Cancillería
Macri cruza a Malcorra por la fórmula del "paraguas" con Malvinas
El Presidente aclaró que van a plantear en la negociación con los ingleses la soberanía por Malvinas.

La polémica por el acuerdo que Susana Malcorra firmó con Reino Unido por las Islas Malvinas obligó a Mauricio Macri a aclarar que seguirá planteando la cuestión de la soberanía en la negociación con Londres, lo que complica la fórmula del "paraguas" impulsada por la canciller.

"La posición de Argentina fue clara: queremos restablecer una mesa de diálogo en la cual no puede no plantearse también la discusión sobre la soberanía", afirmó este martes el Presidente desde Nueva York, donde hablará ante las Naciones Unidas con la expectativa puesta en si planteará el tema Malvinas.

"Hay un reclamo que permanece, que es la soberanía, pero después también hay una intencionalidad de tener relaciones amigables con todos los países del mundo, tender puentes de diálogo porque sin diálogo no vamos a poder resolver ni la soberanía ni mucho menos", puntualizó el mandatario en diálogo con radio Rosario 3, donde ratificó que la soberanía es "innegociable".

Esta declaración pone en crisis la estrategia de Malcorra de reinstalar la fórmula del paraguas, que hizo famosa el ex canciller Guido di Tella durante la primera etapa del menemismo. El mecanismo consiste en dejar de lado el debate sobre la soberanía de Malvinas y negociar otros temas con el Reino Unido. 

Eso es lo que hizo Malcorra al firmar el acuerdo con el vicecanciller británico Alan Duncan, que entre otros puntos contempla la explotación conjunta de recursos de pesca, hidrocarburos y comercio en el Atlántico Sur, más el restablecimiento de un vuelo de las Islas al continente.

 La canciller Malcorra con el vicecanciller Duncan 

El funcionario inglés dejó bien en claro que el tema soberanía no era parte de las conversaciones. "Desde ya que el diálogo no incluye la cuestión de la soberanía. El Reino Unido continúa con un fuerte apoyo al derecho de los isleños, y nuestra posición no ha cambiado. No puede haber diálogo sobre este tema a no ser que los isleños así lo deseen".

La declaración de Macri implica que ese mecanismo entra en crisis, aunque también podría ser un intento por atenuar el costo político interno que generó el acuerdo incluso entre sus aliados como Elisa Carrió, que forzó a la canciller a dar explicaciones en el Senado.

No es la primera vez que en temas de política exterior Macri plantea una posición más dura, más basada en sus principios y luego la canciller lo relativiza. Ocurrió con Venezuela, cuando en campaña Macri prometió aplicarle la cláusula democrática de la OEA y finalmente Malcorra tomando una posición mucho más suave.

El que también salió a relativizar la polémica por el acuerdo fue Marcos Peña, que afirmó que "hubo un exceso de reacción" porque en realidad no hay "un acuerdo" sino "una declaración conjunta". "En concreto todavía no se ha avanzado en nada, simplemente es una manifestación de que creemos que en la gran mayoría de los temas con el Reino Unido podemos avanzar, y en este tema también tenemos que encontrar el marco adecuado para discutir sabiendo que hay una disputa de soberanía", aclaró Peña, protector de Malcorra dentro del Gabinete.

La declaración de Peña parece evidenciar una intención más de controlar los daños políticos internos que de cambiar la estrategia de Malcorra, inaugurada por Macri en Davos cuando se reunió con David Cameron.

Pero en lo urgente el Gobierno necesita frenar la escalada de discusión sobre este tema, que comenzó con un reclamo de los ex combatientes, siguió por los legisladores del kirchnerismo, luego de otros bloques opositores y estalló con un duro comunicado de la Coalición Cívica. También algunos sectores del radicalismo han planteado reparos.

En acuerdo con el kirchnerismo, Carrió avanzó fuerte y convocó de urgencia a la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, que preside. La líder de la CC llamó a una reunión para el miércoles donde se analizará el acuerdo, aunque sin la presencia de Malcorra que estará en Nueva York. Sin embargo, Lilita espera que la canciller asista la semana próxima a una reunión que ya se prevé muy caliente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    20/09/16
    18:00
    La General de Brigada del Comando Sur de la OTAN Malcorra, manda Mauricio, ella hace lo que su gobierno Inglés le ordena. Bancatela. La pelea con Lila es porque no le avisó a la Embajada de la jugada, y la dejó afuera de los futuros vueltos petroleros. .
    Responder
Noticias relacionadas
Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

LPO
La oposición y ex combatientes denuncian que brinda apoyo logístico a la exploración pesquera y petrolera.
Carrió obligó a Malcorra a explicar en el Congreso el acuerdo por Malvinas

Carrió obligó a Malcorra a explicar en el Congreso el acuerdo por Malvinas

LPO
Tras las críticas de la Coalición Cívica al acuerdo con Reino Unido, la canciller aceptó enfrentarse a los legisladores.