Narco
"Los grupos criminales no se han fortalecido porque ya no está Calderón, ni Rosa Icela es García Luna"
Pese a las jornadas violentas, AMLO descartó que estas bandas se hayan reforzado durante su gobierno. Afirma que homicidios van a la baja.

 El debate sobre la estrategia de seguridad de la 4T volvió a encenderse tras los hechos violentos que se registraron este fin de semana en Zacatecas, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador también endureció su defensa de esta, asegurando que sí hay una reducción en delitos como los homicidios y descartando que los grupos criminales se hayan fortalecido durante los gobiernos de Morena.

Desde Campeche, donde se llevó a cabo su conferencia de este lunes, reiteró que esta violencia "es herencia" de otros gobiernos, pero negó que se haya pronunciado la presencia del narco en esta administración, al ser cuestionado al respecto desde la prensa. La razón, dijo, "ya no está Calderón ni Rosa Icela es García Luna. Nada más por eso", dijo de manera puntual.

Para defender su argumento, dijo que aún con los hechos reportados desde Zacatecas, se puede defender que la violencia va a la baja. En ese sentido, mostró unas gráficas que indican que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hubo un incremento de los homicidios de 9.2% entre 1990 y 1994, con Ernesto Zedillo una baja de 31.2%, luego con Vicente Fox, otra vez aumento de 1.6%, con Felipe Calderón se muestra un salto de 192.8%, y con Enrique Peña Nieto un aumento de 59%. Y en lo que va de la administración de López Obrador se observa una reducción de 9.6%.

Crece la tensión en Zacatecas: hubo un intento de fuga del penal de Cieneguillas y disturbios

Además, señaló que, a pesar de los hechos de este pasado fin de semana, Zacatecas  (en donde asesinaron a un juez de control, hubo un intento de fuga de un penal y otros disturbios) no se ubica como la entidad más violenta sino que es Guanajuato, que en esos días concentró el 14% del total de homicidios. "Los medios de comunicación en general hablaron de Zacatecas que tuvo 13 asesinatos, cuando hubieron 32 en Guanajuato", se quejó.

"Duele mucho que un fin de semana asesinen a un juez o haya un intento de fuga, pero estamos trabajando. Además, me preocupa más Guanajuato, donde sigue liderando en términos de homicidios diarios", dijo.

"Estamos haciendo todo lo que nos corresponde y yo diría que más, como nunca. Lo que pasa es que si estaba muy enraizado el mal. lo dejaron crecer todas esas bandas se fueron consolidando. al paso del tiempo, comprando autoridades, impunidad y todo esto a la par de una profunda descomposición social, abandono de los jóvenes, desintegración de las familias, el modelo de vida individualista, materialista, consumista. todo eso se fue agravando la situación", insistió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.