tarifas
Peligran las audiencias porque Aranguren no cumplió con el fallo de la Corte
Aun no informó la estructura de costos para el precio en boca de pozo. La ley ordena dos semanas de antelación.

Las asociaciones de consumidores están desorientadas por la falta de apego a la ley del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. La Corte Suprema en su fallo sobre las tarifas de gas no solo ordenó al poder Ejecutivo a dar marcha atrás con el tarifazo y retrotraer los cuadros tarifarios a marzo, dejando sin efecto el tope del 400%, sino que además le ordenó que convoque a Audiencias Públicas.

La convocatoria se hizo y están planeadas para este viernes. Sin embargo, el debido proceso establece que la información a tratarse en la Audiencia Pública deberá estar disponible con al menos dos semanas de antelación y Aranguren sigue sin dar a conocer la estructura de costos de las empresas que da origen al precio del gas en boca de pozo.

El ministro en la reunión que sostuvo el último viernes con asociaciones de consumidores aseguró que la información la hará pública en la Audiencia, pero eso les quita el derecho a estudiar la información y poder entregar una opinión informada en el momento de la Audiencia.

Por esto es que el Centro de Estudios para la Promoción de la igualdad y la Solidaridad (Cepis), la asociación de consumidores que logró que la Corte Suprema fallara por la retracción de las tarifas de gas a marzo, presentó hoy lunes una denuncia por el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

El Juez Federal Recondo intimó al Poder Ejecutivo “a que en un plazo de 24 horas conteste acerca del faltante de información. Esto vencerá indefectiblemente mañana martes 13 a las 9.30 hs., momento a partir del cual, estará el magistrado en condiciones de dictar resolución”, aclararon desde el Cepis.

Por la urgencia del caso, el Juez Federal Recondo intimó al Poder Ejecutivo “a que en un plazo de 24 horas conteste acerca del faltante de información. Esto vencerá indefectiblemente mañana martes 13 a las 9.30 hs., momento a partir del cual, estará el magistrado en condiciones de dictar resolución”, aclararon desde el Cepis.

Es que el decreto 1172/03 de Mejora de la Calidad de la Democracia y sus Instituciones, que es el que reglamenta el acceso a la información pública, expresamente señala que tanto el Poder Ejecutivo como sus organismos descentalizados (como el Enargas), las empresas prestatarias de servicios públicos y aquellas que reciban subsidios del Estado están obligadas a entregar en el plazo máximo de diez días hábiles la información solicitada.

Puntualmente en la decreto-ley se establece que se considera información pública la “documentación que sirva de sustento a una decisión administrativa”, como ser en este caso, el precio del gas en boca de pozo que el Estado convalida y paga conjuntamente con los usuarios a un precio que, dicho sea de paso, supera ampliamente el precio internacional.

Ya en la reunión en comisión en el Congreso, Aranguren se había rehusado a informar los precios en boca de pozo: "Me resisto a contestar esa pregunta", respondió al diputado sanjuanino, Luis Gioja.  

Este punto es clave porque obliga a las empresas a informar qué gastos de inversión pretenden que se cubran en el nuevo precio. Además, hace casi diez años que mediante el Plan Gas el Estado viene subsidiando el gas a un precio superior al del mercado mundial y por ende las empresas no pueden argüir falta de inversiones en el pasado para seguir convalidando un precio superior al del mercado. Por eso, presuponen que el Gobierno se niega a dar información que tiene la obligación legal de entregar.

Aranguren, Lopetegui y Tezanos en una reciente reunión con Pymes para explicar el ajuste de tarifas.

Por eso, como adelantó LPO, el viernes 2 de septiembre, a dos semanas de la Audiencia Pública la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), certificaron con escribano público que la información que Aranguren había asegurado que estaría disponible en el Enargas, no estaba e intimaron a Aranguren a informar todos los costos relativos al precio del gas.

“A solo una semana de la Audiencia, nos llega la información sobre los costos de transporte y distribución cuando la norma procesal indica que se requieren de 15 a 30 días. El viernes pasado fuimos al Enargas con un escribano a certificar que la información que el Ministro había señalado que estaba ahí, no estaba”, precisó el titular de Adduc, Osvaldo Bazzano, a LPO.

Precisamente por la negativa de Aranguren a entregar la estructura de costos de las petroleras que dan origen a su decisión administrativa de subir el precio del gas, es que los consumidores en la reunión del viernes anterior le preguntaron si él respondía a los intereses de los usuarios o de los empresarios. “Estoy en el medio”, respondió el ministro intimado a dejar de ser accionista de Shell.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    14/09/16
    10:50
    Ariel, globoludito, ustedes no pueden copar nada.......seguí delirando tranqui, el choripan hasta el 2019 lo tienen asegurado .... pero....trata de escribir algo con fundamento, caso contrario el dobolu importante cara de muñeco de torta marcos peña, tu jefe en el troll center, te va a dar una patada en el ogt y vas a tener que laburar en serio....jajajaja.....antes que me olvide....el año que viene pierden por goleada las legislativas como les paso en las municipales de río cuarto, si antes llegan , claro!!!
    Responder
  • 4
    14/09/16
    04:03
    Dotcom no puedo permitir esa ofensa! Te expliqué que aca no es a choripan la cosa! Estamos en las cañitas y nos tienen a sushi. Y al que bardea mas kirchneristas lo premian con champagne! Asi que fijate, si queres te podes pasar de bando, te esperamos mañana en el mini davos toda la barra del PRO copando el centro cultural KIRCHNER jajajajajajja
    Responder
  • 3
    dotcom
    13/09/16
    11:33
    Che ariel rodriguez, la verdad no lo se...de todas formas, esta noche mientras vos estas en el troll center laburando por el choripan que te tira el dobolu importante y cara de muñeco de torta marcos peña, yo me junto con tu vieja y con tu hermana y les pregunto.....antes que me olvide, te recomiendo que escribas algo con fundamento, caso contrario en el troll center te van a dar una patada en el ogt que vas a terminar en orbita lunar, entendes globoludito????jajajajaja, el año que viene pierden las legislativas por goleada, como les paso en las municipales de río cuarto......si llegan antes, claro !!!!!
    Responder
  • 2
    12/09/16
    22:32
    Che Dotcom vos que siempre estas aca presente, el que se ve en la foto es Aranguren o Nestor Kirchner? porque en esa foto salió la silueta igual a la del pingüino!
    Responder
  • 1
    dotcom
    12/09/16
    20:31
    No cumplen con el fallo de la corte.....después pregonan la seguridad jurídica y critican a los que se fueron....esta más que claro que esto del tarifazo es una gran mentira del contrabandista mugricio offshore ladri y su impresentable ministro de energía el accionista de shell chorronguren.....una vergüenza total, payasos, chorros, transeros, fugadores de divisas, generadores de pobreza y exclusión, cipayos...este partido vecinal llamado pro va a ser el gran derrotado en las legislativas del 2017....si llegan antes, claro !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Alonso le recomendó a Aranguren que venda sus acciones en Shell

Alonso le recomendó a Aranguren que venda sus acciones en Shell

La Oficina Anticorrupción reiteró que el ministro debe excusarse de intervenir en temas que involucren a la petrolera.
Cobos presiona a Aranguren para que informe el valor del gas en boca de pozo

Cobos presiona a Aranguren para que informe el valor del gas en boca de pozo

LPO
“Lo tiene que decir en las audiencias”, exigió el senador radical. El ministro siempre se negó a hablar de eso.
Revuelo en el Gobierno porque Pinedo filtró la estrategia para enfrentar las audiencias

Revuelo en el Gobierno porque Pinedo filtró la estrategia para enfrentar las audiencias

LPO
El senador había dicho que las pymes iban a ser beneficiadas con el tope del 200% que se aplicó a las residenciales.