Banco Central
Sturzenegger: "La guerra contra la inflación en Argentina está por comenzar"
El titular del Banco Central adelantó que una semana presentará el régimen de metas de inflación para domar los precios.

Este año para las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central el tema es la inflación. Por eso, en su inauguración, el presidente del organismo, Federico Sturzenegger, aseguró que “la batalla contra la inflación recién está por comenzar” e instó a los presentes a aprender de países que lograron, mediante un programa de metas de inflación, dominar la suba generalizada de precios.

Los invitados fueron profesores de economía monetaria y otros banqueros centrales de países como Chile, Brasil e Israel cuyas historias con esta cumplieron con el objetivo de “tener una inflación baja que nutra el crecimiento” como la que está “plasmada en nuestro objetivo de una inflación anual del 5% en 2019”, adelantó Sturzenegger

Tras repasar la evolución de la inflación y las medidas de tasa de interés fijadas durante estos nueve meses para domar los precios del 6% mensual de abril al 0,9% de agosto, el titular del Banco Central, recordó que con una inflación cercana al 1% mensual muchos países dieron comienzo al plan de metas de inflación que Sturzenegger anunciará el próximo lunes.

“Lo que ocurrió hasta ahora, fue como preparar el campo de batalla de la lucha contra la inflación. La guerra contra la inflación en Argentina está por comenzar. Acá es donde es fundamental entender el proceso por el cual otros países transitaron esta batalla”, explicó el funcionario.

Sturzenegger: "La guerra contra la inflación en Argentina está por comenzar"

Además del objetivo inflacionario, el titular del Banco Central enumeró otros dos objetivos: “desarrollar el financiamiento e incorporar al sistema financiero tecnología e innovación para eliminar el (uso del) efectivo”. Estos temas serán abordados con mayor profundidad el día martes cuando su asesor personal y titular del Banco de Suecia, Stefan Ignves, aborde la temática.

En lo que hace al desarrollo del sistema financiero, el funcionario sostuvo que en la actualidad “es transaccional”, por lo que “debemos avanzar para crecer con equidad”, logrando el desarrollo de “activos financieros de largo plazo”.

“Sin un sistema financiero fuerte no hay equidad”, destacó el titular de la Autoridad Monetaria, quien comentó que en la actualidad el sistema sólo presta al sector privado “un 15 por ciento del producto bruto interno (PBI)” y que “más del 80 por ciento de los depósitos en pesos son a un mes” de plazo”.

“La volatilidad macroeconómica hizo que se ahorre en moneda extranjera, pero esto puede revertirse”, señaló Sturzenneger, y volvió a repetir que “quien tenía 100 pesos en la década del 80 hoy tendría (por las distintas devaluaciones) 1,5 pesos” de haberlos reinvertido en plazos fijos en pesos todo este tiempo, mientras que “Quien haya invertido en inmuebles en 1981 tendría un 598%, si computamos la capitalización en el rubro inmobiliario de los alquileres que haya ido cobrando.”

“La inversión en dólar billete, a diferencia de lo que habitualmente se piensa, ni siquiera permitió conservar el poder adquisitivo: se obtendría únicamente un 77% del valor invertido”, remarcó mostrando la ineficacia del sistema financiero para captar ahorro y remunerarlo mediante la asignación del capital a proyectos productivos. Esta incapacidad es, para Sturzenegger la razón del modesto tamaño del sistema financiero y su circunscripción acotada al dinero transaccional.

Tras destacar las normas de “regulación prudencial” que utiliza el BCRA desde hace años, Sturzenegger hizo hincapié en la necesidad de avanzar en “la bancarización” de la sociedad, incorporando “nuevas tecnologías e innovaciones en los medios de pago”.
“Con menos circulante, la evasión, la corrupción y el narcotráfico ven sus objetivos debilitados”, subrayó el funcionario.

Aun así, Sturzenegger estableció prioridades y dejó a estos dos objetivos en el segundo lugar. “Nuestro objetivo primordial es la estabilidad monetaria con baja inflación”, afirmó el titular de la Autoridad Monetaria, quien consideró que “la Argentina tiene un largo camino por recorrer en materia macroeconómica”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    20/09/16
    16:08
    comentario #4, troll rentado y choripanero....ojala lleguen.......así lloran cuando pierdan por goleada las legislativas del 2017.....jajajajajajajaaaaaaa
    Responder
  • 4
    Facundo Villalba
    20/09/16
    09:23
    Dotcom estas enfermo repetis hace meses "si llegan, claro" obvio que vamos a llegar y la gran mayoria nos va a apoyar
    Responder
  • 3
    mariano rey
    19/09/16
    17:48
    Grande Fede. La guerra contra la inflación todavía no comenzó y ya hay 40 millones de muertos.
    Responder
  • 2
    dotcom
    19/09/16
    17:40
    la guerra contra la inflación en argentina esta por comenzar?????? decime reverendo hdmpta, transero, generador de bicicletas financieras....que carajo hicieron hasta hoy?????? sos una de las caras de la derrota en las legislativas del 2017...si llegan antes , claro !!!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/09/16
    17:16
    "Sturzenegger hizo hincapié en la necesidad de avanzar en ?la bancarización? de la sociedad"

    Al ultimo que intento eso le fue genial, eh
    Responder
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".