El momento de alta densidad en la relación bilateral con Washington, que incluye la suspensión de los diálogos con el embajador Ken Salazar, repercuten en el ámbito militar donde se define, por estas semanas, el reemplazo de Luis Crescencio Sandoval, quien en un principio intentó repetir con Claudia Sheinbaum, tal como reportó LPO.
El general Gabriel GarcÃa Rincón es el favorito en el Pentágono, y otras agencias del paÃs vecino, para ser el próximo secretario de la Defensa, cargo para el cual tiene el aval del futuro secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch.
Un detalle crucial: GarcÃa Rincón es incluso bien visto en la DEA, la agencia antidrogas que suele ser denostada por Andrés Manuel López Obrador.
El problema es que el conflicto actual con EU tiene su epicentro en temas de seguridad y soberanÃa, primero por el arresto de Ismael Zambada y ahora por las opiniones de Salazar respecto al posible papel del narco en una eventual elección de los jueces.
Asà las cosas, quien sale ganando es el general Ricardo Trevilla, que tiene todo el respaldo del exsecretario Salvador Cienfuegos y de varios oficiales de su cÃrculo. Cienfuegos a quien, por cierto, la DEA arrestó e intentó condenar por supuestos nexos con el narco.
Trevilla además está cabildeando, según pudo conocer esta redacción, con gobernadores de Morena. Tiene en su favor, como nexo coordinante, al gobernador de Sonora Alfonzo Durazo, que siempre rechazó a Sandoval y a GarcÃa Rincón. Durazo ahora promete sumar a otros mandatarios estatales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.