Banco Central
REM: El mercado anticipa que la inflación se estacionará en torno al 1,7 por ciento, pero el déficit fiscal se agravaría
El REM de agosto informó que para fin de año se anticipa 1,7% de inflación y $375.000 de rojo fiscal.

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto en función de lo informado por 54 consultoras y centros de estudios económicos entre nacionales y extranjeros. El informe mensual revela que hay consenso respecto de la baja de la inflación hasta fin de año en torno al 1,7% mensual. También anticipan mayor déficit público en 2016 y un empeoramiento incluso mayor para 2017.

Mientras que en junio se esperaba que en 2017 el déficit fuera menor, desde julio la expectativa de déficit fiscal no solo empezó a crecer para este año hasta los $375.000 millones, sino que trepó  un 20,6% para el año que viene en solo dos meses de $340.000 millones a $410.000 millones.

En lo que respecta a la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mediante el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (IPC-GBA), los analistas proyectan que la inflación de septiembre sea de 1,3%. No obstante, para los meses siguientes se anticipa un repunte al 1,8% y una baja oscilante hasta el 1,6% en febrero.

En general, según el reporte publicado por el organismo a cargo de Federico Sturzenegger, las expectativas de agosto fueron ligeramente más bajas que las relevadas por el REM de julio.

REM: El mercado anticipa que la inflación se estacionará en torno al 1,7 por ciento, pero el déficit fiscal se agravaría

Mientras que en lo que se refiere a las expectativas de mediano plazo, la encuesta pregunta por la inflación anual esperada a diciembre, al próximo agosto, a diciembre de 2017 y a agosto de 2018. Así, se espera que a fin de año la inflación anual se ubique en 41%, en doce meses en 21,8%, que en todo el 2017 acumule 19,8%, y en 24 meses llegue al 16% anual. Salvo este último dato, que se mantuvo constante, todos los demás son ligeramente menores que en julio.

La expectativa de inflación anual para 2017 sigue encima de la meta de inflación anunciada por Sturzenegger del 12% al 17% anual. Por lo cual es difícil anticipar que el Banco Central apure la baja de las tasas.

En otras palabras, no solo se espera que la inflación baje, sino que mes a mes se espera que la inflación baje más rápido. Pero aun así, la expectativa de inflación anual para 2017 (19,8%) sigue sustancialmente por encima de la meta de inflación anunciada por Sturzenegger del 12% al 17% anual. Por lo cual es difícil anticipar que el Banco Central apure la baja de las tasas de interés, independientemente de que el Gobierno lo necesite para reactivar la economía de cara a las elecciones del año próximo. Y así se traduce en las expectativas de tasas de interés del REM de agosto.

Teniendo en cuenta que este relevamiento se hizo antes de que Prat Gay mostrara que con una tasa del 22,75% anual el mercado considera que tiene una rentabilidad interesante hasta mayo de 2018, los encuestados consideraron que la tasa de las Letras del Banco Central (Lebacs) a 35 días, que hoy se ubica en 28,25% a fin septiembre se ubicará en 27%, en febrero en 24%, en agosto de 2017 en 21,5% y en diciembre del año que viene en 20%.

Además, “A partir del actual relevamiento, el REM incorporó entre sus pronósticos al IPC-GBA Núcleo que provee el Indec. Este índice permite relevar la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que detentan un comportamiento estacional o cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo”, informó el Banco Central.

Ahora bien, si solo se tienen en cuenta los bienes del “núcleo” de la canasta del IPC-GBA, es decir ese 70% de los bienes relevados cuyos precios no son ni regulados (como los de las tarifas energéticas o las cuotas de las prepagas o de los colegios) ni estacionales (como los de los pasajes en micro que suben con la llegada de las vacaciones y las fiestas), los analistas esperan que la inflación “core” o “núcleo” se ubique en 1,7% en septiembre, 1,6% en octubre y se clave en 1,5% desde noviembre hasta al menos febrero.

En este sentido, los desafíos para el Banco Central son mayores en el corto plazo. Hasta ahora Sturzenegger se guió más por la inflación “núcleo” que por el nivel general de inflación a la hora de fijar las tasas de interés de las Lebacs.

REM: El mercado anticipa que la inflación se estacionará en torno al 1,7 por ciento, pero el déficit fiscal se agravaría

No obstante, la dinámica de los precios en la Ciudad y el Gran Buenos Aires (IPC-GBA) no representa el comportamiento de los precios en todo el territorio, pese a que, por la Emergencia Estadística que persiste, se tome al primero como indicador nacional. Por eso, el Banco Central pondera los datos de otras direcciones de estadística provinciales para llegar a un número nacional de inflación.

Respecto de este índice, “Las estimaciones de inflación mensual a nivel nacional exhibieron correcciones a la baja para lo que resta del año respecto del relevamiento anterior. Para septiembre de 2016 se espera una inflación en el nivel nacional de 1,6% mensual (0,2 p.p. inferior a la esperada para el mismo mes en julio de 2016). La inflación anual esperada para diciembre de 2016 asciende a 37,7% i.a. con una perspectiva descendente hasta 19,9% i.a. a fines del año próximo. Para agosto de 2018 se proyecta una variación interanual de 16%”, se lee en el reporte.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Guille Gonzalez
    03/09/16
    15:52
    Difícil que vengan inversiones con una inflación galopante (por más que la expectativa sea a la baja, tenemos el tipo de cambio atrasado, que además perjudica a la producción local), presión tributaria alta, sindicatos fuertes y recesión, con un Estado que tiene déficit fiscal y aumento acelerado de deuda. La tasa de LEBAC provoca un financiamiento costoso a las empresas. Le prendemos una vela al Sinceramiento Fiscal creado para los evasores.
    Responder
Noticias relacionadas
Prat Gay inauguró los bonos a tasa fija con una colocación de $15.000 millones

Prat Gay inauguró los bonos a tasa fija con una colocación de $15.000 millones

LPO
La tasa de corte para este bono a 18 meses fue de 22,75%, y pone en evidencia que las tasas de Lebacs podrían ser menores.

Sturzenegger le recordó a Prat Gay que la inflación sigue siendo relevante

LPO
El titular del BCRA coincidió con economistas e industriales sobre la vigencia del problema hasta 2019, pese al IPC de agosto.

¿Es sostenible el veranito de la inflación baja?

LPO
La inflación esperada en los próximos doce meses se sostuvo en el 25%, pero en promedio repuntó hasta el 30,9%.