La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este lunes el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para el control del tráfico de armas ilegales, como resultado del diálogo de alto nivel entre ambos paÃses.
Desde su conferencia de prensa, la mandataria destacó que es la primera vez que el gobierno estadounidense reconoce este problema y que forma parte de un primer acuerdo llamado Barrera a las armas, del entendimiento alcanzado con el secretario de Estado, Marco Rubio.
"Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar las armas, o el tráfico ilegal de armas hacia México, y además fortalecer la investigación y la comunicación", dijo.
Explicó cerca del 75% de las incautaciones son armas que entraron de forma ilegal al paÃs y que ahora se puede hacer la trazabilidad de dónde vino y quién la vendió, no solamente el fabricante, sino la armerÃa que pudo haberla vendido.
Rubio destacó la lucha contra el narco: "Ningún gobierno coopera más que México"
La presidenta fue enfática en que, durante años, el gobierno estadounidense negó esta problemática y recordó el caso del operativo "Rápido y Furioso", durante los Gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón, que consistió en vender armas con chips de rastreo a México, pero que al final fracasó pues los grupos delictivos logaron desprender los chips y no se siguió con la investigación.
"Ahora es una visión completamente distinta. Uno de los primeros puntos es el fortalecimiento de las operaciones, de las agencias o de las distintas instituciones del Gobierno de Estados Unidos, en Estados Unidos, para evitar que esas armas entren a México. Normalmente, piden que México haga operativos para que la droga no entre de México a Estados Unidos", dijo.
Por otro lado, esta mañana la presidenta fue cuestionada sobre una nueva caravana migrante formándose en la frontera sur del paÃs. Al respecto, Sheinbaum aseguró que atenderÃan la situación de este grupo de personas, pero aseguró que no llegarán a la frontera norte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.