inversiones
Prat Gay dijo que el sistema financiero argentino puede alcanzar u$s 255.000 millones
El ministro advirtió a los bancos que con la baja de la inflación deberán "redefinir" su negocio hacia la economía real.

“El sistema financiero argentino necesita adaptarse rápido al nuevo escenario, en especial los bancos”, fue la conclusión que dejó la exposición de Nicolás Masjuan, socio de Bain y Cia que anticipó la presentación del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el Mini Davos que organizó el Gobierno en el CCK.

En el panel se analizó que con más del 70% de sus ganancias provenientes de los depósitos transaccionales de minoristas y no de los productos como préstamos hipotecas o seguros, la baja de la inflación activó la cuenta regresiva. Los bancos se enfrentan a una caída de los márgenes de rentabilidad y necesitan rediseñar su negocio.

“Creemos que los bancos que ganen en los próximos diez años van a ser los que cambien de estrategia”, advirtió el experto que a la vez anticipó que las ganancias por préstamos tienen que pasar del 5% al 25% del profit pool del sector.

Si el marcado de valores alcanza una participación sobre PBI similar a la de Brasil, México o Perú, se alcanzarían 122 mil millones de dólares. Si a eso se le suman 133 mil millones de dólares se alcanzaría la cifra que fijó Prat Gay.

Si la transformación del sistema financiero, con la creación del BYMA -la nueva ley de mercados financieros-, la clasificación como mercado emergente y la toma de consciencia de que en el siglo XXI la banca va a ser uno de los sectores de la industria digital, el fondeo para la economía real puede trepar a un total de 255.000 millones de dólares, estimó Prat Gay.

El calculo es sencillo. Si el mercado de valores (equity market) crece 4 veces para alcanzar a países como México, Perú o Brasil en sus ratios de participación sobre el PBI, puede alcanzar los 122.000 millones de dólares. Y la banca puede aportar otros 133 millones de dólares.

En este punto, el ministro tomó la palabra para instar a los banqueros en la sala a incentivar sus decisiones de inversión. Tras recordarles que el objetivo de Macri es hacer subir la tasa de inversión del 16% del PBI al 25% para poder crecer, aseguró que van a tomar todas las medidas para hacer esto posible, desde la remoción de cepos a la ley de pymes y la ley de mercado de capitales.

Prat Gay dijo que el sistema financiero argentino puede alcanzar u$s 255.000 millones

Prat Gay explicó por qué ahora conviene invertir. En primer lugar, destacó que la curva de tasas para soberanos que estaba invertida en septiembre pasado, como cada vez que se anticipa un escenario de crisis económica, hoy se normalizó. “Hace seis meses estaba en default y hoy tenemos la tasa más baja de la historia”, subrayó.

Además, en una exposición en la que cualquier mención al déficit fiscal brilló por su ausencia, Prat Gay  destacó como signo de que la contracción económica llegó a su fin, que la inflación depurada de tarifas, este agosto tuvo su nivel más bajo al quedar en el 0,9% mensual, mientras que las ventas de cemento empezaron a repuntar.

Prat Gay señaló que la teoría económica indica que el mejor momento para invertir es en el inicio de un ciclo de crecimiento, como dijo, está pasando en la Argentina justo ahora.

Según Prat Gay la teoría económica muestra que el mejor momento para invertir es el comienzo del ciclo de crecimiento, porque queda mucho tiempo de ganancias por delante antes de enfrentar la siguiente caída. Por eso destacó que entramos en una etapa de crecimiento “incipiente” y detalló “los cuatro pilares para la recuperación”.

Los cuatro pilares

En primer lugar, Prat Gay explicó que las paritarias ya cerradas con un promedio del 31% anual representan una mejora mensual promedio del salario del 2,5% y, por ende, aseguró que “todos los meses que la inflación sea menor al 2,5%, los salarios superan a la inflación. Y hace dos meses que hay mejora del poder adquisitivo del salario”.

En segunda instancia, dijo que Brasil también hizo piso en su caída y que su recuperación traccionará las exportaciones Argentinas. 

En tercer lugar, destacó el poder del efecto multiplicador de la obra pública que -aseguró- acaba de reactivarse. Y por último recordó el dinamismo del agro y la agroindustria que, sostuvo, "ya han despegado".

Y, aunque dijo no tener pensado abordar el tema en la charla, sumó el blanqueo como una oportunidad para los bancos “para intermediar ahorros peligrosamente sacados del sistema”.

Cuando miembros del auditorio le recordaron el tema del déficit fiscal y la corrección de la meta fiscal para el año próximo, anticipada por LPO, Prat Gay aseguró que junto con la oposición resolvieron cumplir el fallo de la Corte Suprema mediante la Ley de Reparación Histórica a las jubilaciones y esto sumó un 0,6% del PBI al gasto público. Además, recordó que la Corte Suprema los obligó a moderar la quita de subsidios y que este punto extra de costo fiscal no van a sacarlo de otro lado: “Creemos en el gradualismo dada la restricción social y política. Se trata de un cambio de circunstancias, no de políticas”, respondió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    14/09/16
    19:27
    Alfonsito también dice que, vendrán 250 mil millones de Ciudadanos de marte a Invertir en el país.
    Responder
Noticias relacionadas
Cabrera reconoce que las multinacionales no generarán mucho empleo y ahora hace foco en las Pymes

Cabrera reconoce que las multinacionales no generarán mucho empleo y ahora hace foco en las Pymes

LPO
"Todas las grandes inversiones previstas implican apenas 25 mil puestos de trabajo" reconoció el ministró en el Council de las Américas.
Prat Gay reprochó a los empresarios que tienen "demasiada cautela" para invertir

Prat Gay reprochó a los empresarios que tienen "demasiada cautela" para invertir

LPO
El ministro dijo que la inflación "es una escalera" en los últimos meses y aseguró que los salarios le están ganando.