Seguridad
Trump pierde respaldo popular y en Palacio temen que envalentone su discurso contra México y la 4T
Señalamientos contra el narco y mensaje desde Campeche. Descontrol en el Pentágono e inquietud por posibles acciones unilaterales.

 Desde hace una semana diversas encuestadoras reflejan un clima de opinión negativo hacia Donald Trump entre el electorado estadounidense. El principal motivo es el temor a que la guerra comercial eleve los precios y conduzca hacia una recesión que fulmine el horizonte para el que Trump fue votado para un segundo mandatado: la desregulación y una reforma fiscal que reduzca la carga tributaria.

En el entorno presidencial creen que en Trump más débil ayuda a buscar aliado en el Partido Republicano para sostener el T-MEC pero, en paralelo, crece el nerviosismo por una retórica potencialmente más violenta contra México. El presidente y sus funcionarios siguen hablando de la influencia del narco en el Gobierno y, si bien destacan una mejora en la situación fronteriza, también dicen que los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo no son suficientes, como advirtió el asesor Stephen Miller ayer lunes.

Para Claudia Sheinbaum es una situación ambivalente: cuando confronta a Trump crece su popularidad en el electorado mexicano, pero Trump también elige a México como blanco de ataques para tener mayor respaldo entre los votantes estadounidenses.

Este razonamiento se oculta detrás de las palabras de Sheinbaum en Campeche el fin de semana: "México no es piñata de nadie".

La presidenta sigue de cerca la retórica de Trump porque observa que, de momento, tiene una enorme influencia sobre su gabinete. Si crece ese discurso, se aceleran las posibilidades de acciones hostiles contra México, especialmente en materia de seguridad y narcotráfico.

Un ejemplo que observa el staff mexicano es el del secretario de Estado Marco Rubio, un político racional y pragmático pero que, a la par del discurso presidencial, ha emprendido una acción frontal para suspender visas de estudiantes y acelerar deportaciones. A diferencia del primer mandato, el gabinete no contiene al presidente, sino que busca mostrarle sintonía.

Otro caso que abona los mayores temores es el del Pentágono. El secretario de la Defensa Pete Hegseth está bajo investigación por supuesta filtración de información confidencial, libra una pelea interna con los altos mandos militares y, según la prensa en Washington, tiene una cotidianidad descontrolada: lleva a su esposa a reuniones de seguridad, se olvida de citas en agenda y amenaza a sus colaboradores con sentarlos en el detector de mentiras.

Un personaje colorido sino fuera por el temor latente de un potencial ataque unilateral de Estados Unidos hacia naco mexicano. El problema, desde ya, no son los criminales, sino los efectos colaterales de una acción que podría detonar la relación bilateral.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La familia del Chapo se entregó a EU y se disparan los rumores de un acuerdo con Trump para complicar a la 4T

La familia del Chapo se entregó a EU y se disparan los rumores de un acuerdo con Trump para complicar a la 4T

LPO
Crece el rumor de una pronta entrega de Iván Archivaldo. El juicio contra Caro Quintero promete ser explosivo. Reacomodos territoriales en la guerra entre facciones.
Golpe de Trump a la 4T: EU le quitó la visa a Marina del Pilar y crece el temor entre los gobernadores de Morena

Golpe de Trump a la 4T: EU le quitó la visa a Marina del Pilar y crece el temor entre los gobernadores de Morena

LPO
Inquietud por posibles acusaciones desde el Departamento de Justicia y el FBI. Los casos de Sinaloa y Tamaulipas. Señales y arrestos durante el fin de semana.
El acuerdo de Ovidio en EU preocupa a Rocha, y Laura Imelda busca apoyo en Palacio

El acuerdo de Ovidio en EU preocupa a Rocha, y Laura Imelda busca apoyo en Palacio

LPO
El acuerdo del capo en Chicago complica aún más los planes sucesorios en Sinaloa.
The  Wall Street Journal confirma primicia de LPO: China seguirá cooperando en la guerra contra el fentanilo

The Wall Street Journal confirma primicia de LPO: China seguirá cooperando en la guerra contra el fentanilo

LPO
El matutino con sede en Nueva York señala que Xi podría utilizar el combate al fentanilo como mecanismo de distensión de la escalada comercial.
Rubio gana terreno en el gabinete de seguridad de Trump y en México esperan que modere la guerra comercial

Rubio gana terreno en el gabinete de seguridad de Trump y en México esperan que modere la guerra comercial

LPO
El secretario de Estado es visto como un aliado de Palacio. Ahora ocupará el cargo estratégico de consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El PRI cuestionó el plan de seguridad y Alito pone a prueba su nexo con Marco Rubio

El PRI cuestionó el plan de seguridad y Alito pone a prueba su nexo con Marco Rubio

LPO
El Departamento de Estado avala la estrategia de seguridad. Relaciones inquietantes en Sinaloa. El blindaje de Adán Augusto.