Violencia
Sandoval se alinea con AMLO y dice que los disturbios del fin de semana fueron sólo una "propaganda criminal"
En Tijuana desconocen aún el móvil por lo que creen que fue un "efecto publicitario" entre bandas. Descartan terrorismo.

 En una amplia conferencia al mediodía de este lunes, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que los hechos violentos ocurridos la semana pasada en distintos puntos del país responden a reacciones del crimen organizado ante la estrategia del gobierno federal, aunque reconoció que en Baja California no existe un móvil claro.

"Lo que sucedió no tenemos identificado un móvil específico, no hubo ninguna situación de este tipo", dijo Sandoval al referirse a los hechos ocurridos en Tijuana, Mexicali y Ensenada; en una distinción con lo que pasó días antes en Jalisco, Guanajuato, ya que ahí destacó que se trató de una respuesta clara ante los operativos realizados por el Ejército.

"Sí temeos una cantidad importante de tropas, pero no hay algo que pudiéramos de manera específica identificar lo que nos genera. Si no hay algún motivo, buscaban quizá solo un efecto publicitario hacia el otro grupo o hacia autoridades para mostrar quizá la posibilidad que pudieran presentar al incendiar vehículos, pero no atentando contra la ciudadanía", dijo. Tampoco descartan que se trate de un llamado de atención a las autoridades. 

AMLO minimizó los narco-bloqueos: "Este fin de semana sólo hubo 196 homicidios"

En lo que respecta a lo ocurrido en las otras entidades, Sandoval señaló que se realizó un operativo tras ser alertados por movimientos inusuales de vehículos y la alerta de que pudiera haber una reunión entre líderes de bandas criminales, sin embargo, reconoció que no se encontró a ningún capo al momento del operativo.

Al respecto, también señaló: "De alguna forma van buscando cómo hacer para poder distraer, inclusive, a las fuerzas de seguridad, para que atiendan una situación y ellos poder hacer otra. O también por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes, generan situaciones de violencia donde mandan mensajes de que aún son fuertes cuando en realidad se ha ido avanzando y eliminando esta estructura delincuencial", expresó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió que la estrategia está dando resultados y ha sido eficaz, resaltando que ya hay 36 detenidos que fueron ya presentados ante el Ministerio Público y se prevé que en breve sean sometidos a proceso penal, además de que sigue la persecución criminal, sin embargo, negó que pudieran extenderse dichos actos violentos.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró muy crítico sobre algunas coberturas mediáticas en torno a estos hechos, considerando que hubo propaganda por parte de opositores. En una línea similar Adán Augusto López dijo que no se les puede llamar como actos terroristas. ·"No hay que magnificar los hechos, no debe verse más allá de la propaganda", aseguró. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.