Seguridad
Rosa Icela: "No se ha cambiado de estrategia de seguridad porque los índices delictivos han disminuido"
La titular de la Secretaría de Seguridad además negó que exista un pacto entre el crimen organizado y el gobierno.

El gobierno de la 4T atraviesa por un momento delicado en el cual se ha cuestionado como nunca su estrategía de seguridad. El asesinato de dos misioneros jesuitas, los videos de militares evitando accionar contra el crimen organizado y la subida en el índice de asesinatos dolosos en el país, han puesto en entre dicho el "abrazos, no balazos".

En un evento en Morelos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez mencionó que, "No hay un replanteamiento. Tenemos que reforzar, eso es lo que estamos haciendo, reforzar con diversas acciones, no solamente es el tema de jóvenes, también se trata de ver la investigación y la persecución de los delitos, por eso nosotros decimos que ‘abrazos no balazos' no significa que estamos cruzados de brazos, estamos trabajando en las investigaciones de los delitos".

El gobierno obradorista también ha sido acusado de mantener un pacto con el crimen organizado, a lo que Rodríguez contestó que tampoco es cierto, "este gobierno no tiene compromisos mafiosos, ni pactos delincuenciales. No hay absolutamente ningún indicio de eso y, ante cualquier denuncia, las autoridades deben investigar cualquier indicio, yo no lo veo, lo que veo es mucho trabajo, es mucho compromiso y convicción de que este México pueda ser mejor y pueda haber paz para los mexicanos, que eso es lo que se quiere".

Agregó que de los 2 mil 500 municipios que hay en México, únicamente 50 presentan problemas de inseguridad, "es ellos donde tenemos problemas de violencia y en este caso de homicidios y es ahí a donde nos hemos concentrado, donde hemos focalizado muchas de las fuerzas. "En 33 ha habido baja en los delitos y 17 tenemos que hacer mayor esfuerzo, estamos hablando sobre hechos, 50 municipios, 33 van a la baja los delitos y en 17 tenemos que hacer un mayor esfuerzo".

Por último, y en relación con el hallazgo de 51 personas muertas, encontradas en un camión en San Antonio, Texas, la funcionaria expresó que, habrá una investigación en conjunto, en coordinación con las autoridades norteamericanas, "estamos ciertos de que hay fallas en los diferentes controles, no solamente en la parte que corresponde a Estados Unidos y en la Garita, sino en el territorio mexicano".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.