Narcotráfico
Un Tribunal de CDMX ratificó el auto de formal prisión en contra de Cárdenas Palomino por tortura
El superpolicía de Felipe Calderón continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano. El supuesto plan de García Luna para asesinarlo y que no testifique en EU.

El Poder Judicial de la Federación dio a conocer que el Sexto Tribunal Unitario de la Ciudad de México confirmó el auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera exdirector de la División Regional de la desaparecida Policía Federal (PF), y mano derecha de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón.

El auto de formal prisión se impuso por el delito de tortura en contra de familiares de Israel Vallarta, señalado por las autoridades federales por ser el presunto líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", y quien fue capturado en vivo para el programa matutino de Televisa conducido por Carlos Loret de Mola, junto a la francesa Florence Cassez. Durante su arresto Cárdenas Palomino lo golpeó en cadena nacional.

"Se confirma el auto de plazo constitucional dictado el once de julio de dos mil veintiuno, por el ahora extinto Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México", se puede leer en registros del Consejo de la Judicatura Federal. 

AMLO cuestionó el juicio contra Genaro: "Cómo harán, si se declaró de dinero que entró a Los Pinos"

El impartidor de justicia refirió que "en la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros [servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas", al tiempo que consideró infundados e inoperantes los agravios del superpolicía de García Luna, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Esto ocurre luego de que la defensa del exsecretario de Seguridad Pública calificó como "poco fiables y falsas" las nuevas acusaciones en contra de su cliente, las cuales involucran audios en los que supuestamente el exfuncionario mexicano habría planeado con un informante de la cárcel eliminar a dos testigos con el fin de que no cooperaran con el gobierno de Estados Unidos en su caso.

En un documento expedido por la corte del Distrito Este de Nueva York se menciona que los objetivos a eliminar eran Jesús Zambada García, Rey, así como Luis Cárdenas Palomino. En el mismo oficio se detalla que fue a finales de 2020, cuando llevaba un año en prisión, cuando García Luna planeó con otro reo cómo asesinarlos para evitar que los dos testigos cooperaran con el Gobierno de Estados Unidos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.