tarifas
Las empresas de gas no dieron precisiones sobre las inversiones que harían con el aumento
Pidieron aumentos urgentes y compensaciones. Solo TGS mencionó las inversiones que tienen que hacer obligatoriamente.

Las empresas productoras de gas que se presentaron en la Audiencia Pública convocada por el ministro Aranguren en la Usina del Arte hicieron una férrea defensa de la industria nacional y la sustitución de importaciones de gas hasta llegar al autoabastecimiento. Pero omitieron mencionar las inversiones que van a hacer una vez que reciban los aumentos y compensaciones económicas que reclaman por llevar 15 años sin aumentos.

Por su parte, el Instituto del Petróleo y del Gas precisaron que para lograr el objetivo de abastecer por red a la demanda local, será necesario duplicar la cantidad de pozos a perforar, la superficie a explorar y el parque de generación térmica, y a la vez hacer 8.000 kilómetros nuevos de gasoductos para trasporte de gas y ampliar en 87.000 kilómetros la red de distribución con los que conectar a los 5,2 millones de nuevos usuarios. "Será necesaria una inversión de aproximadamente 12.000 millones en transporte y distribución por año durante los próximos 20 años si queremos conseguir este objetivo."

"Será necesaria una inversión de aproximadamente 12.000 millones por año durante los próximos 20 años si queremos conseguir este objetivo", precisó el exponente del Instituto del Petróleo y del Gas.

"Para traer inversiones, hay que tener en cuenta la rentabilidad ", dijo Fernando Gilberti de YPF, el orador que reveló los "valores" en boca de pozo del gas necesario para cubrir las erogaciones de la empresa (impuestos, regalías, costos de deuda y tasa de interés de cobertura del riesgo petrolero, inclusive).

Sin embargo, YPF acaba de resolver bajar la inversión en un 30% incluso si se les aumentan el gas de los 1,3 dólares por millones de BTU que percibe actualmente a los 3,42 dólares que regirán a partir del mes que viene y otro tanto en unos meses. De convalidarse los valores del gráfico en el transcurso del tiempo, la inversión de toda la industria sí irá creciendo gradualmente "de 6.000 millones a 12.000 millones de dólares por año" y así se logrará la sustitución de las importaciones.

Las empresas de gas no dieron precisiones sobre las inversiones que harían con el aumento

Del mismo modo que YPF no se comprometió a más inversiones para aumentar la producción, ni las transformadoras ni las distribuidoras de gas dieron precisiones sobre el destino que se dará a los aumentos de las tarifas de transporte y de distribución.

Por el contrario, distribuidoras y transportistas pidieron por la “urgente” aplicación de los ajustes transitorios para las tarifas del servicio y una “compensación” del Estado que le permita “cubrir el déficit” que les provocó el congelamiento por más de 15 años de las facturas.

Las transportadoras señalaron que antes de 2001 tenían tasas de inversión que permitían la ampliación del servicio a razón de dos cifras anuales y que después del congelamiento de tarifas siguieron invirtiendo a razón de 1% anual, acotados al mantenimiento de los gasoductos por cuestiones de seguridad, lo que dejó en stand by a los nuevos ductos, la actualización tecnológica y el reemplazo de bienes por obsolesencia.

Rubén de Muría, de Transportadora de Gas del Sur (TGS), señaló entre 1993 y 2015 su empresa invirtió 1310 millones de dólares, pero que desde 2002, mientras las tarifas de transporte subieron un 73%, debido a distintos adelantos a cuenta de la revisión tarifaria integral, que aun no se concretó, “los precios minoristas subieron 2.146 por ciento”.

Rubén de Muría aseguró que “resulta necesario un incremento del 218,4%” en las tarifas y una “asistencia financiera a cargo del Estado Nacional” del orden de los “600 millones de pesos” para poder cumplir con las inversiones por cuestiones de seguridad.

Por eso aseguró que “resulta necesario un incremento del 218,4%” en las tarifas y una “asistencia financiera a cargo del Estado Nacional” del orden de los “600 millones de pesos” para poder cumplir con las inversiones a las que está obligada por cuestiones de seguridad de $719 millones sin que este monto incluya rentabilidad alguna para la firma.

Guillermo Cánovas, de Transportadora de Gas del Norte (TGN), responsabilizó al congelamiento de tarifas de los últimos 15 años por la disminución de obras que garanticen el aumento del transporte de gas y comentó que “entre 1992 y 2001, el aumento del transporte fue del 10% anual, mientras que desde 2002 a la fecha del 0,8%". No obstante, señaló que la empresa vino subsistiendo con retornos negativos al cubrirse con indemnizaciones cobradas a clientes en el exterior, pero que ya no cuentan con esa fuente alternativa de ingresos.

Por su parte, sin dar mayores precisiones dijo que TGN confía en que el proceso de recuperación del sector a partir de la revisión integral de tarifas y aseguró que su empresa "contribuirá activamente" a alcanzar a los 5 millones de usuarios que hoy solo tienen gas por garrafa.

Las distribuidoras tampoco presentaron planes de inversión

Por su parte, el representante de Metrogas, José Luis Fernández, indicó que la rentabilidad de su compañía “fue negativa en un promedio del 4,8% anual entre 2002 y 2015”, con un rojo de $1.344 millones de pesos. "Queremos una compensación que reconozca lo que hemos perdido en estos meses”, expresó Fernández, quien apuntó que Metrogas “le debe a los proveedores 1.030 millones de pesos”; pero no se comprometió a ningún tipo de mejoras.

La primera que incluyó la perspectiva de los usuarios fue la representante de Camuzzi Gas Pampeana, Juliana Reggi. Ella enfatizó que como resultado del retraso, las empresas “no hayan podido ampliar la red de distribución” y que “el perjudicado es el usuario que no puede incorporarse al sistema y que debe recurrir a combustibles más caros” para calefaccionarse y cocinar. También pidió que la empresa sea compensada por el Estado por los ingresos que el fallo de la Corte no le permitió tener. 

Las empresas de gas no dieron precisiones sobre las inversiones que harían con el aumento

A su turno, Alicia Herrera, de GasNor, también hizo hincapié en los “incumplimientos del Estado” y reclamó “una urgente actualización de las tarifas” y “una asistencia para cubrir el déficit de estos meses”. Además, puntualizó que “el precio del gas que paga la categoría más alta es la mitad de lo que cuesta la leña” que deben utilizar los sectores menos recursos que no tienen acceso a la red de gas.

Por su parte, el representante de las distribuidoras Gas del Centro y Gas Cuyana, Daniel Ribadulla, destacó que “el 61 por ciento” del gas que se consume a lo largo del año “se da en dos bimestres del año” y que “los inviernos benignos de 2014 y 2015” provocaron “menos volumen” de gas vendido y “menos tarifas”, por el estímulo que daba el Gobierno a la reducción del consumo, lo que ocasionó caída de ingresos y reclamó por la recomposición de la tarifa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cochis22
    17/09/16
    21:22
    Esto se llama tener el manejo de nuestros recursos estratégicos.
    Esto es joda total.
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    16/09/16
    21:46
    Es Joda, y recusan a la jueza Forns?' estos chantas son impresentables! y los aumentos que van a venir en pocos meses?, se supone que hay que aceptarlos sin chistar? esto es un robo a los Argentinos de un gobierno servil a los grandes capitales extranjeros y propios. Ojala aprendan los que lo votaron por odio al ex gobierno y analicen un poco mas la realidad politico-economica para la proxima y no se dejen llevar por los grandes grupos de medios como esta vez que ahora les sirve que crean que son todos chorros y la politica no sirve...
    Responder
Noticias relacionadas
Polémica por las fuertes restricciones para ingresar a la audiencia

Polémica por las fuertes restricciones para ingresar a la audiencia

LPO
Evitaron el contacto de los funcionarios con usuarios. Aranguren llevó una barra de aplaudidores.
El Gobierno escondió a Aranguren en un biombo para aislarlo del público

El Gobierno escondió a Aranguren en un biombo para aislarlo del público

LPO
Lo ocultaron para que viera a los oradores. Un hombre de Peña hizo de bedel y el moderador fue un ex funcionario de Macri.