Narco
La DEA tuvo que retirar un avión de México y crece la tensión con la 4T
El Gobierno de México canceló el lugar de la DEA para un avión en el Aeropuerto de Toluca. La agencia ofreció una recompensas por líderes del narco.

Lo inaudito. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha dejado de estacionar un avión en México para operaciones antinarcóticos por primera vez en décadas, después de que funcionarios mexicanos les quitaran el espacio de estacionamiento, dijeron tres fuentes del gobierno de Estados Unidos. Así lo publicó Reuters.

La medida es un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico, que se ha desgastado en los últimos años bajo la presidencia del mexicano Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a la agencia de noticias, la cancelación del lugar para estacionar el avión de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es la gota que rebalsó el vaso, porque ya los impedimentos para que ese avión volara -y pudiera avanzar con sus investigaciones- eran insoportables.

Según las fuentes de Reuters, el gobierno de López Obrador había impuesto una serie de trabas burocráticas que demoraban la salida del avión hasta dos horas, lo cual complicaba el efecto sorpresa.

La DEA ha tenido su propia aeronave en Toluca, cerca de Ciudad de México, al menos desde principios de la década de 1990 para llevar a cabo misiones contra los cárteles, transportando a agentes estadounidenses y a unidades de élite mexicanas para supervisar operativos que deben realizarse con rapidez en la nación latinoamericana.

AMLO desestimó denuncias contra Cuauhtémoc Blanco: "Son politiquería"

El avión actual, un King Air de doble turbina con capacidad para unas 10 personas, desempeñó un papel clave en la captura de algunos de los capos de la droga más poderosos del mundo y se utilizó en operativos contra el exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. También sirvió para maniobras de la DEA en Centroamérica.

Esto ocurre en medio de la publicación de un nuevo anuncio de la DEA que contiene las fotografías de los líderes del Cártel de Sinaloa, así como las sumas multimillonarias que se ofrecen como recompensa por información que derive en su captura. Y fueron colocados en el puerto de cruce fronterizo de Tijuana-San Diego, muestran el rostro de Rafael Caro Quintero y de Ismael "El Mayo" Zambada.

Las recompensas llegan hasta 5 millones de dólares por cada uno. Aunque la DEA no ofrece recompensas por información que resulte en su captura, el anuncio también presenta los rostros de tres operadores del Cártel de Sinaloa: Ismael Zambada Sicairos (alias "Mayito Flaco"); por Alfonso Limón Sánchez (alias "Poncho Limón"), y por Alfonso Arzate García, (alias "Aquiles").

También este hecho sucede en medio de la crisis que venía arrastrando el sector aéreo mexicano desde el rediseño del espacio aéreo ante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual detonó este lunes luego de darse a conocer la renuncia del director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval.

Ello aunado a las quejas de pilotos aviadores, de controladores y a la difusión de un video en el que se observa un incidente grave entre dos aviones de Volaris que estuvieron a punto de colisionar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.