inflación
La inflación de agosto de la Ciudad fue negativa por el fallo de la Corte Suprema contra la suba del gas
El IPC de la Ciudad dio -0,8%. De no ser por el fallo, habría sido de 0,9%. El "núcleo" inflacionario cerró en 1,6%.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA General) de Agosto, que se ubicó en el -0,8% mensual por la retracción a los valores de marzo de las tarifas de gas para los usuarios residentes que resolvió la Corte Suprema. En Julio había registrado 2,2%.

“El registro negativo en el índice se explica principalmente por la baja de las tarifas del gas en función de la aplicación de lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el consiguiente cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de retrotraer las tarifas a valores vigentes en marzo de este año”, especificó el comunicado oficial.

“Si no se hubiese modificado el cuadro tarifario del gas, el IPCBA de Agosto habría alcanzado el 0,9% mensual, lo que aún así reflejaría una fuerte reducción respecto del 2,2% observado en Julio”, especificó Donati.

El peso específico de las tarifa de gas representó 1,7 puntos porcentuales, por eso, el IPCBA, de no haber sido por el impacto de la medida judicial, “habría alcanzado 0,9%”, aclaró José Donati, el titular de la Dirección de Estadística de la Ciudad.

Además, los precios de los bienes “Estacionales cayeron 3,5%, sintetizando bajas en las verduras frescas, en los paquetes turísticos y en el alojamiento en hoteles”, lo que se conjugó con la caída del 10,1% de los precios de los bienes regulados como las tarifas. “En este punto se debe aclarar que para todo Agosto se utilizó la tarifa del gas estipulada en el fallo”, especificaron.

De todos modos, “Ambas mediciones son las más bajas de la serie IPCBA iniciada en Julio 2012”, destacó Donati.

Sin embargo, el número de agosto resultó atípico por tratarse de un resultado deflacionario en un contexto de inflación. De hecho, la inflación “núcleo” o “core”, que es la que representa el comportamiento subyacente de la mayoría de los bienes de la economía dio positiva. De hecho, el índice IPCBA Resto, que sigue el comportamiento del 78,15% de los precios que componen el índice de la Ciudad, arrojó una suba de 1,6% en agosto. En julio había marcado 2,3%; por lo que agosto muestra una desaceleración.

Desde el 1,7% de septiembre de 2015 que el IPCBA Resto no mostraba valores tan bajos.

La inflación de agosto de la Ciudad fue negativa por el fallo de la Corte Suprema contra la suba del gas

Así, la inflación total (IPCBA General) retrocedió en agosto al 31,0% en el acumulado desde enero, y lleva sumados en los últimos doce meses 43,5%. “En Julio, los mismos índices habían registrado 32,0% y 47,2% respectivamente”, aclaró la Dirección de Estadística.

“Si no se hubiese modificado el cuadro tarifario del gas, el IPCBA de Agosto habría alcanzado el 0,9% mensual, lo que aún así reflejaría una fuerte reducción respecto del 2,2% observado en Julio. En este caso en particular, el acumulado anual habría sido del 33,2% y el interanual, de 45,9%”, especificó Donati en el comunicado.

A la vez, si solo se tuviera en cuenta la inflación “núcleo”, los precios acumulan en el año una variación de 26,9% y en los últimos doce meses trepan al 40,5%.

La inflación en Córdoba

Los números de la Ciudad de Buenos Aires replican un fenómeno también verificado por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba.

En efecto, la semana pasada el índice de precios al consumidor provincial (IPC-Cba) marcó 0,28% para el mes de agosto. 

Precisamente porque los números de agosto no van a repetirse en lo que queda de 2016, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, remarcó que el objetivo del organismo que encabeza es una inflación de “1,5% mensual o menos” en el último trimestre.

No obstante, al separar el comportamiento de los bienes regulados, que registraron una caída del 3,11% mensual el impacto del fallo de la Corte Suprema sobre las facturas de gas de la provincia,  y al discriminar el efecto del fin de la temporada de alta (que hizo que los precios de los bienes estacionales cerraron con una caída del 1,39%), la inflación "núcleo" cordobesa reveló un alza del 1,62% respecto del mes anterior.

Precisamente porque los números de agosto no van a repetirse ni septiembre ni en octubre, cuando impacte la suba de la tarifa de gas, cuyo monto se dará a conocer tras las Audiencias Públicas, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, remarcó que el objetivo del organismo que encabeza es una inflación de “1,5% mensual o menos” en el último trimestre del año.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El IPC Congreso dio 0,5% en agosto por el fallo que frenó el tarifazo de gas

LPO
Sin considerar las tarifas, la inflación fue de 1,6%. En ocho meses, la suba fue de 30,8% y en los últimos doce, 43,5%.