
El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha se muestra aliviado por la búsqueda de Silvano Aureoles, quien se encuentra en la clandestinidad desde el fin de semana. Rocha cree que la caÃda de Aureoles puede preservarlo de la presión de Washington, donde reclaman que Claudia Sheinbaum vaya a fondo contra los polÃticos ligados al narco.
El gobernador estuvo en Mazatlán el fin de semana y allà compartió algunas ideas y perspectivas sobre la crisis de seguridad de Sinaloa. En primer lugar, volvió a decir, que tiene todo el respaldo del Gobierno, a pesar del clamor para su salida del cargo.
Señaló, por ejemplo, que Sinaloa es el estado, en lo que va del año, donde mejor expansión tienen los programas sociales y apoyos de la SecretarÃa del Bienestar.
También mencionó una anécdota a considerar. Dijo que, hace poco, en una reunión con gobernadores morenistas, Rosa Icela RodrÃguez pidió trabajar el territorio y organizar la campaña para la elección de jueces prevista para junio. Según Rocha, diversos gobernadores dijeron no tener recursos para invertir en sus estados, pero que él levantó la mano y dijo que jugará "a fondo" para que la elección prospere en Sinaloa.
Dice además tener una estrategia para que el narco no infiltre candidatos en la elección judicial. Establecerá a nivel estatal un mecanismo de doble control de antecedentes sobre aquellos que quieran ser juzgadores.
Sobre la crisis de seguridad que vive el estado, detonada por la guerra entre "Los Chapitos" y "Los Mayos", Rocha cree que el Ejército y la Guardia Nacional han quedado a deber y que todo mejorarÃa si él tuviera una capacidad de mando superior o una fuerza de seguridad estatal que le respondiera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.