La conmoción en total. Un disparo rozó la oreja de Donal Trump y las teorÃas conspirativas, que los propios seguidores del candidato republicano empujan, señalan al "Deep State" como autor intelectual del ataque. ¿Qué serÃa el Deep State? Una supuesta coalición de servicios de seguridad e inteligencia que configuran un estado clandestino que maneja los hilos del poder. Dicho de otro modo: el poder detrás del poder.
En esa misma lÃnea, en México se activaron todas las alarmas con la liberación de Osiel Cárdenas -uno de los fundadores del Cártel del Golfo- y de Tomás Yarrington, el ex gobernador acusado, y encarcelado, por presuntamente haber estado coludido y haber recibido sobornos de ese mismo Cártel, que controló durante su gubernatura el territorio de Tamaulipas.
La liberación de ambos personajes en medio de una peligrosa atomización de los grupos delincuenciales en Tamaulipas produjo una lectura alarmante entre los generales de la Sedena que comanda todavÃa Luis Cresencio Sandoval.
"Nos quieren calentar las plazas más delicadas", es la explicación que entrega una fuente de las Fuerzas. "Osiel va a querer recuperar el control de todos los grupos que se desprendieron de su Cártel: Los Metros de Reynosa, Los Escorpiones de Matamoros, incluso los negocios del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo. Esto se puede complicar", detalla.
La lectura de los generales es que la liberación anticipada de estos dos actores potencialmente conflictivos para Tamaulipas -y para la región fronteriza- tendrÃa un correlato con el malestar que genera a los poderes fácticos de los Estados Unidos la controversial reforma judicial que empuja Andrés Manuel López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.