Donald Trump inauguró una nueva doctrina este lunes al anunciar que impondrá aranceles a los productos de México hasta que el Gobierno de Claudia Sheinbaum demuestre avances en el combate al narco y el control migratorio. Es la primera vez que el magnate vincula de manera tan explÃcita la polÃtica comercial con la lucha contra el crimen organizado.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridÃculas Fronteras Abiertas", dijo Trump en un post en su red Truth.
El mensaje impacto en Palacio Nacional porque llegó después de un fin de semana plagado de señales de Sheinbaum a la futura administración republicana: Omar GarcÃa Harfuch concreto un operativo contra polÃticos del Edomex ligados al narco; se anunció un grupo de expertos para limitar la presencia de inversiones en chinas en México y se recibió el pasado viernes a la mandamás de la calificadora Fitch para llevar certidumbre a los inversores.
Desde la embajada de Estados Unidos hubo una lectura que fue transmitida al entorno presidencial: todas las acciones del fin de semana son una base, un inicio, pero Trump quiere mucho más.
El mensaje además hace juego con otra situación que sucede por estas horas en el futuro gabinete de Trump: Robert Lighthizer, asesor comercial del magnate, no fue seleccionado para ser secretario de Comercio, ni para el Tesoro y ahora tampoco serÃa elegido para ser coordinador de asesores económicos.
Para México es un inconveniente porque Lighthizer conoce a fondo el T-MEC -fue quien lo renegoció-, y además es un convencido de que el adversario principal de Estados Unidos es China y no los socios de América del Norte. En su último libro, de hecho, dice que el Tratado es bueno para los agricultores estadounidenses y sus negocios con México.
El mensaje de Trump le da fuerza además a otra lectura que crece en el oficialismo: el republicano no esperarÃa hasta el 2026 para iniciar la renegociación sino que todo se adelantará al año que viene.
Esa aceleración instala una duda en el cÃrculo empresarial sobre hasta qué punto Marcelo Ebrard va a poder contener a Trump. Nunca se dirá en voz alta, pero el secretario de EconomÃa ya busco un acercamiento y hasta el momento el resultado es negativo. Algo similar sucederÃa en el caso del canciller Juan Ramón De la Fuente, a quien el entorno del senador Marco Rubio dice no conocer. Curioso.
Con ese panorama de llamadas no atendidas, la centralidad de GarcÃa Harfuch se vuelve absoluta porque es quien tiene que demostrarle a Trump que el combate al fentanilo va en la dirección correcta, como señalan algunas cifras que baraja el gobierno de Joe Biden.
En ese plano, Sinaloa vuelve a asomar como un frente espinoso porque Marco Rubio, siendo senador, escuchó muchas historias de parte de opositores mexicanos sobre el narco apoyando gobernadores morenistas y en todas esas pláticas aparecÃa Rubén Rocha.
Situación que serÃa todavÃa más apremiante en los próximos dÃas, si se llegara a conocer una nueva carta de Ismael Zambada desde el cautiverio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.