Diplomacia
Pedro Haces fortalece en Japón agenda de cooperación laboral, industrial y tecnológica para México
Como parte de su gira de trabajo en Japón, el secretario general de la Catem sostuvo reuniones con autoridades diplomáticas y legislativas japonesas para fortalecer el diálogo bilateral en temas de cooperación económica, desarrollo industrial, inversión, tecnología y productividad.

En un momento en que el mundo redefine sus cadenas productivas, alianzas económicas y estrategias industriales, la relación entre México y Japón cobra una relevancia cada vez más estratégica para la inversión, la industria, la tecnología y el empleo.

Como parte de su gira de trabajo en Japón, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, sostuvo reuniones con autoridades diplomáticas y legislativas japonesas para fortalecer el diálogo bilateral en temas de cooperación económica, desarrollo industrial, inversión, tecnología y productividad.

Durante la jornada, Haces Barba se reunió con la embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta; con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Iwao Horii; y con Hirofumi Nakasone, presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México.

"Hoy el mundo necesita más diálogo, más cooperación y más confianza entre las naciones."

Pedro Haces destacó que México y Japón han construido una relación histórica basada en confianza, trabajo y cooperación, que hoy adquiere una nueva dimensión ante el contexto global de relocalización de cadenas productivas, transformación tecnológica y crecimiento industrial.

"Las naciones que cooperan, crecen."

Haces Barba subrayó que la relación entre ambos países no debe entenderse únicamente desde el comercio, sino también desde la integración industrial, tecnológica y productiva.

"México y Japón tienen hoy una oportunidad histórica para fortalecer una relación basada en inversión, industria, innovación tecnológica y prosperidad compartida."

Asimismo, destacó el papel que Japón ha tenido en sectores estratégicos para México, particularmente en la industria automotriz, autopartes, electrónica, manufactura avanzada y tecnologías de alto valor agregado.

De acuerdo con datos expuestos durante los encuentros, Japón se consolidó en 2024 como el sexto socio comercial de México a nivel mundial, con un intercambio bilateral superior a los 23 mil millones de dólares, además de mantener inversiones estratégicas en sectores clave para la industria y la tecnología.

Actualmente, más de mil 500 empresas japonesas operan en México y generan miles de empleos, particularmente en sectores industriales y tecnológicos de alto valor agregado que hoy son clave para la competitividad global.

Como secretario general de CATEM, Pedro Haces destacó que la organización sindical mantiene presencia y contratos colectivos en empresas japonesas instaladas en México vinculadas a sectores estratégicos como automotriz, electrónica, semiconductores, manufactura avanzada, inteligencia artificial y tecnologías industriales avanzadas, incluyendo compañías como Mazda, Nissan y otras firmas de capital japonés con operaciones en el país.

En un contexto donde sectores como inteligencia artificial, electromovilidad, semiconductores y manufactura tecnológica avanzada están redefiniendo la economía global, Haces Barba señaló que México tiene una oportunidad histórica para consolidarse como una plataforma industrial estratégica para las cadenas de suministro del futuro.

"La inversión que vale la pena es la que genera prosperidad compartida."

Para Haces Barba, el fortalecimiento de la relación México-Japón representa también una oportunidad para consolidar a México como una plataforma estratégica de producción hacia Norteamérica y como un socio confiable para las cadenas globales de suministro.

"México quiere seguir siendo un país confiable para Japón."

"La confianza internacional también se construye garantizando estabilidad, productividad y trabajadores preparados."

"El futuro industrial también dependerá de la capacidad de formar trabajadores preparados para las nuevas tecnologías y la industria avanzada."

El dirigente sindical señaló que las alianzas internacionales serán cada vez más importantes para enfrentar los desafíos económicos, industriales y tecnológicos del futuro.

"Las grandes relaciones entre naciones no se construyen solamente con tratados o cifras comerciales; se construyen cuando dos pueblos entienden que juntos pueden enfrentar mejor los desafíos del mundo que viene."

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pedro Haces destaca acuerdos históricos de la OIT para trabajadores de plataformas digitales e inteligencia artificial

Pedro Haces destaca acuerdos históricos de la OIT para trabajadores de plataformas digitales e inteligencia artificial

LPO
Al concluir la 114 Conferencia Internacional del Trabajo, el secretario general de CATEM afirmó que la tecnología debe servir a las personas y que el futuro del trabajo debe construirse con derechos, inclusión y prosperidad compartida.
Pedro Haces: "La mejor política contra el trabajo infantil es construir familias con empleo, educación y oportunidades"

Pedro Haces: "La mejor política contra el trabajo infantil es construir familias con empleo, educación y oportunidades"

LPO
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, CATEM llamó a fortalecer el empleo formal, mejorar los ingresos familiares y ampliar el acceso a la educación para garantizar que ningún niño tenga que sustituir con trabajo lo que debe recibir en las aulas.
Monreal defendió la estrategia del gobierno ante la CNTE y celebró que "el balón sí rodó" en el Mundial

Monreal defendió la estrategia del gobierno ante la CNTE y celebró que "el balón sí rodó" en el Mundial

LPO
El coordinador guinda respaldó las negociaciones del Gobierno. Sostuvo que la presidenta enfrentará el conflicto con diálogo. Minimizó las protestas y aseguró que sectores apostaban a impedir la inauguración.
Monreal evitó suspender actividades en Diputados y anunció teletrabajo para el debut de México

Monreal evitó suspender actividades en Diputados y anunció teletrabajo para el debut de México

LPO
La Cámara baja replicará el decreto de Sheinbaum para el jueves. La decisión llegó después de varios días de dudas para evitar el costo político de declarar día inhábil.
Morena denunció una campaña para vincular a la 4T con el narco y respaldó la carta de AMLO

Morena denunció una campaña para vincular a la 4T con el narco y respaldó la carta de AMLO

LPO
El vocero de Morena en San Lázaro sostuvo que existe una estrategia para instalar la idea de un "narcogobierno". Desde la oposición cuestionaron la reaparición de AMLO y lo acusaron de intentar influir en el gobierno.
Pedro Haces Barba llama a fortalecer el reparto de utilidades como herramienta de productividad y bienestar

Pedro Haces Barba llama a fortalecer el reparto de utilidades como herramienta de productividad y bienestar

LPO
Para el líder de la Catem, el reparto de utilidades representa uno de los mecanismos más importantes para construir una economía más equilibrada.