Gobierno
Gómez Centurión volvió al Gobierno como asesor de Abad
El ex titular de Aduanas, desplazado por denuncias de corrupció, tiene un contrato en la Afip.

El desplazado ex director de Aduanas Juan José Gómez Centurión continúa trabajando bajo la órbita de la AFIP, como asesor técnico, respondiendo directamente al titular del ente tributario, Alberto Abad, que fue quien lo echó de su anterior cargo.

Según adelantó El Cronista, desde hace tres semanas, poco después de que lo suspendieran en su cargo tras ser involucrado en presuntas maniobras de corrupción, el funcionario comenzó a desempeñarse en su nuevo puesto, a la espera de que la Justicia resuelva su situación en la causa que se inició a raíz de una denuncia del propio Ejecutivo. Desde el Gobierno confirmaron a LPO que eso se debió a un acuerdo entre Abad y Gómez Centurión.

El 19 de agosto pasado, Gómez Centurión fue separado provisoriamente del cargo luego de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le llevara a Mauricio Macri una denuncia en su contra por sospechas de coimas para autorizar la importación de contenedores.

Tras ello, Gómez Centurión replicó que se trataba de una operación en su contra impulsada por la anterior conducción de la Aduana y por los servicios de inteligencia. Según el funcionario, la denuncia fue respuesta a su intento por desbaratar maniobras irregulares de comercio exterior por u$s 14.000 millones.

Según el matutino, Gómez Centurión conservó su cargo dentro del organigrama de AFIP, aunque no en la Aduana, donde sigue suspendido a la espera de una decisión de la Justicia sobre la investigación que se tramita en su contra. De 58 años, se desempeña como Consejero Técnico de Auditoría, Administración y Recursos Humanos. El área se encuentra bajo la órbita de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

En ese cargo responde directamente al jefe de la AFIP Alberto Abad, quien en su momento fue el que formalizó su suspensión pero a la vez respaldó sus denuncias contra la llamada mafia de la Aduana. Según supo El Cronista, la relación entre Gómez Centurión y Abad es buena, más allá de su salida de la Aduana, organismo que también depende de AFIP.

El caso Gómez Centurión marcó la primera denuncia por corrupción contra el macrismo y motivó por ejemplo el respaldo de la diputada Elisa Carrió al funcionario. Posteriormente, el 8 de septiembre pasado se hallaron diez barriles de 25 kilos cada uno de pseudoefedrina, supuestamente a raíz de una pista marcada por Gómez Centurión. Desde el Ministerio de Seguridad lo cruzaron al decir que esa información se había publicado en el Boletín Oficial en junio y que Gómez Centurión estaba al tanto.

Por otra parte, en las últimas horas la Justicia concedió un amparo a favor de otros funcionarios que también habían sido suspendidos a raíz del escándalo en le Aduana, lo que podría motivar el regreso de estos a sus cargos. No obstante, el caso de Gómez Centurión no está incluido en esta causa.

La situación procesal del funcionario deberá definirla el juez Ariel Lijo, quien tramita el expediente en su contra por las presuntas maniobras de corrupción, por las que fue imputado. La semana pasada, Gómez Centurión se presentó en Tribunales de manera espontánea para declarar en el juzgado federal número 3. Sin embargo, Lijo se negó a aceptar llevar adelante la indagatoria y sólo se limitó a oír una exposición oral, sin hacer preguntas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Milei: "La gente va a decidir de alguna manera para no morirse de hambre"

Milei: "La gente va a decidir de alguna manera para no morirse de hambre"

LPO
El presidente dijo en EEUU que "la gente no es tan idiota" y que no necesita que alguien intervenga para resolver la "externalidad del consumo".
Nuevas pruebas sobre el fraude para conformar el partido en Río Negro complican a la libertaria Villaverde

Nuevas pruebas sobre el fraude para conformar el partido en Río Negro complican a la libertaria Villaverde

Por Nicolás Eisler
Una funcionaria muy cercana a la diputada sería la proveedora de los DNI utilizados en las fichas de adhesión.
Milei encaró a tres manifestantes que le gritaron "fascista" en la universidad de Stanford

Milei encaró a tres manifestantes que le gritaron "fascista" en la universidad de Stanford

LPO
Con una valla de por medio, el presidente se les arrimó a las personas que portaban barbijos. "Dejen de defender asesinos", les replicó.
La mano del Papa Francisco detrás de la ofensiva de Casanello contra Pettovello

La mano del Papa Francisco detrás de la ofensiva de Casanello contra Pettovello

LPO
El juez federal se alineó con el Vaticano y es señalado en Comodoro Py como un hombre del Papa. El fallo por los alimentos y la presión de la Iglesia contra la ministra.
Cristina dijo que Milei está de gira artística y tiene funcionarios que no funcionan

Cristina dijo que Milei está de gira artística y tiene funcionarios que no funcionan

LPO
La ex presidenta dijo que el libertario es un "showmaneconomista en la Rosada" y le pegó por la falta de gas y "el superávit dibujado".
Adorni dijo que la falta de gas es por "el invierno", que todavía no empezó

Adorni dijo que la falta de gas es por "el invierno", que todavía no empezó

LPO
El contador buscó desligar las responsabilidades del gobierno y habló de "un invierno atípico". La estación fría comienza el 21 de junio, como cada año.