En medio de la discusión por el acuerdo que firmó la canciller Susana Malcorra con el Reino Unido por Malvinas, Mauricio Macri habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas y pidió un diálogo "amigable" para resolver la disputa.
En su primera intervención en la reunión anual de la ONU, el Presidente brindó un discurso escueto en el que repasó brevemente algunos temas y sorprendió en el comienzo recordando los ejes de su campaña electoral: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos.
Uno de los puntos salientes fue la mención al conflicto por las Islas Malvinas, algo que se esperaba luego de que esta mañana Macri afirmara que el tema de la soberanÃa será parte del diálogo con Reino Unido, algo que complica la fórmula del "paraguas" que busca reimplementar Malcorra. De hecho, la soberanÃa no se menciona en el acuerdo que firmó con el vicecanciller británico para mejorar la relación bilateral.
Macri no fue tajante como lo habÃa sido en las declaraciones periodÃsticas y pronunció un discurso marcadamente más suave en el que invitó a Reino Unido a dialogar sobre la soberanÃa, sin un reclamo explÃcito de la soberanÃa argentina en las Islas.
"El diálogo y la solución pacÃfica de controversias son la piedra basal de la polÃtica exterior de la Argentina democrática", remarcó el jefe de Estado. "Por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanÃa que tenemos hace casi dos siglos", agregó en referencia a resoluciones que obligan a Londres a discutir la soberanÃa.
Luego, Macri afirmó que su gobierno ha dado "muestras del interés en avanzar en nuestra relación bilateral" con Gran Bretaña, que "puede y debe ser mutuamente beneficiosa", más en lÃnea con las gestiones de Malcorra.
Como explicó LPO, la sensación es que los dichos de esta mañana de Macri apuntaban más a calmar el frente interno que generó el acuerdo de la canciller con Reino Unido que a sentar una posición del Gobierno respecto a la polÃtica exterior, donde parecen tener más peso los movimientos de Malcorra y las palabras de Macri ante la ONU.
Sin embargo, a su regreso al paÃs Macri y Malcorra deberán afrontar las crÃticas, que comenzaron de parte de los ex combatientes, se extendieron luego a los legisladores de la oposición y estallaron con un duro comunicado de la Coalición CÃvica de Elisa Carrió.
Lilita redobló la presión y en acuerdo con el kirchnerismo llamó a una reunión urgente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, la cual preside, para debatir sobre el acuerdo. Al no poder ir por estar en Nueva York, Carrió volverá a citar para la semana que viene a Malcorra.
Pidió plata para traer más refugiados
El presidente también anunció que va a ampliar la recepción de refugiados sirios -que generó polémica- y expresó a la comunidad internacional que podrÃa incrementar la llegada de personas pero requirió ayuda financiera y logÃstica.
Apoyo a Malcorra En su discurso, Macri agradeció el respaldo a Malcorra para conducir la ONU. "Quiero agradecerles el apoyo que ha recibido nuestra canciller para la secretarÃa general, serÃa un ejemplo alentador" que ese cargo lo ocupe una mujer, señaló.
"Quiero anunciarles que vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus paÃses vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños", señaló el mandatario. Y agregó que el paÃs podrá "ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logÃstico internacional nos lo permita".
"Si bien hace un año nos comprometimos a no dejar a nadie atrás, las imágenes de las que somos testigos nos duelen y nos preocupan, la realidad pide que hagamos algo más", expresó Macri sobre la problemática de los refugiados.
Al respecto, detalló que Argentina creó "un gabinete de ministros a cargo de la ampliación del programa humanitario vigente que articula ministerios y gobernaciones y vela por las medidas de seguridad y la plena integración social".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
PD: Traigan plata