La esposa de JoaquÃn "el Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue condenada este martes a tres años de cárcel por un tribunal estadounidense en Washington, tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de su marido y declararse culpable de tres delitos.
Además de los 36 meses de cárcel (de los que se le reducirán los que ha cumplido desde su arresto en febrero pasado), fue condenada a cuatro años más de residencia vigilada y a pagar 300 dólares de multa, en lugar de los 1.5 millones de dólares que sugirió la FiscalÃa.
Vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, Coronel no hizo comentarios luego del pronunciamiento de la sentencia. Antes, la joven expresó en español su "más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pueda haber causado", afirmando sentirse "avergonzada".
La Sedena recaptura a la esposa del Mencho y la trasladada a una cárcel de Morelos
"Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia", aseguró, y rogó al juez que las gemelas de nueve años que tuvo con el Chapo no crezcan también sin su madre tras la cadena perpetua que el ex jefe narco, sentenciado en 2019, cumple en una prisión de alta seguridad en Colorado.
"Me disculpo con los habitantes de este paÃs y como también soy norteamericana, me siento aún más avergonzada. Sé que para usted puede ser complicado comprender el hecho de que soy esposa de JoaquÃn Guzmán, y por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga", dijo la sobrina de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.
"Mis padres me enseñaron gratitud y honestidad respeto, pero también a ver mis errores y responsabilizarme por ellos", insistió Emma Coronel. "Mis hijas ya estaban creciendo sin su papá, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su madre. Agradezco su tiempo para escucharme".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.