Gobierno
Malvinas o el naufragio del marketing
Por Ignacio Fidanza
La subestimación de la política generó otro error no forzado, como el abordaje de las tarifas.

Un rastro demasiado visible une el pantano del tarifazo con el tropiezo de Malvinas: La displicencia. Es ya un rasgo constitutivo del gobierno de Macri ese cancherismo de paño frío, que subestima la política desde una pretendida “simpleza”, que en rigor parece poco mas que la coartada del amateur.

Los temas complejos suelen demandar abordajes complejos que contemplen las múltiples aristas. Es incómodo, es difícil y hay que ponerle cabeza. Pero chocar contra la pared para corregir, es un poco brutal como sistema de regulación.

Los errores además nunca son episodios aislados, sino que se encadenan con otros acontecimientos en una dinámica propia, que por eso los Gobiernos tratan de evitar como la peste. El fiasco de Malvinas, por ejemplo, además de su daño intrínseco, liquidó la espuma del Mini Davos y arrasó con el costoso seminario organizado por el Financial Times para vender a la Nueva Argentina.

Exponer una charla de pasillo con un mandatario extranjero y presentarlo como el inició de una negociación, es sólo un ejemplo -mas grave- de la misma displicencia que caracteriza a la administración Macri.

Fue además una polémica innecesaria, salvo que se acepte que la agenda de la canciller Susana Malcorra supera los intereses de la administración que integra. No es un secreto la extrema cercanía de esta funcionaria con el Departamento de Estado, lo que sorprende es la docilidad de Macri frente a una subordinada que casi sin cuidado le marca el paso en política internacional. Nada menos.

Revisar sin miramientos la política hacia Malvinas –uno de los pocos puntos en los que se puede hablar de un acuerdo que trasciende los partidos- y pensar que iba a ser gratuito o peor, que iba a pasar sin mayor escándalo por el simple y repetido recurso de ningunear el tema -“no exageren”, “no sean ansiosos”-, es casi una confesión de carencias propias, más que un ejercicio de astucia.

Exponer una apresurada charla de pasillo con un mandatario extranjero y encima, presentarlo como el inicio de una negociación formal, es sólo un ejemplo más grave de la misma displicencia.

El agujero del mate

El círculo de decisión del Gobierno puede seguir creyendo que inventó el agujero del mate y a nadie le cambia la vida esa convicción. Pero hace siglos que se sabe que la política o la hacés o te la hacen. No hay grises confortables, amigables o primorosos en los que recostarse, cuando se trata de conflictos. Sobre todo en política internacional.

Malcorra actuó como la profesional que es y se apresuró a desmentir sin miramientos al Presidente, acaso en un intento por anticiparse a una desmentida destemplada del Reino Unido, que de todas maneras llegó con puntualidad inglesa. En el camino, quedó la imagen de un presidente novato. Dicho de otra manera, creer que el ensayo y error es gratis, es como pretender que Alí salió indemne de los 14 rounds ante Frazier, porque ganó.

Con la misma fe, que alarma a Emilio Monzó, el Gobierno se encamina a las cruciales elecciones de medio término. Es la convicción de que la suerte favorece a los justos, cándidamente expresada por Hernán Iglesias Illa, cuando defendió el uso de la base de datos de la Anses porque era “para hacer el bien”.

Macri, ingeniero y más pragmático, hace la traducción macro de esa certeza y sostiene que la recuperación económica garantizará las elecciones. Son dos enfoques complementarios de la misma subestimación de la política. O si se quiere, el superyó del PRO aportando una solución “mágica” a lo que problematiza, parafraseando al Presidente.

Pero entre tanto ensayo y error el Gobierno acaso no esté percibiendo los desacoples del relato que a los ponchazos va construyendo. Macri ensaya una experiencia novedosa. Discurso ortodoxo, combinado con política económica nestorista que cree en atrasar el tipo de cambio y empujar el consumo como palanca de reactivación. Mismo déficit, inflación similar, el único cambio, reemplaza la emisión por el endeudamiento.

Es como un Menem al revés, que combinaba estética y estilo populista con programa económico neoliberal y en las buenas épocas le permitía sumar por arriba y por abajo. El experimento de Macri acaso pueda funcionar –se verá- pero abre el riesgo de generar rechazo en ambas puntas.

Sin embargo, Macri sabe que cuenta con una ventaja. El último cristinismo fue tan malo, tan irracional, que los mercados le tendrán una “paciencia estratégica” a su administración. Por lo menos hasta ver si gana en el 2017 y ahí sí, empieza a hacer el ajuste que viene esquivando. Y si el año que viene acaso la economía rebota un 3 por ciento y la inflación profundiza su camino descendente, Macri podría encontrar ese veranito que se hace desear. Salvo, claro, que la política recaiga en su maldita costumbre de meter la cola.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Muy buena nota. La idea de que las cosas van a salir bien nada mas porque yo lo digo exaspera. Igual hay que darle un crédito a este gobierno que, a diferencia del anterior, va por buen rumbo buscando integrar a la Argentina al mundo desarrollado.
2
si la redaccion tiene memoria,sabrá que es mas de los mismo que en epocas de m.de hoz o cavallo-quizas masmoderado en apariencia pero los mismos parametros-si nos dedicamos a mirar el partido y comentar de fujlano o mengano seremos turistas de un pais en decadencia.producto de la pereza mental y complicidad tanto de los "intelectuales del relato cotidiano·" como de los actores politicos corruptos-si nos queda como pueblo algo de dignidad, como pueblo que supo luchar por su destino-debemos reaccionar y meter la mano enel fuego-el enemigo esta dentro de nosotros y nuestra indiferencia al destino que n os estan preparando-debemos elegir entre ser independientes y soberanos o ser forros de las necesidades de la globalizacion mundial que hace sus negocios-
1
MALVINAS: LA SITUACION REAL.
Para poder entender que esta sucediendo, hoy, con respecto a las Islas Malvinas Argentinas tenemos que considerar varios elementos. Y podemos ayudarnos con una atenta lectura de las noticias que todos los medios publican en la fecha, con distintos lenguajes y con distintas tónicas pero enviando , en general; el mismo mensaje, que, obviamente proviene de las usinas del Gobierno Nacional.
Entendamos aquí que en este caso llamamos Gobierno Nacional, a las autoridades oficialistas y opositoras, hasta ahora en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo o Congreso de la Nacion.
Tambien, fuera de todo partidismo o deliberada y falsa ideologización , debemos conocer que esto no se inicia hoy. Viene de larga data, antes de 1982. Pero fundamentalmente a partir del 14 de Junio de 1982 se diferencia una conducta de las partes que fueron beligerantes a partir del 2 de Abril: Argentina e Inglaterra.
En estos 34 años, se fueron dando distintos pasos, que claramente muestran sin duda alguna y asi pueden definirse, una política Argentina de SOMETIMIENTO CONSENTIDO, ACEPTADO E INNECESARIO. Esta política asi definida se fundamenta en una actitud MUY CLARA de deliberada subordinación basada en intereses económicos y políticos de la casta dirigente argentina.
Las distintas usinas de poder político y económico han enviado hacia el marco interno , por todos los medios y con todos los medios disponibles, señales inequívocas acerca de la conveniencia y necesidad de la absoluta claudicación, acompañadas de una política sostenida de Desmalvinizacion, heroicamente neutralizada con el testimonio y el dolor, como asi mismo la lucha dentro del Estado de Derecho de todos aquellos que se llaman o corresponde se les llame VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS.
Por ello es , para quien pretenda acceder a la correcta interpretación de este proceso y de la actual situación, absolutamente nefasto el abrevar en opiniones parciales e intencionadas claramente en beneficios económicos o políticos derivados de las concesiones a obtenerse como retribución por parte de Inglaterra, a cambio de los ?servicios prestados??
Lo que ha dado a llamarse ?cipayismo? como termino ya desgastado y hoy absolutamente insuficiente para definir la deliberada ALTA TRAICION A LA PATRIA, LA NACION, SUS INTERESES, Y SU BIENESTAR.
Mauricio Macri, antes de llegar CASUAL Y FORTUITAMENTE A LA PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA, ya había manifestado en muchas oportunidades su ideario o tendencia hacia la ?Cuestion Malvinas?, la cual había enmascarado por unos momentos previos al acto eleccionario, y que volvió a retomar con virulencia ejecutiva, desde el mismo momento en que asumió el Poder.
Claramente existen muchísimos testimonios y declaraciones que permiten verificar las intenciones reales, y cuales fueron los apoyos externos recibidos , con los consiguientes compromisos.
Sin duda de ninguna característica, Mauricio Macri pretende entregar definitivamente la explotación y la soberanía de las Islas Malvinas Argentinas a la corona británica.
Ttodos sus actos van en ese sentido, y sus ultimas declaraciones solo fueron una deliberada cortina de humo para calmar los animos, mientras todo su Gobierno se ocupa oficialmente de remover los obstáculos en total consonancia con las declaraciones o comunicados conjuntos.
Veamos, el explicito interés declarado de Federico Pinedo de impulsar una inmediata derogación o modificación profunda de la ley 26.659.
En efecto, las intenciones, reales, en consonancia con el pedido epistolar oficial de la Primer Ministro Britanica al Presidente Argentino, esta en directa relación y efectiva ejecución de REMOVER ABSOLUTAMENTE TODAS LAS TRABAS QUE IMPIDEN A GRAN BRETAÑLA PROCEDER A LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS ICTICOLAS E HIDROCARBURIFEROS DE LAS ISLAS MALVINAS.
Esto permitirá que DESDE LA PATAGONIA Y SUS PUERTOS, se realicen todo tipo de operaciones de exploración , explotación, logística y tansporte , en forma directa o indirecta, de dichos recursos, A BAJO COSTO, HACIENDOLOS RENTABLES en un momento en que SIN ESTO NO LO SERIAN y no permitiría su explotación, a la vez que, es un momento de extrema necesidad económica BRITANICA, como consecuencia del BREXIT y de su ya muy empobrecida economía , que fue una de las causas de que se produjera el citado.
ELLO SIN MENCIONAR EL HECHO ABSOLUTAMENTE NEURALGICO, CENTRAL, MEDULAR, EL VERDADERO NUCLEO: El simple hecho que SOSTENIENDO INGLATERRRA QUE LAS ISLAS SON SU TERRITORIO SOBERANO, SOLO QUEDA DE FACTO DEMOSTRARLO, NO SOLO YA CON SU POSESION Y DEFENSA MILITAR, SINO QUE LA CULMINACION RESIDE EN SU EXPLOTACION EFECTIVA Y CONTINUA.
En cuanto al ámbito diplomático, mejor tener en cuenta que la CESION DE DERECHOS DELIBERADA, que pretende realizar el Gobierno Nacional, concluiría con el proceso, prácticamente sin recurso de apelación de ninguna caracteristica, siendo GRAN BRETAÑA miembro permanente con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y si, eventualmente, Susana Malcorra (casada con un integrante de los Servicios Secretos Britanicos) llegara a la Secretaria General de la ONU.
A esto se esta allanando el Gobierno Nacional, y esto esta impulsando desde una segunda línea FEDERICO PINEDO, como también , mediante un ARDID, NEGRI Y ELISA CARRIO, como integrantes de la Coalicion Gobernante y socios en el poder.
Completemos este somero cuadro, mencionando que la Base Militar Britanica de Mount Pleasant, en las Islas Malvinas tendría facilitado y economizado al máximo, su coste y abastecimiento, reequipamiento y demás.
Las derivaciones y consecuencias de todo esto serán absoluta y definitivamente catastróficas para la Republica Argentina, muy especialmente para su población, y en especial para la de menores recursos. Argentina ya ni una colonia será, sino que de una simple factoria, pasara a ser un territorio ocupado, explotado y depredado.
A pesar de todo lo mencionado, algo ha sucedido que no estuvo en los planes de los grandes estrategas diplomáticos y militares ingleses, ni de su Gobierno? y eso fue: el BREXIT.
Pues todo lo mencionado ya se venia produciendo y asi estaba previsto que fuera, especialmente desde los Tratados secretos de Madrid de 1990 firmados por CSM, que asesora al actual Gobierno. Este produjo la NECESIDAD de acelerar los tiempos para ABASTECERSE DE LOS RECURSOS DE TODO TIPO EXISTENTES EN ARGENTINA Y EN LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS.
Ello llevo a la toma de decisiones, pobremente enmascaradas, de INMEDIATO BENEFICIO Y TRANSFERENCIA DE CAPITALES, REDUCCION DE IMPUESTOS, RETENCIONES, PRECIOS EN BOCA DE POZO, ENDEUDAMIENTO, etc.etc, que en pocos meses han transferido una suma de recursos de tal magnitud que los robos efectuados por la anterior administración (que tenia las mismas intenciones respecto de Malvinas, pero que no pudo ejecutar) parezcan moneditas.
Y, como corolario, se sucede en igual sentido e intención, EL ACUERDO FIRMADO CON GRAN BRETAÑA POR MACRI-MALCORRA, que aunque se le quiera negar entidad , esta en PLENA EJECUCION.
Como lo demuestran PUBLICAMENTE LAS DECLARACIONES Y ACCIONES DEL SENADOR PINEDO.
Mientras a pocas horas de un NUEVO INTENTO DE ENGAÑO DESCARADO, LLEVADO A CABO POR EL AHORA CONOCIDO EN TODO EL MUNDO como un FARSANTE PROFESIONAL DE POCA MONTA, Mauricio Macri, fuera rápida y contundentemente NEGADO POR LA CANCILLERIA BRITANICA, al negar con énfasis las ?supuestas? pero falsas declaraciones que ?en privado? le habría manifestado su Primer Ministro al Presidente ?FANTOCHE? de la Nacion Argentina.
Ahora bien, el punto eje de toda la situación, es que ARGENTINA no puede llevar adelante ninguna acción ni plan de ninguna característica que tenga algún viso de éxito a corto , mediano, o largo plazo en su reclamo de la Soberania sobre las islas Malvinas Argentinas, salvo la única opción que es QUITAR ABSOLUTAMENTE TODO TIPO DE COLABORACION O POSIBILIDAD ALGUNA PARA QUE NINGUNO DE ESOS RECURSOS SEA EXPLOTADO POR INGLATERRA NI POR NINGUN PAIS DEL MUNDO, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, hasta tanto no se resuelva DEFINITIVAMENTE A NUESTRO FAVOR EL TEMA DE LA SOBERANIA.
NO EXISTE OTRO MEDIO POSIBLE DE NEGOCIACION, y aun este, servirá solamente por el tiempo en que los valores internacionales del petróleo no superen determinadas marcas, que la hambruna mundial no estalle al punto de que cada uno de los peces que se depredan en nuestro mar otorgado incluso por la ONU cuesten su peso en oro, o que las TECNOLOGIAS DE EXPLOTACION Y TRANSPORTE, evolucionen a tal punto que el costo de EXPLOTACION Y TRANSPORTE sean ridículos. SI ALGUNA DE ESTAS VARIABLES SE PRODUJERA, ENTONCES, LA UNICA HERRAMIENTA QUE POSEEMOS, dejaría de ser efectiva..
Dentro del tal contexto, discentimos profundamente con el nuevo relato que los distintas analistas supuestamente independientes, pero crudamente rentados pretenden imponer como distintivo de la actual Administracion en su método, llamándolo de ?prueba y error?. Aquí no hay ninguna prueba, y no hay ningún error. Hay calculo: se intenta de primera, y si no se obtiene lo que desean, en la segunda lo logran aunque mas lento, solamente eso. ES SOLO UN PROBLEMA DE VELOCIDAD EN LA EJECUCION DE LA DECISION, la que es DELIBERADA, Y ABSOLUTAMENTE ANTINACIONAL. El engaño, la ?falsa bandera? y el enmascaramiento son las técnicas, aunque solo sean , cuando no hay mas alternativa, para ganar el tiempo necesario para enlentecer la ?reacción?.
Debemos recordar a todos, que si leen con atención este escrito, podrán observar que solo nos limitamos a una situación puntual, de un aspecto puntual, de un tema hipercomplejo de verdadera geoestrategia mundial, donde estamos inmersos por distintos motivos con una de las potencias (triple) de dominan el orbe. No se están mencionando siquiera aspectos menores, confluencias de actos y movimientos, países vecinos, aliados, amigos, bloques, etc, etc?dentro de un contexto donde además Mauricio Macri pretende unirse a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el norte, incluir en el Mercosur a INGLATERRA, lo que le daría por todos los angulos una condición de continentalidad sudamericana, como integrante del Mercosur, y como poseedor de las Malvinas/Falklands en el sur del Continente Suramericano y la Antartida. La traición se proyecta a toda Sudamerica, y es el indicio de un dominio definitivo de la TOTALIDAD DE AMERICA por los anglosajones, británicos al Sur y Americanos al Norte, en previsión de un desastre mundial, seguramente provocado deliberadamente.
Sin embargo, hay algo sobre lo cual no quiero explayarme, para evitar discusiones y también preocupaciones. Sabran los expertos elaborar con detenimiento esta supuesta ?hipótesis?: lo considero casi irreversible, pero Argentina, se dirige a alta velocidad y en línea recta, hacia un CONFLICTO BELICO CRUENTO DE TIPO MILITAR EN EL TERRITORIO CONTINENTAL.
Esto nos podría tentar de ingresar a la evaluación contextualizada de la deliberada situación actual del potencial militar argentino real, pero obviare este punto.
Si es con otro país, como nación, en forma interna, civil, quienes y porque?fundamentalmente cuando?todo ello no lo puedo definir?pero el VECTOR esta firme allí? y se consolida minuto a minuto.
SOLO DEBO DECIR QUE SI BIEN NADIE INDIVIDUALMENTE PUEDE SER CALIFICADO NI REMOTAMENTE DE SER EL PRINCIPAL RESPONSABLE, y a pesar de que estos son procesos donde intervienen poderes mundiales gigantescos, es INELUDIBLE QUE LO PRECARIO Y POBRE EN GRADO EXTREMO DE LAS ACCIONES DE MAURICIO MACRI EN ESTOS ULTIMOS DIAS, JUNTO A SU DEPENDIENTE FUNCIONAL CANCILLER, han agregado gran parte del material necesario para CONSOLIDAR este curso.
LA POBREZA Y ESCACEZ DE SU MEDIOCRISIMA VISION, han sido el peor condimento, dado que; aun aceptando con la mayor frialdad, la licitud inmoral de determinados intereses?el instrumentarlos con tal escacez de capacidad y visión., han arrojado nafta al fuego, con el que se han dedicado a jugar.
? Ahora bien, el punto eje de toda la situación, es que ARGENTINA no puede llevar adelante ninguna acción ni plan de ninguna característica que tenga algún viso de éxito a corto , mediano, o largo plazo en su reclamo de la Soberania sobre las islas Malvinas Argentinas, salvo la única opción que es QUITAR ABSOLUTAMENTE TODO TIPO DE COLABORACION O POSIBILIDAD ALGUNA PARA QUE NINGUNO DE ESOS RECURSOS SEA EXPLOTADO POR INGLATERRA NI POR NINGUN PAIS DEL MUNDO, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA, hasta tanto no se resuelva DEFINITIVAMENTE A NUESTRO FAVOR EL TEMA DE LA SOBERANIA.NO EXISTE OTRO MEDIO POSIBLE DE NEGOCIACION, y aun este, servirá solamente por el tiempo en que los valores internacionales del petróleo no superen determinadas marcas, que la hambruna mundial no estalle al punto de que cada uno de los peces que se depredan en nuestro mar otorgado incluso por la ONU cuesten su peso en oro, o que las TECNOLOGIAS DE EXPLOTACION Y TRANSPORTE, evolucionen a tal punto que el costo de EXPLOTACION Y TRANSPORTE sean ridículos. SI ALGUNA DE ESTAS VARIABLES SE PRODUJERA, ENTONCES, LA UNICA HERRAMIENTA QUE POSEEMOS, dejaría de ser efectiva?..?