Opinión
Prohibido Prohibir
Por Ximena Céspedes
Bien dicen que "la libertad de un individuo termina cuando comienza la libertad del otro". Pero tal parece que en México ese precepto no se aplica.

Bien dicen que "la libertad de un individuo termina cuando comienza la libertad del otro". Pero tal parece que en México ese precepto no se aplica.

Mientras a lo largo del mundo se promulga cada vez más las libertades individuales reguladas y con consciencia de que lo más importante es la educación para la toma correcta de decisiones, en México se está prefiriendo prohibir - con sus consecuencias -, en vez de regular.

Realizamos un análisis de la percepción de la opinión pública digital hacia algunos de los temas que actualmente se debaten en México, en relación con faltas de regulación o incluso prohibiciones, para determinar la actitud y sobre todo la discusión en medios digitales en México.

Los temas principales en materia de prohibición en la discusión digital son: estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, vacunas para niños, cannabis, alternativas al cigarro y tauromaquia.

Como era de esperarse, los dos primeros, concentran el mayor número de negativos hacia el gobierno federal. Se señala como un retroceso en materia de igualdad de género, educación y salud. Y es que la cancelación de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo perjudican directamente a mujeres que requieren espacios seguros donde dejar a sus hijos e ir a trabajar.

Adicionalmente a la educación y la salud, se señala que al quitar estos programas, no solo dejan sin estudios a los niños, sino que también les quitan alimentos, pues estos programas les proporcionaba, en muchos casos, el único alimento nutritivo al día.

Por el lado de la salud, la preocupación es mayor. Aquí entran los temas de vacunas, cannabis y alternativas al cigarro. Aunque el porcentaje de actitud negativa es menor en los últimos dos, si hay una preocupación sobre su viabilidad, por lo que se comentan tres cosas principalmente:

1. Vamos en sentido contrario al resto del mundo que aplica vacunas a niños desde hace varios meses, y que regula las alternativas, sobre todo de cigarros, para beneficio de los que quieren dejar de fumar o que buscan alternativas menos dañinas a la salud.

2. Mercado negro.En casos como la cannabis y sus alternativas, se dice que al prohibirse, no se acabarán los consumidores, al contrario, buscarán productos en el mercado negro con el consecuente riesgo de que sean de mala calidad y no habrá certeza como la que ofrecen los productos legales.

3. Menores. La mayor preocupación son los menores porque al no existir una regulación que prohiba la distribución de estos productos a menores, podrán conseguirlos en el mercado negro.

Adicionalmente, los usuarios están preocupados por las arcas del Estado, pues comentan que la regulación permitiría cobrar impuestos sobre los productos, y al mismo tiempo se frena su distribución a través del mercado ilegal.

Al final de todo esto, en el tema de prohibiciones, los más afectados son los menores de edad. Están sujetos a riesgos de salud, deterioro en educación, hambre y mercado negro. Esperemos que el gobierno, a través de sus diferentes instancias, analice bien los temas, conozca las regulaciones a nivel mundial, y regule.

Es un momento crucial, #ProhibidoProhibir

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.