En el marco del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y la demanda de mayor presencia del gobierno federal en la estrategia de seguridad local, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes un nuevo plan.
Se trata del Plan Michoacán por la paz y la justicia, que la mandataria definió como "una estrategia integral para atender de fondo las causas de la violencia en la entidad y fortalecer la presencia del Estado con acciones en seguridad, justicia, desarrollo económico y cultura".
El plan fue presentado durante su conferencia mañanera, aunque sin ofrecer detalles finos, los cuales aseguró serán dados a conocer hasta el fin de semana o a inicios de la próxima, tras el diálogo con autoridades estatales y diferentes sectores.
Entre las propuestas que el gobierno federal está poniendo sobre la mesa es la creación de una fiscalÃa especializada en delitos de alto impacto e inteligencia criminal, además de instalar mesas de seguridad quincenales encabezadas por el gabinete federal, un sistema de alerta para alcaldes y una oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios de la entidad.
Asimismo, contempla la seguridad social y salarios dignos de jornaleros agrÃcolas y trabajadores de la agricultura de exportación, asà como inversión en infraestructura rural y convenios con el sector productivo para crear nuevos Polos de Bienestar.
Desde el aspecto cultural, plantea programas de reinserción y atención a vÃctimas, acompañados de becas de transporte para jóvenes universitarios, centros comunitarios de deporte y cultura.
"El cobarde homicidio de Carlos Manzo duele no solo a su familia y comunidad, sino a todo Michoacán y al paÃs. Representaba a esos hombres y mujeres que sirven a su pueblo con entrega, que creen que la polÃtica es para transformar, no para destruir", enunció.
La presidenta insistió que aunque la demanda de algunos ha sido "la mano dura", no regresará a la estrategia calderonista, pues aseguró que ya se demostró que no funciona.
En ese sentido, destacó que a diferencia del sexenio de Calderón, quien declaró la guerra contra el narco en ese Estado, ahora su gobierno vuelve a la entidad con una estrategia distinta. "La seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza; se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra", dijo.
El asesinato de Manzo el pasado fin de semana se suma a otros crÃmenes, como lo fue un par de semanas atrás el caso del lÃder limonero Bernardo Bravo, que habÃa también lanzado alertas sobre la presencia del narco en el campo, sucesos que han desatado la indignación y los cuestionamientos sobre la estrategia de seguridad, pues, en ambos casos, se pidió mayor presencia del gobierno federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.