AFIP
Crisis fiscal: la recaudación tributaria quedó 22 puntos debajo de la inflación
En agosto creció apenas un 25,1% y Alberto Abad lo atribuyó a la quita de retenciones y la baja en Ganancias.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, informó este jueves que la recaudación impositiva de agosto ascendió a $165.763,1 millones. Esta cifra representa una variación de 25,1%, sustancialmente por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses. 

Además, dijo que este martes ratificó la denuncia -ver recuadro- que el 16 de agosto había realizado junto al ahora desplazado Gómez Centurión por la simulación de importaciones por 14.000 millones de dólares, en una coincidencia con la diputada Lilita Carrió que este jueves reiteró que el funcionario fue víctima de una conspiración de los propios servicios de inteligencia del Gobierno.

Abad de todas maneras minimizó la caída de la recaudación y explicó que "en el contexto macroeconómico, la recaudación respondió razonablemente bien, acusando el impacto de las rebajas impositivas".

"Seguimos con la misma lógica de los meses anteriores, con impactos en ganancias y derechos de exportación por la menor presión tributaria, aunque estamos levemente por encima de últimos dos o tres meses", señaló el funcionario al presentar los resultados en una conferencia de prensa.

En efecto, el impuesto a las ganancias recaudó $34.679,5 millones, que representa una leve mejora de 7,3% frente a agosto de 2015. A la vez que las retenciones a las exportaciones sufrieron una caída de 32,4% a $4.453 millones, producto de la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, a la baja de las exportaciones de soja y a una caída generalizada de los precios internacionales de los cereales. En cambio, los derechos de importación aumentaron 64,8% a $5.084,4 millones por la mayor cantidad de bienes importados.

Otros datos relevantes explican la caída más allá de los factores indicados por Abad. La recaudación por importaciones casi no cambió, mientras que por bienes de producción quedó casi 25 puntos porcentuales debajo de la inflación. 

No obstante, los números detallados ofrecen otros datos relevantes que explican la caída más allá de los factores indicados por Abad. Por ejemplo, por IVA se recaudó $50.845,6 millones de pesos, un 29,6% más que un año atrás. Pero si se lo desagrega entre IVA impositivo, que es el que se cobra en el mercado interno, y el aduanero, que es el que se cobra por bienes importados, se observa un comportamiento dispar. El primero creció solo un 22,3% mientras que el segundo lo hizo un 47,7%, cuando la inflación interanual a julio fue de 47,2%. Es decir que la recaudación por importaciones casi no cambió, mientras que por bienes de producción quedó casi 25 puntos porcentuales debajo de la inflación.

Abad puntualizó que por efecto de las percepciones que se habían cobrado el año pasado por las compras de dólar ahorro y en el exterior, más las devoluciones que se hicieron en 2016 la diferencia en este tributo implica una baja de 8.500 millones de pesos.

El impuesto al cheque generó ingresos por $10.798,3 millones, que significa un incremento de 31,9%. La seguridad social aportó $44.276 millones de pesos, un 34,8% más que un año atrás, quedando también por debajo de la inflación, por la pérdida de puestos de trabajo.

En bienes personales se computaron 1.710 millones de pesos, con una baja de 7,2%, que Abad atribuyó a las compensaciones que ya reclamaron aquellos contribuyentes cumplidores beneficiados por la ley de blanqueo.

En tanto, los impuestos a los combustibles sumaron 7.948 millones de pesos, que representa un progreso de 48%.

Finalmente, el titular de la AFIP adelantó que en los próximos días comenzará una campaña de inducción de pago de impuestos vía internet apuntando a unos 17.440 casos que tienen papeles inconsistentes por un total de 14.173 millones de dólares. Puntualizó que en unos 500 casos se realizarán operativos "in situ" conjuntos de DGI y Aduana para verificar la documentación de las operaciones investigadas.

Gráfico de la denuncia de Centurión que ahora ratificó la AFIP.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Ratifican la denuncia de Centurión