Acuerdo
AMLO quiere firmar un "decretazo" para que la Guardia Nacional pase a Sedena
Ante la postura de la oposición, se enviará esta semana el acuerdo. El Presidente dijo que de todas maneras insistirá por la vía constitucional.

Ante un Congreso en donde gana terreno el ‘no' a las reformas constitucionales que ha propuesto la 4T, Andrés Manuel López Obrador informó que decidió enviar un acuerdo Presidencial para que la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

"Les adelanto que voy a emitir esta semana un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Y haré una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Publica", dijo este lunes por la mañana.

El anuncio ocasionó cuestionamientos sobre si esta medida no iba en contra de la Constitución y cuál era entonces el sentido de continuar con la discusión legislativa para que esta medida sea una reforma constitucional. En ese sentido, el mandatario aseguró que sí se trata de una ruta democrática.

AMLO: "Aunque no les guste a mis adversarios seguiré diciendo abrazos, no balazos"

"Tengo que usar los márgenes legales que tenemos para avanzar (...) Tengo un bloque opositor que no ayuda en nada. Así como antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción, ahora es lo contrario. Todo lo que beneficia al pueblo lo rechazan y están a favor de lo que significa mantener privilegios para las minorías. Lo vimos claramente con el rechazo a la reforma eléctrica", defendió.

Explicó también que insistirá en la reforma constitucional para buscar la forma de que también ocurra en lo administrativo. "Si no pasa, de todas maneras va a quedar así, pero quiero que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás. Y lo que no quiero en el caso de la guardia nacional es que pase lo mismo que pasó con la policía federal preventiva", dijo.

Además, dijo que el próximo 16 de septiembre el desfile militar estará orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional.

Otros cambios en seguridad

Como parte de las modificaciones a la estructura de seguridad en el país, a través de indicación directa de López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto y Rosa Icela Rodríguez, encargada de la seguridad nacional, nombraron a Antonio Hazael Ruiz Ortega como el nuevo encargado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), institución que se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La carrera de Hazael Ruiz en el sistema penal mexicano comenzó en 1996 como criminólogo, también a lo largo de los años se ha desarrollado en encargos policiales como la titularidad de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada e incluso, llegó a ser subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital, de noviembre de 2013 a noviembre de 2021.

Quiénes son los jueces "bajo la lupa" por la fuga de los reos del Reclusorio Sur

La renuncia a su último cargo fue por la fuga tres operadores del Cártel de Sinaloa,Víctor Félix Beltrán, operador financiero del cártel; Luis Fernando Meza, cuñado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, y Yael Osun, además, se ha visto involucrado en denuncias de 13 criminales más.

Además, en su función se registraron un aumento de amenazas de narcomantas, extorsiones, fuga de reos, personas que se dedican al secuestro desde prisión, celdas de lujo, teléfonos y cuentas de redes sociales activas dentro del penal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO descarta desestabilización por el proceso electoral: "Ninguna fuerza política busca desestabilizar"

AMLO descarta desestabilización por el proceso electoral: "Ninguna fuerza política busca desestabilizar"

LPO
Además, negó un posible encuentro con Milei tras la invitación de Lilly Téllez al presidente argentino para visitar al Congreso.
AMLO refutó al Times: Su reportaje fue como el parto de los montes, parieron un ratón"

AMLO refutó al Times: Su reportaje fue como el parto de los montes, parieron un ratón"

LPO
El presidente aseguró que no fue un error hacer público el teléfono personal de una de las reporteras autoras del reportaje que vincula a su movimiento con el narco.
Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

LPO
López Obrador festejó el dato quincenal y defendió que es posible el alza salarial sin afectar el dato inflacionario.
El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"

El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"

LPO
Es sobre una investigación que habría hecho el gobierno de EU sobre presuntos apoyos de cárteles en la campaña de 2018.
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

LPO
Exhibió que con Zaldívar había "intervención respetuosa" y ayudaba a hablar con jueces. Ve complicado que cambie el caso del ex director de Pemex sin reforma.