- 4Hace 19 dÃas00:24Mas pelotudo que vos no se consigue. Haces bien en esconder tu identidad
José Luis Manzano volvió a sorprender al mundo de los negocios y terminó asociado a Xi Jinping en la inauguración del mega puerto de Chancay en Perú, destinado a ser el epicentro de la actividad comercial entre China y los paÃses de la región.
Una movida geopolÃtica de alcance inusitado, cuya inauguración la potencia asiática marcó para este jueves para marcar la cancha en la región a dÃas el G20 que se realizará en Rio y que tendrá en el lÃder chino a una de sus estrellas.
Xi Jinping aterrizó en Lima este jueves para sumarse a la cumbre del foro Asia-PacÃfico (Apec) y fue recibido por la presidenta Dina Boularte con toda la pompa. No es para menos. El puerto de Chancay es la inversión portuaria más fuerte de China fuera de sus fronteras.
Con una infraestructura capaz de atraer a los buques contenedores más grandes del mundo, la obra portuaria requirió una inversión cercana a los 1.300 millones de dólares en la primera de cuatro etapas.
Ahora Milei gestiona un encuentro con Xi Jinping en RÃo para calmar las tensiones con China
La terminal busca convertirse en la salida de los productos de Latinoamérica hacia Asia y ya provocó un sismo geopolÃtico. En Chile crecen los lamentos por haber permitido que Perú les arrebate un rol que imaginaban consolidado. Chancay es para China una parada clave en la nueva Ruta de la Seda, la mega iniciativa de infraestructura y comercio que la potencia diseñó para afianzar su supremacÃa global.
En ese nuevo mapa, en Perú tienen expectativas de convertirse en la Singapur de América Latina". Pero la pregunta es: ¿Cómo logró Manzano terminar asociado a una iniciativa de ese calado?
Chancay tiene como mayor accionista a la naviera estatal china Cosco Shipping (con un 60% de las acciones). El 40% restante es de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH), sociedad controlada por Transition Metals, firma que es parte del holding argentino Integra Capital del ex ministro, que logró meterse en el proyecto a través de la compra de una minera peruana que a su vez, era propietaria de IPCH.
La llegada de la compañÃa de Manzano como accionista del mega puerto se consolidó en mayo pasado, cuando Manzano cerró la compra a la multinacional Glencore de su participación controlante en Volcan CompañÃa Minera por 20 millones de dólares.
Volcan, que cotiza en la Bolsa de Lima, es una de las mineras más grandes en materia de zinc, oro y plata. Con propiedades adyacentes al puerto, fueron los impulsores del proyecto portuario y en 2018 hicieron un shareholders agreement con Cosco Shipping.
Según señalaron a LPO fuentes que siguieron de cerca la operación, Glencore le vendió las acciones de Volcan al holding presidido por Manzano en un contexto de deudas próximas a vencer por cerca de 900 millones de dólares, lo que llevó a la multinacional suiza a desprenderse de activos en Argentina, Bolivia, Colombia y, en este caso, Perú.
Pero el motivo de esa venta no solo fue global, también existÃan conflictos con los socios en Perú. Una de las peleas más fuertes fue porque los accionistas locales aprobaron escindir de Volcán a IPCH, algo que rechazaba Glencore y disparó medidas cautelares.
En Perú surgieron interrogantes sobre el "precio bajo" de la transacción extrabursátil que realizaron Glencore y Transition Metals. Incluso, motivó pedidos de informes de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú.
La operación también definió que Glencore otorgue un financiamiento por hasta 40 millones de dólares "a efectos de cubrir ciertas obligaciones de oferta pública aplicables según legislación peruana".
Un ejecutivo de Integra Capital consultado por LPO admitió que la compra del 55% de las acciones de Volcan fue a "un precio atractivo", pero "relacionado al riesgo de asumir esa posición", en un contexto de problemas con sus socios locales y el conflicto que arrastraba Glencore con Volcan.
Pese a la magnitud de la iniciativa en la que terminaron involucrados el directivo de Integra explicó que ellos siempre tuvieron interés en el aspecto minero de Volcan. "Lo nuestro no son las inversiones portuarias", afirmó.
En efecto, además de medios de comunicación, energÃa y hasta aviación, el holding de Manzano invierte en numerosas industrias de commodities.
En minerÃa, poseen el proyecto de potasio más grande de Argentina y más de 400 mil hectáreas de concesiones de litio. Integra Capital también es propietaria de Aguilar, una mina de zinc, plata y plomo. "Volcan es hasta ocho veces más grande que Aguilar", explicó la fuente consultada, para darle dimensión a la nueva adquisición del grupo.
Pero lo cierto es que apenas Manzano entró en Volcan, se aprobó la escisión de IPCH y, consecuentemente, Transition Metals también se quedó con el control de esta sociedad, ahora independiente de Volcan. El ex ministro designó presidente de y de IPCH a Nicolás Mallo Huergo, segundo de Manzano en Integra Capital.
"Surgió una oportunidad y dentro de esa oportunidad, venÃa el puerto", agregó el ejecutivo consultado, que reconoció que ingresan no sólo a un sector nuevo, sino además a un enclave geopolÃtico muy caliente.
La construcción de Chancay inquieta desde sus inicios a Estados Unidos, que lo toma como un exponente de la creciente influencia china en América Latina. En la potencia del Norte no cae bien que China aumente su control de puertos de aguas profundas en Occidente, reforzando asà su posición de jugador global.
En esa lÃnea, en un reciente artÃculo para la Red China & América Latina (RedCAEM), el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército norteamericano, Robert Evan Ellis, advirtió sobre el riesgo de ingreso de militares chinos a Perú a través de Chancay.
Como fuere, en medio de ese avance de las inversiones chinas en la región, Joe Biden también viajó a Lima para participar de la APEC, donde tendrá su última bilateral con Xi Jinping.
A diferencia del intento del saliente presidente estadounidense por bajarle el tono a la guerra comercial con el gigante asiático, la segunda etapa de Donald Trump promete un endurecimiento de ese vÃnculo, a la par de un proteccionismo intenso.
"La relación con China es buena y con Estados Unidos también. El desafÃo más grande acá es mantener la neutralidad", afirmó a LPO un ejecutivo del holding de Manzano.
Pero la posición del magnate acaso termine valorizando al puerto. En Chancay creen que Trump va a ser más fuerte en su polÃtica de cerrar las fronteras y que eso en cierta manera favorece a la terminal como una puerta de entrada de China en el continente.
Y no solo para el ingreso de bienes chinos, sino también para la salida de la producción del noroeste de Brasil, Ecuador, Colombia, ya que reducirán tiempos y, por ende, costos, al no tener que utilizar puertos de México y Estados Unidos para comerciar con Asia.
La dimensión del mega puerto ubicado 75 kilómetros al norte de Lima, busca reconfigurar el tránsito marÃtimo del pacÃfico sur, con rutas directas a China que implican una reducción de hasta 17 dÃas en los tiempos.
En la región, la mayor preocupación por la inauguración del Puerto de Chancay está en Chile, donde ven que la operatoria de puertos como el de San Antonio se verá fuertemente afectada por un viraje en el liderazgo regional del intercambio comercial con el Asia-PacÃfico.
"Chancay tiene una profundidad que Chile no puede rebatir, para recibir barcos de gran porte y, a su vez, es más corto y directo en la vÃa", aseguran fuentes consultadas. Y agregan: "Esas dos cosas hacen que seguramente se concentrará el tráfico marÃtimo en el nuevo puerto".
A la par, Perú avanza en el desarrollo de otros dos puertos, quitándole a Chile ese liderazgo en el pacÃfico.
Chancay se lanza con expectativas de recibir, solo en su primer año de operatoria, un millón de contenedores en una terminal que se posiciona como "innovadora" con tecnologÃas de inteligencia artificial
En términos de capacidad operatoria, podrá recibir buques de hasta 24.000 contenedores y estará conectada a la carretera Panamericana por un túnel de casi dos kilómetros.
Sobre las perspectivas inmediatas, directivos del mega puerto aseguran que el flujo comercial está asegurado, considerando que Cosco es la naviera más grande. Eso, sumado a los problemas del Canal de Panamá que también podrÃan incrementar la llegada de buques al nuevo puerto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 3Hace 20 dÃas10:26Mis bisnietos leerán (no se con que tecnología) noticias del monje negro de Menem, estos hicieron pacto con satan, vivirán 200 años
- 2Hace 20 dÃas10:22China tenia un interesante proyecto de puerto en Río Grande Tierra del Fuego a la boca del estrecho, en la presidencia del mamerto lo voltearon para que su socio Caputo construya el puerto de Mirgor en el mismo lugar, ahí esta ...ya pusieron 27 ladrillos
- 1Hace 20 dÃas09:08Como invierten en Argentina-ah, para