Importaciones
¿Sirve el proyecto de Massa de cerrar las importaciones?
La iniciativa busca proteger a las Pymes y establece la emergencia aduanera por 120 días.

El proyecto del Frente Renovador que propone que los bienes de consumo final con licencias automáticas de importación pasen a requerir el mismo trámite que aquellos con licencias no automáticas y así virtualmente cerrar las importaciones durante 120 días, disparó además del cíclico cruce de declaraciones entre el presidente Macri y Sergio Massa, un interesante debate macroeconómico sobre la efectividad de ese tipo de medidas.

LPO se comunicó con el diputado Marco Lavagna, el autor del proyecto de ley de “Emergencia Aduanera” para conocer el espíritu de la norma. “Hacer política consiste ir delante de los problemas. Hoy no hay un boom de importaciones y destrucción de empleo, sino una tendencia que despierta luces amarillas y hay que adelantarse. Se lo dijimos al Gobierno en el tema del empleo y no nos escucharon y ahora al ministro Triaca le toca salir a decir que se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo. Se lo dijimos también en el tema de tarifas y tampoco quisieron escuchar", explica el hijo del ex ministro de Economía.

“Esto es igual. Le advertimos sobre las importaciones y nos estamos adelantando para evitar un problema a futuro”, agregó Lavagna.

Argentina tiene que evitar el péndulo de pasar de cierre de las importaciones a la apertura abrupta de la economía. Le pedimos al Gobierno un programa crítico para la transición que prevenga la destrucción del empleo, explica Lavagna.

El proyecto parte de una coyuntura particular: La separación del ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión de su cargo tiene que ver con que hay $14.500 millones de importaciones bajo análisis. “Cuando el 20% de las importaciones de un país están bajo sospecha es porque algo está pasando. Por eso proponemos la ley de ‘Emergencia Aduanera’ para hacer los controles como se debe”, explicó Lavagna y reveló que se detectaron cargamentos de pantalones con etiquetas de “industria argentina”, declarados como containers con telas.

Por eso en el texto de la iniciativa de Lavagna se lee que los bienes de consumo final de la Nomenclatura Común del Mercosur pasen por “el canal rojo” (en el que se les realiza un control de documentación y de mercadería) y que los bienes de consumo intermedio que sirven de insumos para la producción local pasen por “el canal naranja” (con control de documentación y revisación aleatoria de la mercadería).

Massa visitó en Morón la Pyme fabricante de bolsa Romipack, como parte de su campaña en defensa del sector.

 El proyecto de Lavagna también tiene un capítulo penal al subir las penas por contrabando, al punto que plantea en casos con agravantes la reclusión perpetua.

“Y lo otro que establece es que el Ejecutivo en el plazo de 120 días determine el conjunto de los sectores sensibles de la economía, que son aquellos que corren riesgo de seguir esta tendencia de apertura del comercio exterior”, agrega Lavagna.

La iniciativa también propone “un programa de identificación de importaciones sensibles, el proyecto de ley le exige al Poder Ejecutivo que diseñe un programa de sustentabilidad sectorial y un programa de administración de comercio para prevenir la destrucción del trabajo argentino”, señala Lavagna.

Las críticas al proyecto

Sin embargo, no sólo Macri no coincide con Massa. El economista en jefe de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini, dijo a LPO que el proyecto del massismo es “un cachivache que nos retrotrae a la receta de encierro que no hundió hace setenta años”.

Para Giacomini, estas estrategias comerciales son la razón por la que “somos el país que menos creció en la región. A más proteccionismo, menos crecimiento y menos calidad de vida. Esto es más de lo mismo.”

El proyecto es un cachivache que nos retrotrae a las recetas del encierro que nos hundieron hace setenta años. A más proteccionismo menos crecimiento y calidad de vida, afirmó el economista Diego Giacomini.

“Digo más, el Mercosur es el bloque económico a nivel mundial en el que menos creció el comercio exterior ya que es el más prolífico en medidas proteccionistas y con mayor presión tributaria. Es una mala plataforma de inserción internacional para Argentina. Como prueba de esto, basta ver que el comercio exterior tiene cada vez menos peso en el PBI y paralelamente Argentina tiene cada vez menos peso en el comercio exterior”, agregó el consultor.

Ante estas críticas, Lavagna se distinguió del proteccionismo. “¿Leyeron el proyecto de ley? Precisamente, en el Frente Renovador fuimos muy críticos de las DJAI durante el gobierno anterior, pero no somos de los que no usan herramientas disponibles utilizadas en todo el mundo. No hay un solo país que no tenga administración de comercio. Incluso Estados Unidos y la Unión Europea tienen restricciones dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio. ¿Por qué nosotros no? Cuando me expliquen eso, lo discutimos”, contestó.

El diputado massista y ex titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren.

Pero más allá del debate técnico, Massa ya identificó el tema como un filón político como el que en su momento le ofreció la inseguridad. Por eso, inició una serie de acciones en defensa de las pymes productivas, como se vio este miércoles cuando visitó el parque industrial La Cantábrica de Morón.

Y le ordenó a su diputado y ex presidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, que convoque a la Comisión de Industria que preside para analizar las situación del sector.

“En esta ocasión, nos vamos a enfocar en el sector metalúrgico para entender cómo estamos y qué hay que hacer de cara al futuro. Por eso hemos convocado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios industriales para que sean ellos mismos los que expongan ante todos los diputados”, confirmó de Mendiguren.

Ya confirmaron su presencia la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), de la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines, la Asociación Argentina de Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    08/09/16
    18:10
    como están los globoluditos!!!! jajajaja...no entienden nada....... ni cerrar las importaciones ni eliminar la competencia, cortar con la joda de los containers truchos y proteger los bienes que se producen en el país....o no saben que cada bien importado que se puede producir en el país saca trabajo a la industria argentina y se está pagando mano de obra e impuestos extranjeros? ahora, si se trata de insumos para producir o un bien de capital, no habría problema en importarlo...tan difícil es? o no se acuerdan cuando nefastor prometió reabrir los talleres ferroviarios de tafí viejo para fabricar locomotoras y vagones...que paso? franco macri le consiguio a la luminaria de tolosa una línea de crédito por 10.000 palos para comprar vagones y locomotoras chinos...se importo mano de obra china, cuando se pudo producir en argentina...y de paso cobró 4% de comisión por el crédito, es decir 400 palos....el gran patriota, reverendo hdmpta !!!!!
    Responder
  • 4
    guadatesta
    08/09/16
    15:42
    BASTA DE ATRASO.. MASSA ES ESO, ATRASO... LOS K CERRARON LAS IMPORTACIONES HASTA DE REMEDIOS DEL CANCER Y EL PAIS NO CRECIO..

    ESTE ESTUPIDO AHORA VIENEN CON LO MISMO..

    ES UN OPORTUNISTA.. CUANDO LO QUE NECESITAMOS ES NSERTARNOS EN EL MUNDO, ESTE IDIOTA QUIERE HACER UN MURO...

    LO MALO QUE HABRÁ DESCEREBRADOS QUE LO VOTEN...
    Responder
  • 3
    neurus
    08/09/16
    14:16
    Con sólo saber que está apoyado por José Ignacio de Mendiguren, alcanza para desechar el proyecto. Aunque parezca exagerado, cualquier cosa que apoye de Mendiguren es para rechazar de plano, al menos en una primera instancia.
    Responder
  • 2
    verdadero
    08/09/16
    13:37
    MASSA ES PERONISTA, Y SIEMPRE ATENTARÁ VOLTEAR A CUALQUIER GOBIERNO QUE NO LO SEA. HAY QUE HECHARLOS DE CUALQUIER FORMA Y DESPUÉS VIENE LA ETAPA DE TRANSAR ENTRE LAS BANDAS PERONISTAS PARA REPARTIRSE EL PODER Y SOBRE TODO LA PLATA DE LOS IMPUESTOS Y DE LOS PRÉSTAMOS QUE SE OBTEGAN. LOS JODIDOS SOMOS LOS QUE VAMOS QUEDANDO VIVOS DESPUÉS DE CADA GOBIERNO PÉRONISTA. JUAN DOMINGO, CÁMPORA, JUAN DOMINGO DE NUEVO, ISABELITA CON LÓPEZ REGA, MENEM, DUHALDE Y LUEGO AMBOS KK. SIEMPRE LA ARGENTINA QUEDÓ PEOR CUANDO SE FUE CADA GOBIERNO QUE CUANDO LLEGÓ. MAS DESTRUCCIÓN, MÁS DEUDA, MÁS POBRES, MUCHOS MÁS BRUTOS, MÁS CRIMINALES SUELTOS EN LAS CALLES Y MAYOR IMPUNIDAD CON TODOS LOS DESONESTOS Y LADRONES DEL ESTADO Y DE LOS PARTICULARES. MAYOR COBERTURA PARA LAS MINORÍAS, SEAN LESBIANAS, GAYS, TRAVESTIS, ETC MIENTRAS LOS CIUDADANOS COMUNES PAGAN PRECIOS MAYORES A LOS QUE SE COBRAN EN LONDRES Y COBRAN SUELDOS PARECIDOS A LOS DE MALASIA. AXEMÁS DE UNA CARGA IMPPSITIVA QUE SUPERA EL 50%. O SEA QUE TODOS TRAAJAMOS MÁS DE 6 MESES POR AÑOS PARA MANTENER UN ESTADO CALAITODOS, LADRÓN E INEFICIENTE PAGADOR DE PLANCITOS POR MILLONES E INCAPACEZ DE MANENER EN BUEN ESTADO LAS RUTAS DONDE MUEREN DECENAS DE MILES DE INOCENTES. EN LOS QUE SÍ ESTOU DE ACUERDO ENS EN LA INMEDIATA INVERSION EN LA COMPRA DE ESCÁNERES Y LA REVISACION DEL 100% DE LOS CONTAINERS QUE SE ENCUENRAM E LAS TERMINALES PORTUARIAS Y CON CADA ILÍCITO QUE SE DESCUBRAN VAYAN A LA CÁRCEL EL IMPORTADOR, EL DESPACHANTE DE ADUANA Y DEMÁS INVOLUCRADOS HASTA TANTO SE DICTE SENTENCIA EN FIRME ANTE CADA CASO. ES DECIR QUE ESTÉN PRESOS DURANTE TODAS LAS APELACIONES QUE HOY SE USAN A FAVOR DE LOS DELINCUENTES, QUE JAMÁS PISAN UNA PRISION, NORMALMENTE PORQUE GRACIAS A SUS ABOGADOS Y LA COMPLICIDAD DE SECRETARIOS, JUECES, CAMARISTAS Y CORTESAMOS LAS CAUSA DONDE HAY MUCHO DINERO ROBADO A LOS POBRES DE ESTE PAÍS PRESCRIBEN SIN SENTENCIA. ES EL ENORME APORTE QUE HA HECHO EL PODER JUDICIAL AL ESTADO DESCOMPUESTO DE ESTA COSA QUE ANTES ERA UNA REPÚBLICA. ESO ERA CUANDO "LOS JUECES HABLABAN A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS" Y NO ERAN VEDETTES DE TELEVISIÓN NI ESTRELLAS EN SPARTACUS NI DE OTRO OTROS MUCHOS BOLICHES.
    Responder
  • 1
    Carlos Roman
    08/09/16
    12:29
    REGIMEN DICTATORIAL , ELIMINAR LA COMPETENCIA...TIPICO PERONISTA
    Responder
Noticias relacionadas
Massa le respondió a Macri: “Es poco serio que estemos importando frutas y verduras”

Massa le respondió a Macri: “Es poco serio que estemos importando frutas y verduras”

LPO
El líder del Frente Renovador salió al cruce de las críticas que hizo el Presidente desde China.
Macri criticó duro a Massa: "tiene que dejar de hablar por hablar"

Macri criticó duro a Massa: "tiene que dejar de hablar por hablar"

LPO
Lo cuestionó por el proyecto para suspender importaciones. "Debería manejarse con estadísticas serias", dijo.
Scioli respaldó el planteo de Massa de cerrar las importaciones

Scioli respaldó el planteo de Massa de cerrar las importaciones

LPO
El ex candidato presidencial dijo que está "absolutamente" de acuerdo con el proyecto del Frente Renovador.