Diputados
De Mendiguren logra un Acuerdo Social en el sector metalúrgico y deja en ridículo a Cabrera
A falta de políticas sectoriales del Gobierno, la Comisión de Industria de Diputados se convirtió en la interlocutora sectorial.

En medio de la polémica por el proyecto de la ley de Emergencia Aduanera que valió críticas cruzadas entre el presidente Macri y el opositor Sergio Massa, el diputado y ex titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, convocó a sindicatos y empresarios del sector metalúrgico a la Comisión de Industria, qué preside, y logró llegar a un acuerdo tripartito al estilo de un Acuerdo Económico y Social como el Gobierno se niega a convocar.

Legisladores de todos los bloques se reunieron en el ámbito de las comisiones de Industria y Legislación de Trabajo para analizar, las medidas necesarias para reactivar un sector muy golpeado por la recesión. “Creamos una mesa para monitorear y promover medidas para el sector”, anunció De Mendiguren al término de la reunión.

En este primer encuentro se acordó manifestar preocupación por tres aspectos centrales: “La competitividad del sector, su capacidad de generar empleo en el contexto actual y por las importaciones desde países que no son economías de mercado y compiten de manera desleal”, detalló el titular de la Comisión de Industria.

“Hay un claro consenso de que el gobierno, como están haciendo muchos otros países del mundo, tiene que tomar medidas que impidan que países como China compitan de manera desleal con nuestros sectores. Eso implica que no sea reconocida como economía de mercado ya que no ha cumplido con las obligaciones asumidas en el marco del protocolo de adhesión a la OMC”, dijo Mendiguren. Un pedido que incluso comparten grandes empresas como Techint.

El acuerdo firmado en Diputados.

Según el texto del documento que se rubricó durante el mediodía, la flamante Mesa de Trabajo del Sector Metalúrgico “promoverá el monitoreo periódico del nivel de actividad del sector, del empleo, las importaciones, las exportaciones, la creación y destrucción de empresas industriales y las negociaciones internacionales".

Se anunció además que "este espacio planea formular políticas concretas para apuntalar el desarrollo productivo del país en general, y del sector metalúrgico en particular. La interacción con los diputados nacionales servirá para la elaboración de propuestas legislativas que apunten a consolidar nuestro sector”.

Es decir un verdadero pacto Económico y Social cuyo lugar natural de origen habría sido el ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera.

Un hecho que De Mendiguren no se privó de remarcar: “Creo que esto que hoy hemos rubricado debe ser un modelo de algo que necesitamos a mayor escala: la conformación de un Acuerdo Económico y Social. Un consenso para fijar políticas y metas concretas, ritmos y prioridades que aborden los problemas de fondo”, afirmó de Mendiguren.

 De la reunión también participaron el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain; el titular de la AFAC, Raúl Amil; el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer; y su par de Fedehogar, Carlos Cornejo, entre otros.


La reunión de empresarios, sindicalistas y diputados en el anexo de la Cámara Baja.

Días atrás, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) había apuntado contra el ministro como responsable de las declaraciones de Macri sobre Massa en las que le recomendó no "hablar por hablar".

"No fueron (declaraciones) felices porque está hablando de un proyecto que no existe, le han dado mal la información", había asegurado de Mendiguren en declaraciones a FM Delta, señalando a Cabrera como el tergiversador.

Pero no sólo Cabrera quedó expuesto. El acuerdo confirma que el sector metalúrgico concuerda en la necesidad de revisar las importaciones y toma así distancia del vicepresidente de la UIA, José Urtubey. El hermanod el gobernador de Salta había asegurado que el proyecto "no sirve", en su twitter con arrobas dedicadas a Macri, Marcos Peña y a Francisco Cabrera.

"A título personal me parece que es un proyecto malo. Hay que ver si el remedio no termina siendo peor que la enfermedad porque para producir también hay que recurrir a insumos e importarlos. No hay hoy un espacio para un cepo de este tipo", afirmó Urtubey en un comunicado.

El último en quedar en una posición incómoda fue el diputado kirchnerista Axel Kicillof, quien se prendió en Twitter a celebrar su participación en el Acuerdo Económico y Social, pero luego modificó sus palabras tras ser criticado por no haber hecho él un pacto de esta índole durante su mandato al frente del Ministerio de Economía. 

De la reunión también participaron el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain; el titular de la AFAC, Raúl Amil; el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer; su par de Fedehogar, Carlos Cornejo y el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Luis Armando
    11/09/16
    09:35
    Con estos empresarios y sindicalistas al único lugar que podemos ir es al horno! Cuando se van a dar cuenta que "el costo argentino=impuestos elevados+corrupcion+impuestos excesivos al trabajo, etc..." Nos deja fuera de todos los mercados del mundo?? Si nos vendemos entre nosotros lo que fabricamos nosotros terminamos más temprano que tarde como Venezuela. Cuando carajo van a aprender nuestros dirigentes????
    Responder
  • 2
    dotcom
    09/09/16
    10:59
    jajajajaja....el come gato pancho cabrera está muy ocupado con la trolita y los business para el trompa, el evasor mugricio offshore ladri.....quedo demostrado que es un inútil, como los integrantes de este partidito vecinal llamado pro......panchito cabrera, otro integrante de la orquesta del titanic, la que seguía tocando mientras el barco se hundía....el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas se van a dar todos la mano y un abrazo en el fondo del mar junto al evasor en jefe y al dobolu importante cara de muñeco de torta marcos peña, jefe de los troll centers....jajajajajaa...si llegan antes, claro !!!!
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    09/09/16
    02:31
    ¡Que rejunte!,....a lo mejor al fin hacen algo positivo!
    Responder
Noticias relacionadas

¿Sirve el proyecto de Massa de cerrar las importaciones?

LPO
La iniciativa busca proteger a las Pymes y establece la emergencia aduanera por 120 días.
El Círculo Rojo quiere que Roggio medie con Macri, preocupados por el rumbo del Gobierno

El Círculo Rojo quiere que Roggio medie con Macri, preocupados por el rumbo del Gobierno

Los empresarios más poderosos están perocupados por el rumbo de la gestión.

Confirmado: las siderurgicas de la región se unen para combatir el dumping de China

LPO (Ciudad de México)
El malestar por las prácticas desleales de China se extiende. Las acciones.