ONU
Macri dijo que Theresa May "está dispuesta" a conversar sobre la soberanía en Malvinas
El presidente dijo que la premier británica le dijo "que sí, que habría que comenzar a conversar".

Mauricio Macri le dijo este martes a la primer ministro británica, Theresa May, que está "listo" para "comenzar un diálogo abierto que incluya el tema soberanía sobre las Islas Malvinas" porque, agregó, "es el tema número uno, es parte nuestra".

"En el almuerzo sí saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas", reveló el Presidente esta tarde al concluir su segunda jornada en las Naciones Unidas.

"Fue un minuto, fue algo muy informal", remató el Presidente, ante la presión de los medios de prensa argentinos que querían más detalles. Macri no estaba sentado en la misma mesa que May sino que la primer ministro británica estaba en la mesa de al lado, y, según su relato, "se cruzaron al borde de las mesas".

El mandatario relató que May le dijo "que sí, que habría que comenzar a conversar", y que coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience.

El encuentro entre Macri y May tuvo lugar en el marco del almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas, Ban KI Moon, ofreció a todos los jefes de Estado y Gobierno que participaron hoy de la apertura del 71° período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su discurso, Macri pidió "solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos" con el Reino Unido. 

La mención a Malvinas se esperaba luego de que esta mañana Macri afirmara, en un tono más severo, que el tema de la soberanía será parte del diálogo con Reino Unido, algo que complica la fórmula del "paraguas" que busca reimplementar Malcorra. De hecho, la soberanía no se menciona en el acuerdo que se firmó con el vicecanciller británico para mejorar la relación bilateral. 

El presidente dijo además que en su escueto diálogo con May "no hubo ninguna referencia a la declaración conjunta" que firmaron ambos cancilleres recientemente en Buenos Aires, que abre la puerta a que las dos naciones empiecen a trabajar en diversos temas.

La primer ministro británica, Theresa May, en su discurso ante la ONU.

Macri señaló que lo que se firmó con el Reino Unido "es una declaración, donde cada uno plantea lo que quiere discutir. Nosotros planteamos el tema de soberanía y de pesca, y ellos la exploración de petróleo y la conexión aérea con la isla", punteó.

Al ser consultado sobre si May hizo alguna referencia a su discurso en las Naciones Unidas, el Presidente apeló al buen humor y bromeó: "Me dijo que fue lo mejor que escuchó en muchos años".

Macri también hizo referencia a las críticas que llegan desde la oposición respecto a la declaración conjunta, porque afirman que no incluye la soberanía, y dijo que "es el tema número uno, es parte nuestra", dijo, y explicó que en esta nueva etapa de la Argentina el camino es "el diálogo" sobre "todos los temas", incluída la soberanía.

"Ellos aceptan dialogar sobre todo", aseguró, y agregó que "hay que tener cuidado, hay que manejar la ansiedad" porque esto va a llevar muchos años. "En algún momento, lo que es obvio, que es que las Malvinas son argentinas se va a dar, pero si no comenzamos el diálogo es tiempo perdido, que es lo que pasó en los últimos doce años".

El presidente argentino compartió mesa con su par de Panamá y con el de Polonia, con el que espera reunirse mañana, último día en Nueva York para el Presidente, entre otros mandatarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Enrique ECHALAR
    21/09/16
    15:58
    Creo firme y totalmente en la honestidad de nuestro presidente Macri. Le creo ciegamente cuando nos cuenta a los argentinos, cuales son los temas que tocó en su conversación fugaz con la Primer Ministro. Le creo también cuando nos cuenta que ella le manifestó que "sí, que habría que comenzar a conversar sobre temas comunes" porque así como nosotros tenemos interés en tratar el tema soberanía sobre Malvinas, ellos también deben estar interesados en conversar sobre otros temas. Algún día comenzaremos a conversar, OBLIGADAMENTE. Lo mismo les pasó a INDIA o SUDAFRICA. La lucha de MAHATMA GHANDI o de MANDELA no fué de un día sino de muchos días, pero llegó el día que los ingleses tuvieron que devolver lo que no les correspondía. Si hubiéramos sido un país de primera, talvez Las Malvinas ya estarían bajo nuestra tutela, pero desde 1950 hasta el 10 de Diciembre del 2015 siempre anduvimos a los tumbos y de eso sacaron provecho los que tienen la sartén por el mango.
    Responder