En medio de los episodios violentos en Guerrero y Sinaloa, este martes la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su estrategia de seguridad basada en cuatro ejes y bajo la promesa de no regresar la táctica de Felipe Calderón.
"No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón, no buscamos ejecuciones extrajudiciales, nosotros buscamos prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia", dijo.
Se trata de una estrategia que da continuidad al plan que se diseñó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero indicó que adicional se sumarán estrategias que llevaron a cabo durante su gobierno en la Ciudad de México de atención integral a las familias. Además, adelantó que el año pasado piensan reforzar los programas sociales en esta materia.
En la misma conferencia, el secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch explicó que los cuatro ejes que conforman esta estrategia son: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad.
Durante la conferencia la mandataria recibió varios cuestionamientos sobre los hechos violentos que se han registrado en el paÃs, las investigaciones al respecto y sobre todo, el papel que han jugado algunos gobernadores, como es el caso de Rubén Rocha Moya.
Tanto la presidenta como el funcionario explicaron que no podÃan ofrecer grandes detalles, pues hay investigaciones en curso. En el caso del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, dijo que lo que se sabe es que asistirÃa a una reunión en Petaquillas, a la que acudió solo y sin escoltas, sin dar detalles sobre el asunto de la reunión ni con quién ocurrirÃa, en medio de especulaciones en medios de que serÃa con integrantes del grupo criminal Los Ardillos.
La nueva cúpula militar: el general Enrique Covarrubias será el segundo de Trevilla en Sedena
En el caso de Sinaloa, Sheinbaum vinculó la situación de violencia que atraviesa la entidad con la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y reprochó que Estados Unidos aún no ofrece información al respecto, tema que será abordado en una reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores y el embajador de Estados Unidos.
En ese sentido, la presidenta fue enfática: "No hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha". Y más adelante también destacó que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, "tiene todo nuestro apoyo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.