inversion
Afirman que Argentina necesita u$s 132.000 millones por año para volver a crecer
Son 50.000 millones más que el promedio de 2008-2016. Dante Sica de Abeceb anticipó el número a días del mini-Davos.

A días del foro de inversión y negocios "Argentina to the World", con el que el Gobierno quiere dar a conocer al mundo las oportunidades de invertir en el país, el economista de la consultora Abeceb, Dante Sica, dio a conocer el número de inversiones que necesita el país para que la economía despegue y el crecimiento del año que viene no se quede en un simple rebote.

Según los números de la consultora, en los próximos cinco años, nuestro país requerirá que las inversiones alcancen "el 19% del PBI, totalizando USD 131.479 millones en promedio para lograr un crecimiento sostenido".

De 2008 a 2016, las inversiones promediaron los USD 82.690 millones anuales, lo que representa el 16,4% del PBI. Así, para reanimar la economía se requerirá sumar casi USD 50.000 millones anuales a las inversiones contabilizadas hasta este año.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda contabiliza USD 32.638 millones de anuncios de inversión desde diciembre de 2015. Sin embargo, en ese número Prat Gay no distingue si son inversiones para este año o un programa de inversión para los próximos cinco años, como es el caso de, por ejemplo, la cervecería Quilmes.

"La inversión tiene un rol central en la actual estrategia de crecimiento. Hoy la tasa de inversión es muy baja y sin un aumento significativo no será posible lograr un desarrollo sostenido y significativo de la economía", aseguró Dante Sica.

Así, según adelantó Sica, del total de inversiones que demandará nuestro país en el próximo quinquenio, la mayoría provendrá del sector privado con el 15,8% del PBI, unos USD 110.760 millones por año. "Esta cifra implica un crecimiento significativo sobre los USD 72.427 millones anuales invertidos en los cinco años anteriores", precisó el informe.

En tanto, según el reporte, el sector público duplicará su aporte con USD 20.720 millones anuales hasta 2021. En los últimos ocho años, la inversión pública rondó los USD 10.263 millones anuales. Esto representa pasar del 2% al 3% del PBI.

"La inversión tiene un rol central en la actual estrategia de crecimiento. Hoy la tasa de inversión de nuestro país es muy baja y sin un aumento significativo no será posible lograr un desarrollo sostenido y significativo de la economía", aseguró Dante Sica, director de Abeceb.

Afirman que Argentina necesita u$s 132.000 millones por año para volver a crecer

En este marco, destacó que "el cambio de régimen macroeconómico generó una mejora en el clima de negocios y redujo la incertidumbre macroeconómica, factores que deberían comenzar a traccionar la inversión privada. La inversión pública también repuntará, gracias al ambicioso plan de infraestructura anunciado por el gobierno, que ya comienza a dar sus primeros pasos". 

La semana próxima, en la cumbre "mini-Davos" con inversionistas de todo el mundo, el Gobierno apunta a consolidar los compromisos de inversión para los próximos años, en especial en rubros específicos como energías renovables e infraestructura. Para ello, en el Congreso está impulsando la Ley de "Participación Público-Privada", con la que potenciar las inversiones de mayor envergadura. De momento, Julio Cobos tiene el proyecto demorado para hacerle modificaciones antes de darle dictamen de comisión.

Las inversiones sector por sector

De acuerdo a las estimaciones de Abeceb, algunos de los sectores que protagonizarán el impulso a la llegada de inversiones son petróleo y gas, minería, agricultura, industria, construcción, y alimentos y bebidas.

Petróleo y gas, con USD 9.000 millones anuales debido a un nuevo entorno macro más atractivo, un marco regulatorio alentador y un aumento en la producción de gas. La infraestructura de la mano de la obra pública con anuncios que alcanzan los USD 6.600 millones donde se destaca el Plan Belgrano (USD 16.000 M) y la aplicación de la Ley Guinle que requiere inversiones por USD 20.000 millones en energía renovable para cumplir las metas previstas el año 2025.

La minería aportará USD 2.750 millones ya que a partir de la eliminación de retenciones, la presión fiscal está en línea con la región y hay más de 30 grandes proyectos en etapa de exploración (Cerro Moro, Taca Taca y Potasio Río Colorado, entre otros).

La industria proveerá USD 2.055 millones por varios factores, entre los cuales se destacan el crecimiento de la producción farmacéutica superior al del PBI, la mayor utilización de productos agroquímicos, la recuperación de la demanda automotriz, el establecimiento de nuevos proyectos productivos y la diversificación de mercados.

La agricultura inyectará inversiones por USD 2.706 millones anuales en el próximo quinquenio impulsada por un crecimiento del mercado de 26,8% en la producción de granos, siendo los más dinámicos maíz y trigo con 48%, debido a una creciente demanda internacional, el aumento de las ganancias, una ampliación del área sembrada y un alza en el uso de agroquímicos.

La construcción captará inversiones por USD 1.760 millones anuales, luego de las restricciones monetarias que castigaron al sector, el actual déficit habitacional, el ingreso de capitales derivados por el blanqueo y los nuevos instrumentos hipotecarios.

Por último, alimentos y bebidas será uno de segmentos más atractivos con inversiones en el orden de los USD 1.856 millones, por el crecimiento de la demanda interna que se verificará a partir de 2017. El sector de la carne también será protagonista, con inversiones que alcanzarán los USD 1.134 millones impulsadas, entre otros motivos, por un crecimiento del 23,3% en el consumo de bovinos, del 25,7% en cerdo y del 8,1% en pollos y además la eliminación de los ROE permite acceso a los mercados extranjeros.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Estiman que deberán invertirse $82 mil millones en rutas para mejorar y ampliar 10 mil kilómetros en caminos

LPO
Un trabajo advierte que en los últimos nueve años la red vial creció sólo un 6 por ciento, pero la cantidad de vehículos subió un 40%.

¿Crecimiento o rebote?: La difícil salida de la economía cristinista

LPO
Macri anunció que el país crecerá 3,5% el año próximo. El ciclo de caer en los pares y subir en los impares.