![](/0//img/header/logo-print.png)
El sólido vÃnculo de la familia Neuss con Santiago Caputo ahora busca poner pie en la licitación de la HidrovÃa. Los jóvenes empresarios hacen lobby en nombre del asesor presidencial para que Gabriel Romero mantenga el multimillonario contrato por el balizamiento de la HidrovÃa, que sostiene desde los '90 cuando se privatizó por primera vez.
Romero se ocupó del balizamiento del Sistema de Navegación Troncal, la denominación oficial de la ruta fluvial por donde sale el 80% de las exportaciones del paÃs y que se le dice vulgarmente HidrovÃa por el nombre de la sociedad que conformó Romero con la belga Jan de Nul que se encarga del dragado.
El empresario de origen alfonsinista sacrificó el perfil bajo que cultivó durante décadas cuando se presentó como arrepentido en la causa de los cuadernos y admitió que habÃa pagado coimas al gobierno de los Kirchner para mantener la concesión de la HidrovÃa que se prorrogó durante años y el gobierno de Milei finalmente decidió volver a licitar.
Macri mandó a Dietrich a dinamitar la licitación de la HidrovÃa: "es poco transparente"
Pese a estar involucrado en esa causa de coimas, Romero se las ingenió para mantener a salvo los contratos millonarios por el servicio de balizamiento durante el gobierno de Macri y los continuó con Alberto Fernández a pesar de haber complicado a Cristina en la justicia con BonadÃo pisándole los talones.
Ahora, los Neuss negocian en nombre de Santiago Caputo la continuidad de Romero en la nueva licitación, confirmaron a LPO dos empresarios que siguen de cerca la nueva licitación.
El problema es que la compulsa contempla los dos servicios, dragado y balizamiento, en un mismo pliego, como sucedió en los 90. Por ende, Romero se deberÃa asociar a una dragadora y conformar una nueva empresa como lo hizo en su momento con HidrovÃa S.A con Jan de Nul, firma holandesa con la que terminó en muy malos términos.
La licitación tiene sus particularidades porque no es por una obra en particular sino un servicio a riesgo empresario, donde una firma cobra el peaje y con esos fondos se financia el dragado y balizamiento. Por lo tanto, debe ser adjudicada a una sola empresa como se hizo con HidrovÃa en los '90, explicó a LPO un especialista del sector fluvial.
La decisión de Milei de excluir a China de la HidrovÃa le mete tensión al viaje a Beijing
Además, los nuevos pliegos contemplan exigencias tecnológicas de última generación para que se adopten boyas inteligentes que toman información del rÃo no solo batimetrÃa sino temperaturas, corrientes, que son totalmente diferentes a las actuales. Esa tecnologÃa deberÃa garantizar Romero si continúa con el balizamiento.
Por ahora, hay cuatro empresas en pugna que quieren quedarse con los nuevos contratos de mantenimiento fluvial: dos firmas belga; Jan de Nul que tiene la concesión actual y Deme auspiciada por Eurnekian; y por otro lado, dos holandesas: Boskalis por la cual hace lobby a cara descubierta Mauricio Macri y Rhode Nielsen.
Como sea, la licitación de este contrato que se estima ronda los USD 9.000 millones, ya fue objetada por Deme y Rhode Nielsen. Mientras que Macri mandó a su ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a dinamitar públicamente el proceso.
Además, la pelea polÃtica de Santiago Caputo con el ex presidente se mezcló con esta puja empresaria y trolls del asesor presidencial, como el diputado bonaerense AgustÃn Romo, suelen castigar a Macri en las redes, por su interés en la HidrovÃa.
Como contó LPO, Los hijos de Jorge Justo Neuss son herederos de un heterogéneo conglomerado de empresas. Dueños de las gaseosas homónimas, tienen fuerte presencia en el campo de las telecomunicaciones, el rubro inmobiliario, las apuestas financieras y la energÃa. Los Neuss fueron famosos en los noventa por el caso de corrupción de Thales Spectrum durante el menemismo.
Ahora, son los encargados de realizar la VTV de los autos en territorio porteño, se hicieron cargo del servicio de la administración de los "Centros De Atención y Servicio" del Plan Sarmiento del Ministerio de Educación y tienen lÃnea directa con Santiago Caputo, con quien se conocen de sus épocas de estudiantes del Saint Catherine Moorland
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Gente bien de familia...
Qué bueno que el nuevo gobierno y sus funcionarios clave como Santica Puto son totalmente independientes de los empresaurios corruptos vinculados con la vieja política que llevaron el país a la ruina. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre y con corruptos en lugares clave.