peña y De Andreis comenzaron a gritarse de nuevo, por lo que el presidente les tuvo que decir al jefe de gabinete y al secretario que lo dejaran sólo con el diputado. Tras esa reunión, Macri decidió que Monzó por le momento seguirá corrido de la mesa chica y de los armados del PRO en el interior del país y en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el Gobierno lo necesita para manejar la Cámara de Diputados, luego de un primer semestre exitoso en el que la Cámara baja votó todo lo que pidió el Ejecutivo pese a ser minoría.

Es por esto que el ex intendente de Carlos Tejedor seguirá siendo el hombre fuerte en Diputados. La idea de Macri, sin embargo, no es depender de Monzó hasta el fin de su mandato, sino de colocar otra figura de peso en su gabinete para manejar la Cámara baja.

El presidente cree que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es una de las figuras para encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. No es casual que este sábado, Triaca fuera a Hurlingham acompañado por Peña en el timbreo que Cambiemos hizo en todo el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    27/09/16
    19:01
    Marquitos, ya no te cierra el saco aflojale a las harinas y a los sapos. Tú primo se está quedando con todos los vueltos de los supermercados, dejan para seguir en el 360%.. Y ahora va por el vuelto de las petroleras y las estaciones de servicio. No para más ese muchacho, los bolsos de Lopez quedarán como bolsitas de jardin de infantes.
    Responder
  • 3
    dotcom
    26/09/16
    11:17
    Comentario # 2....se nota que tiene poca capacidad intelectual, el comentario # 1 es más que claro....su comentario refiere a una "nueva argentina"....un espejismo....sigue la inflación, sigue la inseguridad, sigue la recesión, tarifazos, siguen los negociados y las transas con los amigos y la "famiglia", siguen las fundaciones truchas de Michetti y los prostíbulos de rodriguez simón, alias pepín, asesor presidencial del megaprocesado mugricio offshore ladri y cobran "los que trabajan", le dejo un mensaje para su nube de pe...s...120.000 despidos en lo que va del año.....globoluditos se la pasan llorando hablando de la "herencia"....jajajajaja.....guarden el llanto para el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada......... si llegan antes, claro !!!
    Responder
  • 2
    26/09/16
    01:53
    Comentario #1: no intente aplicar metáforas para parecer inteligente, y si las aplica, intente que se entiendan. Porque no se entiende lo que quiso decir. Por mas que hable con metáforas nos damos cuenta que Ud. es un choriplanero que no entiende que en la nueva Argentina no hay lugar para los vagos y amigotes! Aca cobra el que trabaja!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    25/09/16
    12:26
    Vive en otra realidad el burro
    Responder
Noticias relacionadas
Monzó preocupado: "Si seguimos así, en vez de timbreo vamos a hacer ring raje"

Monzó preocupado: "Si seguimos así, en vez de timbreo vamos a hacer ring raje"

LPO
El presidente de la Cámara de Diputados no va a irse del PRO pero aumenta su enfrentamiento con Marcos Peña.

Malvinas o el naufragio del marketing

Por Ignacio Fidanza
La subestimación de la política generó otro error no forzado, como el abordaje de las tarifas.
Marcos quiere disolver la Fundación Pensar y el G25 para afiliar dirigentes al PRO

Marcos quiere disolver la Fundación Pensar y el G25 para afiliar dirigentes al PRO

LPO
El jefe de gabinete busca que el partido sume volumen. Lanzarán una campaña de afiliación y planean cerrar los “think tanks”.