Elecciones 2017
Vidal apuesta al interior de Buenos Aires para ganarle a Massa
Quieren achicar el margen de la derrota que prevén en el Conurbano, con un batacazo en las zonas rurales.

Tratar de acortar la distancia en el Conurbano y golpear en el interior. Esa es la consigna repetida en las mesas políticas del gobierno de María Eugenia Vidal cuando diagraman la elección en la provincia de Buenos Aires, principal vidriera de las legislativas del año próximo.

No será una parada fácil para Cambiemos, que en el ballotage de noviembre perdió en Buenos Aires con paliza en algunos distritos del Conurbano como La Matanza. Sólo con el aporte de Córdoba, Macri compensó ese traspié y pudo ser presidente.

La gestión nacional no ayudó al Gobierno a conciliarse con la franja de la población que no votó a Macri, ahora golpeada por los tarifazos y la recesión, situaciones que difícilmente se salden del todo el año próximo.

En la Rosada se conforman con ganar la provincia "por un voto". Saben que ese resultado no les permitiría conseguir mayoría en Diputados, pero al menos no condenaría a Macri a una derrota con impacto en los dos últimos años de su mandato.

“En la tercera sección perdemos feísimo, pero tal vez podamos emparejar en la primera”, evalúan también en la Casa Rosada, donde ya se conforman con ganar la provincia “por un voto”. Ese escenario no les permitiría conseguir mayoría en Diputados, pero les evitaría de una foto de la derrota que pueda condicionar los dos últimos años de Gobierno.

En el Conurbano votan dos terceras partes del electorado bonaerense y fue el motor del peronismo para triunfar en la provincia de Buenos Aires durante 28 años.

La tercera sección electoral agrupa el sur de esa franja, con un padrón de 4.410.629. Su carta fuerte es La Matanza, donde votan más de 1 millón de personas y Cambiemos perdió por al menos 20 puntos en todas las instancias electorales del año pasado.

La primera sección electoral comprende el norte y el oeste del Conurbano, con 4.324.770 electores y una tradición peronista (sobre todo en el llamado segundo cordón) que viene sucumbiendo en las últimas elecciones legislativas.

En esa zona Francisco De Narváez terminó casi empatado con Néstor Kirchner en 2009, cuatro años más tarde Sergio Massa destrozó a Martín Insaurralde y Vidal le ganó en casi todos los distritos a Aníbal Fernández.

Si Massa compite y hay otro candidato PJ en juego, Cambiemos puede aspirar a una victoria estrecha o empate en la primera. Un aporte a esa estrategia es Jorge Macri, intendente de Vicente López y posible candidato a diputado nacional, con campaña en las redes sociales ya lanzada. 

Para senador se posiciona Esteban Bullrich, pero a diferencia de otras épocas, al PRO no le importan tanto los nombres porque entienden que siendo Gobierno el electorado evaluará la gestión.

Jorge Macri y Ramiro Tagliaferro son dos piezas claves del armado del macrismo en la primera sección electoral.

Vidal, cuya imagen en la Provincia sigue en alza pese a los tropiezos de Macri, se cargó la elección al hombro con el lanzamiento de una mesa bonaerense, con el monitoreo de Marcos Peña. Espacio que aspira a reflotar la mística de Cambiemos, aunque tiene evidentes ríspideces con el armado más tradicional que encabeza Jorge Macri con su "Foro de Intendentes" y con el propio Emilio Monzó, hoy marginado de la provincia.

Estudioso de las encuestas, Marcos Peña sabe que la gobernadora será clave para que Cambiemos vuelva a imponerse en el interior de Buenos Aires, donde los 3.695.732 electores permitieron su consagración como gobernadora y pintaron de amarillo la mayoría de las intendencias.

El Gobierno aspira a repetir la elección para gobernador en la 5ta sección electoral, que tiene más de un millón de habitantes con Mar del Plata y Bahía Blanca, donde Vidal aplastó y pintó de amarillo la mayoría de las intendencias.

Vidal aplastó en la 5 sección, donde votan 1.176.875, casi la mitad en Mar del Plata, histórico bastión antiperonista. También en Bahía Blanca, eje de la sexta, territorio rural y portuario.

En la 8va, ganó por escaso margen en La Plata, también con casi medio millón de habitantes y un microclima particular, por la preeminencia de empleados públicos que evalúan la gestión del gobernador más que la mayoría de los bonaerenses.

El resto de la provincia está cubierta de pueblos rurales favorecidos por la baja de las retenciones y la devaluación, siempre reacios a la marcha peronista.

Ignorados cuando el peronismo definía su triunfo en el Conurbano, la importancia del electorado chacarero explica el coqueteo de Margarita Stolbizer, cuyo capital electoral siempre estuvo lejos del Gran Buenos Aires y sobre todo en las legislativas.

Con ella, Massa puede desperonizarse ante los chacareros y definir la elección. Y para Cambiemos sería el golpe de gracia que le permita ganar por un voto. Hasta marzo o abril, la diputada seguirá escuchando ofertas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    carlos a rossi
    13/09/16
    13:46
    El verdadero problema de CAMBIEMOS, es surfear al peronismo que tiene dentro... si hacen unas PASO y liberan el juego... la pata peronista, puede llegar a peronizar al Macrismo; igual los más avezados suponen que a Mauricio le gusta jugar al tero... los critica por un lado y se apoya desesperadamente en sus contactos y experiencia, para gobernar. Rodiguez Larreta y Santilli, son junto a Vidal, los ejemplos clásicos de ese supuesto. Por eso la gobernadora, puede ser en 2019 si logra una maniobra que contenga al peronismo, pero allí esta firme Martín Insaurralde, fortaleciendo con su gestión la política de la futura renovación...
    Responder
  • 5
    Ache Mariani
    13/09/16
    11:46
    En ese esquema y por otras razones muy atendibles en materia económica, social y educacional es que la división de algunos municipios , La Matanza entre ellos, es muy importante no importa quien gobierne en el futuro. Así como es y la conocemos hoy , la Provincia de Buenos Aires, y en especial el conurbano , hace inviable todo proyecto de progreso y desarrollo social autentico.
    Responder
  • 4
    pirucho
    12/09/16
    18:03
    La que mide mejor en toda la provincia es la 26 x 4 de Sergio y cobrar
    Responder
  • 3
    dotcom
    12/09/16
    11:21
    jajajajajajaajajaaaa......que heidy apueste donde quiera......van a ser los grandes derrotados en las legislativas del 2017.....jajajajaaaaaa...son la orquesta del titanic, la que seguía tocando mientras el barco se hundía, el evasor mugricio offshore ladri se va a dar un abrazo con el dobolu importante y jefe de los troll center marcos peña y los demás integrantes de la orquesta en el fondo del mar.....si antes llega, claro !!!!!
    Responder
  • 2
    Alfonso Perez
    12/09/16
    09:04
    vidal apuesta al conurbano diciendo que son la nueva politica, haciendo honor al "futuro por pasado" y convocando a los muertos de acuña, cariglino, de latorre y otros tantos.
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    12/09/16
    02:50
    Segun algunas encuestas, ..la que mediria mejor en Cambiemos para las legislativas del 2017 es la Dip.Elisa CARRIO si se postula como candidata a Senadora,...mide mucho mas que Jorge Macri e incluso mas que Stolbizer. Vidal seria una testaruda si no tiene en cuenta esto
    NO hablo de la consultora, Aragon, haime, poliarquia que siempre midieron en menos a Carrio cada vez que esta alta en las encuestas
    Responder
Noticias relacionadas
Marcos Peña intentó reflotar la mística de Cambiemos con una cumbre en La Plata

Marcos Peña intentó reflotar la mística de Cambiemos con una cumbre en La Plata

LPO (La Plata)
Junto a Vidal organizó un encuentro donde le dio espacio a la Coalición Cívica y al radicalismo.
La autopista 7, la apuesta de Macri para afianzar el voto del interior rural

La autopista 7, la apuesta de Macri para afianzar el voto del interior rural

LPO
El Gobierno ya arrancó las obras para construir 210 km de autopista en una vía clave para el sector productivo.
Evitar ganadores claros, la estrategia de Macri para las legislativas

Evitar ganadores claros, la estrategia de Macri para las legislativas

LPO
Los armadores del Gobierno fuerzan escenarios para ensuciar las elecciones. La apuesta por Scioli.