finanzas
Prat Gay logró extender la deuda a tasa fija seis meses y bajarla 155 puntos básicos
Dejando a la demanda con ganas, consiguió $13.400 millones y una mejora de tasas más veloz que la del Banco Central.

La estrategia de Prat Gay de dejar con las ganas a los inversores a tasa fija funcionó. El primero de septiembre, cuando probó suerte con la primera colocación de deuda en pesos a tasa fija y tanteó el plazo de 18 meses, recibió 350 órdenes de compra por un monto total de $32.632 millones a una tasa promedio ponderada de 22,86%.

Pero al solo tomar $15.211 millones al 22,75% anual, dejó a la mitad de esas ofertas sin convalidación. Eso le permitió conseguir este jueves, a un plazo incluso seis meses más largo, otras 187 órdenes de compra, con una tasa promedio ponderada de 20,87% por un total de $17.971 millones.

Así, al dejar a los inversores con las ganas, Prat Gay consiguió otros $13.428 millones al 21,20% anual, una tasa 155 puntos básicos menor. En el transcurso de estas dos semanas, el Banco Central también bajó la tasa de las Lebac a 35 días otros 100 puntos básicos. Estos números muestran no solo que Sturzenegger tiene margen para bajar la tasa sino que encima puede hacerlo a mayor velocidad.

Sin embargo, como explicó el economista Federico Furiase, al comparar los márgenes para el inversor de las Letras del Tesoro y las del Banco Central (Lebac) " las tasas de Lebac están alinedas con el rendimiento en dólares de un activo con plazo similar y de bajo riesgo (como las Letras del Tesoro en dólares) y con la expectativa de devaluación implícita en el mercado de futuros. 

 Además de estos Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija que vencerán en Septiembre de 2018, la Secretaría de Finanzas continuó con su Pro

grama de Letras del Tesoro denominadas en Dólares Estadounidenses. Por estos instrumentos se recibieron 2.634 órdenes de compra y se adjudicaron 196 millones de dólares en Letras a 119 días una tasa nominal anual de 3,06%.


"
Las Letras del Tesoro (Letes) en dólares ofrecen un rendimiento en dólares atractivo para los inversores que tienen un perfil conservador y que desean colocar ahorros en dólares a plazos relativamente cortos y a una tasa más atractiva (3,06%) que los plazos fijos (en torno a 0,6%) en un contexto de volatilidad cambiaria", explicó Furiase.

"Pero las Letes también pueden funcionar junto a la venta de contratos de futuros como un vehículo para fijar tasa en pesos, que tiende a arbitrar con las tasas de Lebacs. Puntualmente, combinando la compra de una Letes en dólares con la venta de futuros de dólar, se pueden fijar tasas atractivas en pesos incluso superando en ciertas circunstancias a las tasas de Lebac del mismo plazo. De todas formas, hay que tener en cuenta el riesgo de tasa derivado de la posición vendedora apalancada en futuros frente a una eventual reposición de garantías si el precio del futuro sube", agregó el especialista.

A la fecha el programa de letras en circulación alcanza un monto total de VN USD 5.709 millones que incluyen "la renovación de vencimientos mediante suscripción directa con provincias por un monto de VN USD 700 millones en letras de corto plazo", indicó la Secretaría de Finanzas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sturzenegger volvió a bajar medio punto la tasa de interés a 27,75%

LPO
Además, precisó que de ahora en más centrará el foco de sus decisiones de tasas en la inflación de mediano plazo.
Prat Gay inauguró los bonos a tasa fija con una colocación de $15.000 millones

Prat Gay inauguró los bonos a tasa fija con una colocación de $15.000 millones

LPO
La tasa de corte para este bono a 18 meses fue de 22,75%, y pone en evidencia que las tasas de Lebacs podrían ser menores.

Prat Gay renueva la apuesta a la tasa fija con un nuevo bono en pesos

LPO
Tras el éxito de la última colocación, ahora estira el plazo a dos años. También licita Letras en dólares al 3,06% anual.