consumo
A menor ritmo, sigue cayendo la capacidad adquisitiva
La capacidad de compra de las familias se redujo un 10,1% este agosto respecto del de 2015, menos que en julio.

La Capacidad de Compra de las Familias (CCF) que mide la consultora FyE Consult cayó 10,1% en agosto con relación a igual mes del año anterior. En julio había caído 11,2% interanual (corregido). De esta forma, “a pesar de que el ritmo de caída siguió siendo importante en agosto, la estabilidad observada en el ritmo de caída podría ser indicativa de niveles ‘piso’ en términos de Capacidad de Compra de las Familias”, precisó el economista de FyE, Hernán Hirsch.

Las razones del deterioro interanual de la CCF fueron “ la abrupta suba de los precios domésticos, del 45,9% en agosto incluyendo la anulación del tarifazo, el debilitamiento de la demanda laboral, el rezago de los incrementos salariales respecto de los precios y la política monetaria contractiva del Banco Central que retrajo el crédito a las familias, al pasar del 36,7% al 21,9% interanual entre noviembre y agosto último en términos nominales”, explicó el economista.

Así, “Aunque con pocos datos luce prematuro obtener una conclusión definitiva”, se avisora no la recuperación pero sí la desaceleración de la retracción de la capacidad adquisitiva. Incluso en términos desestacionalizados, se registró en los últimos dos meses “un ligero repunte, aunque no significativo”, dijo Hirsch.

Si bien el analista consideró que la intención del Gobierno de acelerar el pago del Programa de Recuperación Histórica a los Jubilados (momentáneamente congelado por 90 días por un amparo judicial) y los aumentos del 40% de las últimas negociaciones paritarias podrán aminorar la caída del poder adquisitivo hasta estabilizar la CCF en el último trimestre del año, no cree que esto se traduzca en un aumento del gasto agregado de inmediato. Es que el nuevo tarifazo impactará en noviembre y no anticipa que se reviertan ni la política monetaria restrictiva del crédito ni la caída del empleo ni el estancamiento de las exportaciones.

Por ende, sin recuperación de la CCF, “proyectamos un estancamiento del nivel de actividad económica durante lo que resta del tercer trimestre. En el cuarto trimestre, es posible que veamos un ‘piso’ y alguna señal de rebote en materia de gasto interno y de nivel de actividad económica como consecuencia de la ejecución de la obra pública hoy parada, el pago a los jubilados del Plan de Reparación Histórica, los aumentos salariales y la mayor producción de trigo” concluyó Hirsch quien anticipa que el año cerrará con una caída del 2% que será compensada en 2017 con un crecimiento 2,5%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Las estadísticas confirman que hay inflación reprimida

Las estadísticas confirman que hay inflación reprimida

LPO
Los precios mayoristas volvieron a superar los minoristas. Los comerciantes buscan reducir costos para no trasladar la suba.

Para la UIA la actividad industrial en junio cayó más del 8% interanual

LPO
La caída es mayor a la relevada por el Indec. Cayó la molienda, que había motorizado el primer semestre.