
La determinación inédita de las Naciones Unidas, respecto a demandar una serie de medidas en el rancho de Teuchitlán, genera malestar en Palacio Nacional donde ha ganado terreno la teorÃa de que el hallazgo del rancho - que habrÃa sido operado por el crimen organizado - fue una maniobra para atacar al Gobierno y dañar su imagen.
En un primer momento en el entorno presidencial se instaló la tesis de que el Cártel de Sinaloa habÃa avisado a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para distraer el foco de atención del PacÃfico y trasladarlo a Jalisco, lo cual generaba además alivio en el gobernador morenista Rubén Rocha.
Pero desde la visita de la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kristi Noem, en la FiscalÃa General escaló con fuera la idea de que la aparición del rancho habrÃa sido orquestada por la DEA, agencia que no tuvo la mejor relación con Joe Biden, que tampoco la tiene con Donald Trump y que, al menos en México, comienza a ser muy desplazada por CIA.
Esta teorÃa se cristalizó por dos motivos adicionales: en el rancho no aparecen, de momento, rastros de ADN en la ropa y las pertenencias de quienes supuestamente habrÃan sido ejecutados allà y, además, se conoce del predicamento que tendrÃa la DEA en ciertas polÃticas de la ONU que en los últimos años fueron impulsadas por la gestión del portugués António Guterres.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tiene su sede en Viena y su lÃnea narrativa suele ir muy de la mano con la que esgrime la agencia anti drogas de EU.
También aparecen frentes internos. En las últimas semanas se habló, en diversas reuniones de seguridad, sobre la responsabilidad que tiene en esta cuestión el general Audomaro MartÃnez Zapatas, exjefe del Centro Nacional de Inteligencia y que pasa cada vez más tiempo en Miami. En cÃrculos oficialistas aparece el rumor de que Audomaro sabÃa de la existencia de Teuchitlán desde febrero del 2024.
Esa antelación explica, en cierta medida, el movimiento de la ONU: el organismo hace especiar hincapié en el aseguramiento del rancho, que, si fuera cierto el dato del conocimiento del CNI, habrÃa estado casi un año expuesto a cualquier tipo de manipulación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.