Inflación
El IPC de agosto subió un 0,2% sin contar el aumento del gas
La inflación núcleo fue de 1,7%, que es la que habría si no fuese por el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo.

 El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró un incremento del 0,2%, sin tomar en cuenta la eventual suba de tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La planilla del Indec muestra que la denominada Inflación Núcleo, que representa el 70 por ciento de la canasta de productos y servicios, que excluye variaciones estacionales y tarifas reguladas, creció el mes pasado 1,7%.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que los datos de inflación del mes pasado son los más bajos desde noviembre de 2004 cuando el aumento de los precios fue cero.
Otras medidas comparables, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda fueron en febrero de 2004, con el 0,1%; y noviembre y diciembre de 2003, con el 0,2%.

La fuerte desaceleración en el ritmo de incremento de precios del octavo mes del año se debe al fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al gobierno a anular el incremento de las tarifas de gas.

En cambio, los "precios regulados", que son las tarifas fijadas por el gobierno, tuvieron una caída del 1,8%. mientras que los "precios estacionales" bajaron 4,3%.

El organismo estadístico precisó que por 14 días de vigencia, el impacto del cuadro tarifario de gas natural tuvo en el IPC general fue de una caída del 0,7 por ciento, equivalente a una baja del 35,6% respecto del mes anterior.

En setiembre, con una vigencia del 17 días, la rebaja tarifaria impactará en una caída del 0,6% con una rebaja de precios del 48,5% respecto del mes anterior.

En cuanto a las variaciones de precios por rubro durante el octavo mes del año, el INDEC informó que en Alimentos y Bebidas se registró una suba del 0,7%; Indumentaria y Equipamiento para el Hogar, 0,8%; y gastos para la Salud, 3,1%.

Por otro lado, Transporte y Comunicaciones subió 0,8%; Educación, 2,3% y Otros Bienes y Servicios, 0,9%.

El rubro Vivienda y Servicios Básicos mostró una baja del 5,6%, por efecto de las tarifas, mientras que Esparcimiento se redujo 0,6%.

Entre los productos que mayores incrementos registraron en agosto figuran el aceite por litro y la batata por kilo, con una suba del 12%, en tanto que la baja mas fuerte fue la del tomate redondo con el 22,5%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación de agosto de la Ciudad fue negativa por el fallo de la Corte Suprema contra la suba del gas

LPO
El IPC de la Ciudad dio -0,8%. De no ser por el fallo, habría sido de 0,9%. El "núcleo" inflacionario cerró en 1,6%.