México
Blinken en México: cárteles, armas y el 2022
By Milton Merlo
Cumbre en CDMX en el momento más denso de la relación bilateral. La frontera y las elecciones. Quejas por Cuba.

La reunión de seguridad que comienza mañana viernes en la CDMX con la presencia de Anthony Blinken como figura excluyente transcurre en el peor momento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

La foto de la CELAC fue sucedida por situaciones menos visibles pero que en Washington DC no agradan, por ejemplo, el avance que se registra desde el Departamento de Estado para que México envase las vacunas cubanas contra el Covid con las cuáles Miguel Díaz Canel apunta a abastecer a las economías más marginadas de la región. Un acto que el gobierno de La Habana promueve como solidario pero que para EU es una expansión de influencias de un régimen que la Casa Blanca reprueba.

Por esta cuestión hubo un señalamiento informal hacia el Gobierno mexicano que tuvo por respuesta señalar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se enviaba petróleo a Cuba y se le condonaron 400 millones de dólares de deuda y nadie en Washington protestó.

Estos intercambios son el prólogo de una reunión de alta densidad. Según fuentes diplomáticas, Blinken tiene sobre su escritorio una propuesta para que, si la conversación en México no prospera según sus objetivos, designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. Esto hace posible que el gobierno de Joe Biden realice operativos en el país sin mesurar demasiado cuestiones de soberanía. En el continente ninguna organización tiene este rotulo por parte del gobierno estadounidense. Está reservada para las amenazas del extremismo religioso que proliferan en otras latitudes.

Marcelo Ebrard promueve la reunión como un escenario para dar por terminada la Iniciativa Mérida y avanzar en una estrategia más coordinada y menos asistencialista. El problema de esta tesitura es que el staff de Biden da muestras de no querer depositar demasiada confianza en su socio estratégico. Hace una semana el fiscal general Alejandro Gertz Manero fue a Washington con una lógica de cooperación y lo primero que escuchó del procurador Merrick Garland es que ya hace demasiado tiempo que México no puede atrapar a un capo del narcotráfico, especialmente aquellos por los cuáles EU ofrece recompensas millonarias.

Ebrard habla de acuerdos y diálogos pero Biden se acerca a la unilateralidad. Su consejero de Seguridad Nacional Jack Sullivan cultiva una teoría que equipara a México con Venezuela y Cuba: gobiernos de corte militar y una relación vidriosa con mafias y grupos del crimen organizado. Sobre este segundo aspecto Sullivan señala ciertos giros tenebrosos de los procesos electorales que tuvieron lugar en junio. Fundamentalmente en las entidades del Pacífico.

Los pasos para designar a los cárteles de la droga como grupos terroristas ya fueron dados en la política doméstica de EU. Es un tema sobrevuela reuniones en el Senado y entre gobernadores de estados fronterizos. Así se lo dijo días atrás el gobernador de Texas Greg Abbot a dos empresarios mexicanos que lo impulsan en su reelección.

La frontera y la criminalidad van a ser temas en la elección de medio termino en EU. La pandemia ha llevado la situación fronteriza al peor de sus momentos y los republicanos quieren aprovecharlo para recuperar peso legislativo. Marc Short, uno de los principales asesores del ex vicepresidente Mike Pence, que está recaudando fondos, le dijo a NPR que la elección del 2022 es sobre dos cosas: "frontera e inflación".

El negocio de la venta de armas es otro punto delicado en el encuentro con Blinken. Esta semana Ebrard dijo que ya no compraría ni armas ni helicópteros a EU. Detalle no menor: en los últimos meses el titular de El Pentágono Lloyd Austin avanzó con sus pares mexicanos en acuerdos para venta de equipo, armas e incluso software. Duda ineludible: ¿Ebrard conoce esas conversaciones?

El general Austin, por cierto, hizo múltiples negocios en México antes de ser convocado por Biden, cuando trabajaba como asesor para una de las grandes firmas del complejo armamentístico de EU. Detalles que le aportan vibración a un encuentro de necesidades mutuas. 

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.