Red
La 4T al rescate de Altán: el gobierno se vuelve socio mayoritario y promete internet para todos
El proyecto de red de fibra óptica que fracasó en el sexenio de EPN ahora será recuperado. AMLO busca encarar una de sus promesas más rezagadas.

 Altán, la empresa surgida durante el gobierno de Felipe Calderón e impulsada por el de Enrique Peña Nieto, será rescatada de la quiebra por el gobierno de la 4T, que se volverá socio mayoritario para llevar a cabo su proyecto de conectar con internet a todo el país, según anunció este viernes el Presidente López Obrador.

Lograr la conectividad del país ha sido uno de los retos más difíciles para el gobierno de la 4T, pues su programa Internet para Todos no ha tenido el alcance esperado; por eso, López Obrador ha apostado por la recuperación de esta empresa, encargada del mayor despliegue de infraestructura de red óptica para brindar servicios de internet el país.

Red Compartida avanza pero el mercado ve fallas que la llevan "al desperdicio"

Durante su conferencia, que esta mañana ocurrió en Oaxaca, el mandatario confirmó que su gobierno tomó la decisión de aportar recursos y "ya el Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección y administración de la empresa".

"Así como compramos una refinería en Texas, ahora se logró tener la mayoría de la empresa Altán, que va a significar tener internet en todos los pueblos, plazas públicas, en todos los sitios de interés colectivo. Está garantizado que habrá internet para todos", dijo el Presidente.

La noticia ya era esperada en el sector, en el marco del proceso mercantil de la firma que inició desde noviembre de 2021, lo que habría dos posibilidades: la reestructuración de su deuda o la venta de activos. En esta vía se estimaba ya que el gobierno pudiera estar interesado. Vale recordar que el 29% del préstamo para esa red provenía de la banca de desarrollo.

Sin embargo, el anuncio ahora deja varias preguntas en el aire, cómo el plan de negocios que se desplegara y que pudiera evitar los errores del pasado. Vale recordar que Altán recibió en el sexenio pasado la concesión para operar la red compartida de banda ancha 5T y 4T5G, permitiendo la conexión de grandes operadores.

Sin embargo, sin un modelo de negocios rentable, la situación económica de la empresa se deterioró notablemente y con rapidez. Un final esperado desde el mercado, que desde su inicio cuestionó el plan implementado, advertían que los números simplemente no daban, sobre todo, alertaba que no tenían los clientes suficientes.

Nerviosismo: temen que ausencia de Telefónica en la Banda 2.5 GHz reste competencia al sector

Jorge Bravo, especialista del sector, señala en diálogo con LPO, que será necesario un plan de negocios no solo que genere confianza, sino que dé respuestas claras sobre la parte financiera y la deuda que adquirirá, es decir, que sea una estrategia rentable.

Como sea, para el experto considera que esta adquisición podrá ayudarle a esta administración a avanzar en su objetivo rezagado de achicar la brecha digital, que forma parte de los 100 compromisos que hizo López Obrador.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.