Presupuesto
Los gobernadores resisten la baja de ganancias, pero no quieren enfrentarse a la CGT
Las provincias le pedirán a Prat Gay que pague la Nación la pérdida de recaudación.

Alfonso Prat Gay anunció ayer que subirá el mínimo imponible de Ganancias entre un 15 y un 17%, una porcentaje similar a la inflación prevista en el presupuesto y por lo tanto inocuo al bolsillo de los trabajadores.

Era de esperar: con el fracaso del tarifazo de gas, el déficit fiscal llegará a 4.2% del PBI en 2017, muy por encima de lo previsto. Y Ganancias, por su alcance, representa uno de los impuestos más voluminosos como para desecharlo.

Para aminorar el reclamo de los sindicatos, el Gobierno apuesta a la complicidad de los gobernadores, que sufren cualquier baja en la recaudación porque se traduce en una inmediata baja de la coparticipación.

Sin embargo, los mandatarios ya evalúan una estrategia para no quedar enfrentados a los sindicatos: junto a sus legisladores evalúan exigir que cualquier cambio en Ganancias sea financiado por el porcentaje de impuestos retenido por Nación.

El debate ya tuvo un episodio: cuando se bajó el IVA a alimentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales, el dictamen del diputado Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) contemplaba una partida nacional para afrontarlo, pero no prosperó.

El diputado salteño Pablo Kosiner.

También lo exigió Adolfo Rodríguez Saá en el Senado, con la amenaza de elevar el reclamo a la Corte Suprema. “No se puede reducir coparticipación sin un acuerdo marco Nación-Provincias”, argumentó. Pero no fue tenido en cuenta.

El planteo volverá a escucharse cuando Prat Gay envíe la modificación de Ganancias, que hoy grava a solteros con salarios de 18800 pesos y casados con 25 mil.

Los cambios contemplarían una reducción de las escalas, con bajas de alícuotas para las categorías más bajas, las más defendidas por los sindicalistas.

En el PJ, representado por los senadores del FpV-PJ y el bloque justicialista, buscarán evitar enfrentar gremios con gobernadores, principales actores del espacio.

Pero las dificultades financieras de las provincias animarán el debate del presupuesto, que empieza el martes con la exposición de Prat Gay, el secretario de Hacienda Gustavo Marconato; y el de Finanzas, Luis Caputo.

Es que los gobernadores fueron golpeados por la recesión, que impactó sobre su recaudación de ingresos brutos; y las bajas de IVA, Ganancias y del 5% de la retención a la exportación de soja, coparticipables desde 2009.

Macri se comprometió a reducir otro 5% en 2017 pero aún duda en cumplir, temeroso de volver a amontonar gobernadores en la puerta de la Casa Rosada.

Las reformas tributarias y la recesión minimizaron el impacto de la devolución a las provincias del 3% de coparticipación, la primera de las 5 cuotas previstas para restituir la retención que hace Anses hace dos décadas.

Por resultar insuficiente, Macri amplió la ayuda con un adelanto de otro 6% de coparticipación, financiado por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, a una exigua tasa del 15%.

Pero el principal atajo fue habilitar emisiones de deuda externa en las provincias, una práctica que Prat Gay considera peligrosa e intentará limitar para el año que viene con una reforma a la ley de responsabilidad fiscal.

Para detenerlo, los gobernadores enviaron a sus legisladores a estudiar en detalle el endeudamiento que Nación tomó este año y el pautado para 2017, muy por encima del tomado por sus ministros.

Y exigen no reducir los giros de Nación, que esperan sean sobre una masa de recursos mucho más alta a la de este año, inmerso en una abrupta caída, de la que nadie salió ileso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    aguas barrosas
    19/09/16
    00:12
    La dirigencia sindical compite con Macri a ver quién tiene la cara más dura. Hace varios meses que hay sobrados motivos para más de una huelga general, sin embargo burócratas como Andrés Rodriguez (oficialista de todos los gobiernos), Moyano (padre e hijo) y Barrionuevo se muestran "sorprendidos" por estas "nuevas" definiciones de Macri sobre el impuesto al salario (mal llamado "a las ganancias"). Parecen olvidar que estuvieron todos en primera fila aplaudiendo cuando el contrabandista de autos anunció las "modificaciones" en el mínimo no imponible que, en lugar de eliminar el impuesto (que fue la promesa electoral del macrismo), produjo que pasaran a pagarlo miles de trabajadores que no lo pagaban... ¿Y ahora se muestran sorprendidos porque Macri de ninguna manera eliminará, ni siquiera reducirá sustancialmente, ese impuesto nefasto sobre el salario?, ¿cuál es la "novedad"? Estos burócratas cara de cemento no respondieron entonces con ninguna medida, tampoco por los miles de despidos, ni por la carestía que hizo perder más de un 10% de salario real, tampoco cuando Macri vetó la ley de limitación de despidos; todas estas agachadas, por el módico precio de la devolución en cómodas cuotas de los fondos de obras sociales secuestrados por el gobierno... ¿Recién ahora empezarían a percibir uno que otro motivo para ver si consideran parar... en algún momento? Ojo que por ahí los muchachos cegetistas se enojan con Macri y le hacen huelga general... el 24 de diciembre a la medianoche.
    Responder
  • 1
    vicente2107
    17/09/16
    14:56
    Pero nunca bajan el gasto, sobretodo en sus privilegios , gastos reservados, ñoquis, vagos, empleo publico inutil,viven saqueando al pueblo.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.